x
1

Nacimiento de la República Italiana



La fundación de la República Italiana tuvo lugar el 2 de junio de 1946,[1]​ a raíz de los resultados del referéndum institucional (en italiano: referéndum istituzionale, o referéndum sulla forma istituzionale dello Stato)[2][3][4]​ convocado ese día para determinar la forma de gobierno tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Hasta 1946, Italia había sido un reino gobernado por la Casa de Saboya, la dinastía real que gobernara Italia desde la Unificación del país en 1861 y antes de ello gobernantes del Ducado de Saboya. Sin embargo, en 1922 el ascenso de Benito Mussolini y la creación del régimen fascista, que eventualmente resultó en la participación de Italia en la Segunda Guerra Mundial junto con la Alemania nazi, debilitó considerablemente el papel de la monarquía.

Después de la guerra civil y de la liberación del nazismo-fascismo en 1945, se convocó un referéndum popular sobre la forma institucional del Estado que tuvo como resultado el que los votantes eligieran que se reemplazara la monarquía por una república. El mismo día se eligió una Asamblea Constituyente.[1]​La proclamación oficial tuvo lugar el 18 de junio.

Este fue un cambio de evidente importancia en la historia contemporánea, después del período fascista y la participación en la guerra, que tuvo lugar en un clima de extrema tensión. Es un polémico momento de la historia italiana, muy rico en acontecimientos, efectos y consecuencias y que ha sido considerado como una revolución pacífica, que produjo una forma de estado poco diferente a la actual.

Italia era una monarquía adscrita a la Casa de Saboya, cuyo jefe ostentaba el título de rey de Italia. Luego de la segunda guerra mundial, se convirtió en república, como resultado de un referéndum institucional. El 2 de junio de 1946, junto con decidir entre mantener la Monarquía o establecer una República, los ciudadanos italianos (incluidas las mujeres, que votaban por primera vez) también eligieron a los miembros de una Asamblea Constituyente, que fue la encargada de redactar una nueva Constitución.

La Asamblea Constituyente tenía la finalidad de redactar una Constitución para el nuevo estado republicano. Hasta entonces, el Reino se regía por el llamado Estatuto Albertino, que era una constitución otorgada por el rey de Cerdeña, Carlos Alberto I, en 1848. El Estatuto estableció una monarquía constitucional limitada, que logró el único funcionamiento efectivo del parlamentarismo en la Italia de la época (1849-1860). Al producirse la unificación italiana en torno a la Casa de Saboya, su Estatuto se aplicó al conjunto del nuevo estado unificado. Sin embargo, éste no fue obstáculo para el establecimiento de la dictadura fascista de Mussolini, en la década de 1920.

El nacimiento de la República fue acompañado por la controversia sobre la regularidad del referéndum que ratificó la República. Las sospechas de fraude electoral y otras acciones de "perturbación" del referéndum aún no han sido completamente disipadas por los historiadores y son objeto de recriminaciones por parte de los partidarios de la causa monárquica.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nacimiento de la República Italiana (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!