x
1

Music to Be Murdered By: Side B



Music to Be Murdered By (en español: Música por la que Ser Asesinado) es el undécimo álbum de estudio del rapero y productor estadounidense Eminem. Fue lanzado de forma sorpresiva el 17 de enero de 2020, por los sellos discográficos Aftermath Entertainment, Interscope Records y Shady Records[1][2][3][4][5]​ siendo, de este modo, similar a la publicación de su anterior álbum Kamikaze (2018). El proyecto contó con la producción de Dr. Dre, el mismo Eminem y demás, y las canciones contienen colaboraciones con Ed Sheeran, Juice WRLD, Q-Tip, Skylar Grey, Black Thought, Royce Da 5'9'', Anderson Paak, Young M.A., Don Toliver, entre otros.

Adicionalmente, Eminem publicó el día anterior en Youtube el primer videoclip de una de las canciones del álbum, «Darkness», dirigido por James Larese.[6]

El 18 de diciembre de 2020, Eminem lanzó una versión de lujo del álbum, llamada Music to Be Murdered By: Side B, sin ningún anuncio previo. Incluye las 20 pistas del álbum original junto con 16 nuevas. Incluye una variedad de funciones, con apariciones especiales de Skylar Gray, DJ Premier, Ty Dolla $ign, Dr. Dre, Sly Pyper, MAJ y White Gold.


El álbum fue publicado en las redes sociales del rapero con fotos de dos portadas distintas: en una, aparece Eminem vestido con un traje y sombrero negro elegante de terciopelo, sosteniendo a su lado derecho una pala.[3]​ En la otra, aparece sin el sombrero ni la pala; en su lugar, con su mano izquierda apunta a su cabeza con un revólver y con la otra mano sostiene un hacha dirigiendo el filo también hacia la misma.[7]​ Esta última foto, así como el título del álbum, hacen referencia a la portada del álbum de Jeff Alexander publicado en 1958, titulado Alfred Hitchcock Presents Music To Be Murdered By (en español: Alfred Hitchcock presenta Música para ser Asesinado).

Cabe destacar que en sus redes sociales Eminem también publicó la imagen de la portada del álbum de Alexander, en la cual aparece el director de cine Alfred Hitchcock sosteniendo un revólver y un hacha ambas hacia su propia cabeza. En la descripción de la publicación, el oriundo de Detroit señala: «¡Inspirado por el Maestro, el tío Alfred!», dando a entender que el proyecto fue influenciado en parte por la figura del director británico.[8][9]

Music to Be Murdered By recibió rápidamente críticas positivas. En Metacritic el álbum recibió 64 puntos de 100 basado en 15 reseñas (siendo mejor valorado que Revival y Kamikaze)[10]​ mientras que las críticas de los usuarios hicieron que llegara por momentos a una puntuación de 9.1/10 dentro de un total de 1351 calificaciones (a la fecha tiene un 8.5/10), convirtiéndose en el álbum de rap mejor valorado de la historia en el sitio habiendo dejado atrás destacados como To Pimp A Butterfly y Good Kid, M.A.A.D City, ambos de Kendrick Lamar, My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West e incluso el clásico Illmatic de Nas.[11]​ No obstante, el sitio web AnyDecentMusic? le dio una puntuación de 5.8/10.[12]

En la prensa escrita, uno de los periodistas del diario británico The Guardian, Alexis Petridis, definió Music to Be Murdered By como un álbum «fuerte», mejor que su predecesor Kamikaze, dirigiéndose especialmente al rap de Eminem como «a la velocidad de la luz y con perfecta pronunciación» junto a «cambios constantes en el tempo y el énfasis».[13]​ Además, Neil McCormick en The Daily Telegraph le dio al proyecto una valoración de 5 estrellas y añadió que era «tan brillante que debería considerarse un crimen».[14]​ En una reseña más crítica, Paul A. Thompson de Pitchfork argumentó que el álbum «no es, estrictamente hablando, una buena grabación. Eminem no ha hecho algo así en una década, pero esta última se vanagloria/jacta de un buen manejo y genera suficientes ideas llamativas para mantener tu atención».[15]​ Por otro lado, la canción Darkness, la cual se centra en el tiroteo de 2017 ocurrido en Las Vegas y es relatada bajo la perspectiva del atacante (Stephen Paddock) además del mismo Eminem, ha llamado atención y aclamación.[16]

