x
1

Museo Virtual



Un “museo virtual” es un museo, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios computacionales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad. Este tipo de museo se integra perfectamente dentro de la definición que el ICOM (Consejo Internacional de Museos) establece para la palabra Museo. [nota 1]

Actualmente, se piensa que el verdadero valor de los museos virtuales se encuentra precisamente en aquello que pueden aportar únicamente ellos y no los museos físicos:[2]​ exposiciones que no existen físicamente; acceso a objetos no expuestos en el museo físico; acceso completo a piezas tridimensionales desde cualquier punto de vista; colaboración en tiempo real en torno a exposiciones o piezas con personas de cualquier lugar del planeta; etcétera.

El diseño de un museo virtual puede centrarse en objetos de arte, de historia natural, etcétera, o puede consistir en una exhibición en línea de fuentes primarias o secundarias. Los museos virtuales pueden además ser una extensión de los museos ya existentes o nacer digitalmente, según el término born-digital. En el primer caso se hacen visitas virtuales 360 como es el caso, entre otros, del Museo del Louvre en París[3]​ o el Museo Nacional de Antropología de México.[4]​ Los museos que nacen digitalmente pueden incluir contenidos de ambientes 3D, net art, realidad virtual o arte digital como es el caso de Espacio bite, una museo de arte digital, un entorno virtual orientado a prácticas artísticas.[5]

Aún existen polémicas sobre si el museo virtual es o no un museo, si es otra dependencia como lo son el archivo y la biblioteca. Se le conoce como hipermuseo, museo digital, museo de arte digital, cibermuseo, o web museo.

Pese a que se podrían dividir de muchas formas, existe una gradación según el contenido virtual disponible que define varios tipos de museos:[6]

Los museos virtuales son una parte importante de la realidad museística actual pero es necesario reflexionar acerca de sus ventajas y sus inconvenientes,[8]​ con objeto de no denostarlos ni sobrevalorarlos.

Para ello es posible individualizar una serie de ventajas:

Sin embargo, no todo son ventajas y debemos tener también muy en cuenta los inconvenientes de los museos virtuales para conocer sus limitaciones:

Pese a que, como se ha indicado más arriba, la visita del museo virtual nunca sustituirá una visita al museo físico, así como las piezas virtuales nunca podrán sustituir a las físicas, debemos tener en cuenta que la sostenibilidad de los museos virtuales pasa por el progresivo aumento de los conocimientos informáticos de la población pero también por una necesaria simplificación del uso y acceso a estas plataformas, en ocasiones excesivamente intrincadas y complejas.[9]

Gracias a las nuevas posibilidades que ofrece este tipo de museos, cada vez se abren muchas más vías de investigación, fundamentadas principalmente en el libre acceso a completas bases de datos de las piezas de cada museo. Pese a que las bases de datos en línea no constituyen en sí mismas museos virtuales, sí suelen ser una de las partes de estos últimos, por lo que es conveniente referirse a su uso. La digitaliazción de los museos es una tarea hacia la que se han enfocado muchos esfuerzos en los últimos años, tanto por parte de las propias instituciones museísticas como de asociaciones culturales, investigadores y gobiernos. Se han puesto en marcha proyectos relacionados con la informatización tecnológica de datos[1] con el objetivo de preservar el patrimonio cultural, permitir su restauración y reconstrucción virtual y aportar recursos educativos.

Algunos ejemplos de construbiciones en el campo de la museografía virtual son: Euromuse o DigiCULT.

Para realizar una investigación en torno a los fondos en línea de los museos españoles existen varios portales:


También El Museo Virtual Molina Campos, que se encuentra actualmente instalado en Second Life, y que es único es su tipo ofreciendo, visitas guiadas, a través de su chat voice en tiempo real. En el mismo se puede hallar información en varios idiomas

Existen muchos tipos de entornos interactivos pero generalmente se pueden dividir en dos tipos:

Existe una serie de museos que fueron pioneros en la práctica virtual, todos ellos puestos en funcionamiento antes del 2000. En aquel tiempo, las páginas web eran más simples, el ancho de banda más escaso, los conceptos acerca de los museos virtuales se estaban todavía desarrollando y las tecnologías multimedia todavía estaban muy limitadas. Algunos museos virtuales comenzaron su andadura en otras plataformas electrónicas y no en sitios web, en ocasiones estableciéndose en museos físicos existentes:

Actualmente, la mayoría de los museos tienen presencia en la web, con diversos grados de información en línea, como hemos visto anteriormente. Estos son algunos de los más visitados museos virtuales de la actualidad:

También existen otros Museos Virtuales de participación comunitaria, dónde los usuarios registrados aportan sus imágenes a la colección del Museo, conformando un interminable abanico de posibilidades multi culturales.

Por último debemos citar el primer museo con sede física propia; https://borderless.teamlab.art/, inaugurado el 21 de junio de 2018 en Tokio (Japón). Las obras que se exponen, son producidas enteramente por 520 computadoras y 470 proyectores distribuidos por todo el lugar. Aquí la tecnología digital ha permitido al arte liberarse de lo físico y trascender las fronteras.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Museo Virtual (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!