x
1

Narbonne



Narbona, en español y también en occitano (Narbonne en francés), es una comuna y ciudad francesa del departamento de Aude, en la región de Occitania, al sur del país. Su gentilicio es narbonenses. La comuna la atraviesa el canal de la Robine, clasificado como patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO desde 1996. Es la ciudad más poblada del departamento de Aude, con 52 489 habitantes, y la villa central de una comunidad de 121 863 habitantes, la Gran Narbona.

Los romanos la fundaron en 118 a. C., una colonia romana de nombre colonia Narbo Martius. Estaba situada en la vía Domitia, el primer camino romano en la Galia, que permitía enlazar la península itálica e Hispania.

Narbona era la capital de la Narbonense, provincia romana creada en la misma época. Fue hasta el fin del Imperio romano de Occidente una de las ciudades más importantes de la Galia con una superficie de más de dos kilómetros cuadrados.

A pesar de haber resistido un asedio visigodo en 436, Narbona fue integrada en 462 en el reino visigodo de Tolosa. Perteneció a dicho reino hasta 718, cuando fue ocupada por los musulmanes que venían de la península ibérica, que permanecerían hasta el 759. Dicho año la población local aniquiló a la guarnición musulmana y entregó la ciudad a los francos, a cambio de conservar sus leyes consuetudinarias.[7]​ Después de esta fecha Narbona quedó definitivamente dentro del reino de los francos.

Hasta la Edad Media Narbona era gobernada por dos señoríos: el arzobispado y el vizcondado.

Narbona es la capital de tres cantones:

Palacio Nuevo de Narbona, conjunto monumental formado por la Catedral de San Justo y San Pastor y el Palacio de los Arzobispos

Mercado municipal de la Narbone llamado Les Halles

Panorámica de Narbona desde lo alto de la torre Donjon Gilles Aycelin

Casa natal de Charles Trenet

Narbona están hermanadas con las siguientes ciudades:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Narbonne (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!