El disco debutó en el puesto número 1 en Estados Unidos (Billboard 200) y en el Reino Unido (UK Albums Chart) así como también el tema Godzilla, el cual debutó además en el Billboard Hot 100 de EE. UU. en el tercer puesto.[17]​ Con esto, se convierte en el primer artista musical de la historia que debuta con 10 álbumes consecutivos en el primer lugar;[18]​ los demás son The Marshall Mathers LP (2000), The Eminem Show (2002), Encore (2004), Curtain Call: The Hits (2005), Relapse (2009), Recovery (2010), The Marshall Mathers LP 2 (2013), Revival (2017) y Kamikaze (2018), sin contar el segundo álbum de estudio que lanzó en 2004 con su grupo D12, D12 World.[19]​ De esta manera, Eminem sobrepasa a Kanye West como el artista que mayor cantidad de álbumes consecutivos ha conseguido debutar en el primer lugar en la historia de la música (ambos estaban empatados con nueve discos seguidos).

La canción «Stepdad» contiene una letra escrita por Eminem sobre música del tema original de 1973 «Ámame Peteribí» de la banda argentina Pescado Rabioso.

En la canción «Godzilla» Eminem pronuncia rápidamente 229 palabras (conteniendo 339 sílabas) en 30 segundos aproximadamente. Esto significa que pronuncia 11,3 sílabas por segundo, rompiendo el récord[20]​ de su famosa canción «Rap God» (157 sílabas en 15,3 segundos, llegando a 9,6 sílabas por segundo) y su colaboración en «Majesty» en el álbum Queen de Nicky Minaj (123 sílabas en 12 segundos, alcanzando las 10,3 sílabas por segundo).[21]

Music to Be Murdered By debutó número 1 en el Billboard 200 con 279 mil ventas aproximadamente, consistiendo en 117 mil ventas tradicionales, 217,6 millones de streams y 8000 unidades equivalentes a álbum. En lo que respecta a UK Albums Chart, el disco entró en lo alto gracias a las 60 mil unidades equivalentes a álbum. También fue el primer puesto en Australia, Nueva Zelanda, Canadá e Irlanda.

certificador

certificadas

Music to Be Murdered By: Side B es una edición de lujo del undécimo álbum de estudio del rapero estadounidense Eminem, Music to Be Murdered By. Fue lanzado el 18 de diciembre de 2020 por Aftermath Entertainment, Interscope Records y Shady Records. Similar a los dos álbumes anteriores de Eminem, fue lanzado sin ningún anuncio previo. El álbum fue producido por Eminem y Dr. Dre, entre otros productores. Contiene un disco extra con dieciséis nuevas pistas, con apariciones especiales de Skylar Grey, DJ Premier, Ty Dolla Sign, Dr. Dre, Sly Pyper, MAJ, y White Gold. El lanzamiento del álbum fue acompañado por el video musical de «Gnat» dirigido por Cole Bennett.

El álbum fue publicado en las redes sociales del rapero con fotos de dos portadas distintas: en una, aparece Eminem vestido con un traje elegante de terciopelo y un sombrero, sosteniendo en su hombro derecho un cuervo. En la otra, aparece con el sombrero y sin el cuervo; en su lugar, con su mano izquierda sostiene un revólver y espía detrás de una ventana corrediza. [7]​ El título del álbum, hacen referencia del álbum de Jeff Alexander publicado en 1958, titulado Alfred Hitchcock Presents Music To Be Murdered By (en español: Alfred Hitchcock presenta Música para ser Asesinado).

El álbum obtuvo un buen rendimiento en las listas de popularidad de varios países. La semana en que se lanzó la edición de lujo, el álbum experimentó un aumento de 1125% en unidades de venta con respecto a la semana anterior, moviendo 94,000 unidades.  Esto hizo que el álbum volviera a ocupar el tercer lugar en la lista de álbumes de Billboard 200 en su semana 48, un salto de 196 lugares con respecto a la semana anterior, rompiendo un récord de 50 años de Billboard 200 que anteriormente tenía Bob Dylan con Self Portrait (1970) que hizo un salto de 193 puntos.

Músicos

Técnico



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Music to Be Murdered By: Side B (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!