x
1

Museo de Historia Mexicana



El Museo de Historia Mexicana se localiza en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, y forma parte del complejo de 3 Museos junto con el Museo del Palacio y el Museo del Noreste (MUNE). También forma parte del complejo del Paseo Santa Lucía.

El Museo de Historia Mexicana es la exhibición histórica más importante en el norte de México. Está conformada por más de 1,200 piezas, distribuidas en un área de 15 mil metros cuadrados, que ilustran distintos aspectos de la vida en México desde la época prehispánica hasta el siglo XX, incluyendo desde pequeñas piezas de uso diario de los antiguos habitantes hasta una locomotora real. Este espacio cuenta además con una sala para exposiciones temporales, biblioteca-videoteca y un auditorio.

El museo fue inaugurado el 30 de noviembre de 1994, por el entonces presidente de la República C. Lic. Carlos Salinas de Gortari y el Gobernador del estado de Nuevo León, el Lic. Sócrates Rizzo.

El Museo de Historia Mexicana complementa las propuestas en materia museística de la ciudad de Monterrey. Se observa que se constituye cada vez más en el centro de la vida cultural de los ciudadanos, y que son los focos de atracción tanto de los habitantes del lugar como de lo que se ha dado en llamar “turismo cultural”.

En el caso concreto de los museos de historia, observamos que apoyan la visión global de esta en disciplinas auxiliares como demografía, economía, estadística y tecnología ecológica. Esta última es de gran importancia porque cumple la doble misión de concienciar al público sobre la conservación del medio natural, así como del patrimonio histórico.

Todas estas tendencias manifiestan a nivel mundial, se perciben con claridad en el Museo de Historia Mexicana, un espacio único y original que ofrece un panorama completo de la historia de México, haciendo uso de la más avanzada tecnología de las comunicaciones: videomuros, aparatos manipulables y módulos de consulta interactivos, orientados a cumplir con la misión didáctica de todo museo.

La idea iniciadora y los consecuentes estudios, reuniones y planes previos comienzan dos años antes, en concreto en noviembre de 1992, cuando se llevan a cabo las primeras gestiones por parte de autoridades estatales encabezadas por el Gobernador del Estado de Nuevo León, Sócrates Rizzo García.

En el año de 1993 se realizan las investigaciones para la elaboración de un guion histórico de la película acerca de Monterrey. En el que participaron destacados historiadores y arqueólogos, entre ellos se encontraban por la parte regional, el historiador Israel Cavazos y la entonces directora del Museo de Historia de Nuevo León, Marcela Guerra. La coordinación corrió a cargo de la historiadora Margarita Loera.

Por su parte el guion museográfico lo realiza la compañía de la Ciudad de México, Museográfica S. A., cuyo director es el arquitecto Jorge Agostoni. En el proyecto se opta por una exhibición abierta, dinámica e interactiva.

Así mismo, ese mismo año se selecciona el proyecto arquitectónico. La elección recae en el realizado por los arquitectos Óscar Bulnes, de Monterrey y Augusto Álvarez, de México. Igualmente se determina el emplazamiento del museo.

La construcción se inicia oficialmente en octubre de 1993. Este dato resulta particularmente relevante puesto que pone de manifiesto la celeridad con la que se construyó el edificio, se instalaron las cerca de 1500 piezas y el gran número de interactivos y videomuros que complementan la exposición.

En un área de 15,000 m² de construcción, divididos en tres niveles, con un diseño sobrio y funcional, el Museo de Historia Mexicana alberga la exhibición histórica más importante del norte de México.

Su concepción arquitectónica surge a partir del guion histórico y museográfico, lo cual le otorga el privilegio de contar con espacios perfectamente adaptados a sus exposiciones y a la línea temática manejada en estas. Gracias a ello fue posible, por ejemplo, el montaje --en mayo de 1994-- de la primera y más grande pieza con que cuenta el museo: una locomotora que fue montada a solo dos meses del inicio del levantamiento de la estructura metálica del edificio.

El tiempo récord en que fue levantado el edificio se debe al sistema constructivo, basado en una estructura de acero prefabricado, a la que se le añaden los paramentos exteriores de piedra blanca para posteriormente montar los sistemas modulares del interior.

Así, el edificio se planea para integrarse a la Plaza 400 Años y construir un nuevo lugar de recreo y fomento cultural para el visitante, quien desde su entrada al edificio se encuentra con un vestíbulo de gran amplitud, en cuyo perímetro se localizan el acceso a la sala de exposiciones temporales, la biblioteca y videoteca, el auditorio, audiovisual, cafetería y guardarropa.

La Sala de Exposición Permanente se encuentra ubicada en todo el segundo piso y se divide en cinco áreas:

La Sala de Exposiciones Temporales se encuentra ubicada en el primer piso en ambos costados de las escaleras centrales y detrás de las escaleras se ubica la sala de audiovisuales.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Museo de Historia Mexicana (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!