x
1

Nanchoc (sitio arqueológico)



Nanchoc es un sitio arqueológico situado en el valle del Alto Zaña, Cajamarca, en el norte del Perú. Allí se hallaron las evidencias de un poblado del periodo arcaico temprano, cuyos habitantes serían los primeros horticultores (agricultores incipientes) de América, con una antigüedad de unos 8.000 a.C., obtenido de las pruebas radiocarbónicas a las que fueron sometidas semillas de una especie cultivada en esa remota época: la calabaza moschata o zapallo loche.

Los nanchoc fueron uno de los primeros pobladores del norte del país que se dedicaron a la horticultura razón por la cual son considerados los primeros descubridores de la actividad agrícola, lo cual es significativo para la identidad de los cajamarquinos

Se halla en el distrito de Nanchoc de la provincia de San Miguel del departamento de Cajamarca, a unos 500 msnm, en una zona de quebradas, adyacente al poblado de Nanchoc.

Situada cerca de los límites de los departamentos de Lambayeque y La Libertad, en las laderas occidentales de los Andes del Norte peruano, pertenece a una región de bosques húmedos que se extienden desde la sierra hasta las cercanías de la costa.

La zona del alto valle del Zaña fue estudiada desde 1977 por el arqueólogo y antropólogo Tom Dillehay, de la Universidad de Vanderbilt, quien luego de investigar en varios sitios precerámicos, en el 2007 dio a conocer a la comunidad científica el descubrimiento del hombre de Nanchoc, el primer horticultor del Perú y de América en general, y entre los más antiguos del mundo.

Se detectó la existencia de alrededor de 80 sitios del Arcaico o Precerámico en las quebradas de Nanchoc. Son estaciones al aire libre, con evidencias de chozas o viviendas son de planta elíptica de 2 a 2.3 m de largo, con cimientos de adobe y piedra, y con paredes de quincha. Las evidencias de surcos entre las viviendas indicaría la presencia de terrenos cultivados. Las chozas rodean a dos montículos artificiales (ubicados en el actual cementerio de Nanchoc), probablemente restos de recintos públicos donde la población se reunía.

La industria lítica consiste en lascas trabajadas en una sola cara, con huellas de haber sido usadas en el procesamiento de plantas y de madera. Se la ha denominado Tradición Lítica Nanchoc, en su fase Las Pircas, de 6.500 a 5.000 a.C. No se hallaron puntas bifaciales, por lo que las muestras líticas son modestas, comparadas con otras tradiciones. También se encontró piedras para moler, sin duda usadas para el procesamiento de los vegetales.

Las restos de plantas halladas son de calabaza moschata (denominada también zapallo loche), maní, ciruela de fraile y tubérculos, y posiblemente quinua y yuca. En cuanto a animales, se hallaron resto de cérvidos, zorros, jaguarundis (felino), cañanes (lagartijas), serpientes, perdices y roedores pequeños. La presencia de conchas marinas evidenciaría contactos con la costa.

Las pruebas radiocarbónicas a las que fueron sometidas las semillas de calabazas de dos sitios arrojaron una antigüedad de 8333 a. C. y 6676 a.C., respectivamente; las de maní, alrededor de 6494 a.C.; y las fibras de algodón, alrededor de 4163 a. C. (fechas calibradas).[1]

El arqueólogo Peter Kaulicke respaldó este hallazgo, confirmando la datación, como él mismo lo ha explicado: «Para tomarse en cuenta [estos hallazgos] deben existir evidencias de pozos viviendas u otros elementos culturales. Y en el caso del Alto Zaña se dan estas condiciones. No se trata de una sola planta, sino de varias y en diferentes sitios con una buena cantidad de fechados que son consistentes.»[2]

Hay que señalar que esta actividad horticultora era solo secundaria, en el contexto de la actividad cazadora-recolectora del hombre de ese tiempo. La difusión de las técnicas agrícolas y las distintas especies domesticadas fue un proceso lento y gradual, hasta que luego de varios milenios se llegaría finalmente a la etapa de la alta agricultura. De todos modos, la horticultura marcó el inicio de un cambio drástico en la forma de vida del hombre, pues implicaba el sedentarismo y todo lo que ello conlleva, lo que constituyó el germen de la organización política.

Coordenadas: 6°57′15.50″S 79°14′22.87″O / -6.9543056, -79.2396861



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nanchoc (sitio arqueológico) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!