Nausífanes (en griego antiguo, Ναυσιφάνης, Nausífanes) (fl. c. 340-320 a. C.), nativo de Teos, fue un filósofo griego de la escuela atomista de Demócrito, conocido especialmente por haber sido el maestro de Epicuro. Fue discípulo de Pirrón de Elis (fundador de la escuela escéptica). Escribió el tratado epistemológico El trípode donde habría afirmado que el conocimiento depende de la sensación, la evidencia y la inferencia por analogía. El Trípode había influido en el tratado de Epicuro sobre el mismo asunto, los Cánones, aunque este último aseguraba que no había aprendido nada de su maestro y, de hecho, dirigió contra él duras críticas e insultos.
Nausífanes tuvo un gran número de alumnos y fue particularmente famoso como retórico. Epicuro fue en un momento uno de sus oyentes, pero no estaba satisfecho con él y aparentemente abusó de él en sus escritos.
El filósofo pirrónico Sexto Empírico dijo esto sobre Nausífanes:
Nausífanes sustituyó el término akataplêxia (“irresponsabilidad”) por el athambiê (“valentía”) de Demócrito como crucial para la eudemonía. También argumentó que el estudio de la filosofía natural (física) era la mejor base para estudiar retórica o política. Hay una polémica en Sobre los retóricos de Filodemo contra la opinión de Nausífanes de que el filósofo natural es el mejor orador.
Epicuro también puede haber derivado sus tres criterios de verdad en su Canon del Trípode de Nausífanes.
Sólo sobrevive el siguiente resumen del Trípode, escrito por Filodemo. Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nausífanes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)