La neolengua, nuevalengua o nuevahabla (Newspeak en inglés) es una lengua artística que aparece en la novela 1984, de George Orwell.
Al final de esta novela aparece un apéndice titulado Los principios de la neolengua donde se explican los principios básicos de la misma. La neolengua no es más que una versión extremadamente simplificada del inglés (aunque en las traducciones de la obra se suele simplificar el idioma al que se traduce para evitar confusión), y es uno de los pilares básicos del régimen totalitario del Partido. El objetivo de crear tal lengua era sustituir a la viejalengua (Oldspeak), es decir, lo que para el lector sería el inglés actual, para así dominar el pensamiento de los miembros del Partido y hacer inviables otras formas de pensamiento contrarias a los principios del Ingsoc (lo que en el libro se conoce como "crimen del pensamiento", "crimental" o "ideadelito/ideacrimen", dependiendo del traductor del libro). Por ejemplo, para evitar que la población desee o piense en la libertad, se eliminan los significados no deseados de la palabra, de forma que el propio concepto de libertad política o intelectual deje de existir en las mentes de los hablantes.
El vocabulario se reduce al mínimo, hasta tal punto que palabras como malo se convierten en nobueno (en el original inglés, ungood), y terrible se convierte en doblemásnobueno (doubleplusungood en el original). De hecho, un buen hablante de neolengua es aquel que necesita menos variedad de palabras para expresar una idea.
El vocabulario se divide en tres partes:
La gramática se fundamenta en dos características:
Winston Smith, el protagonista, trabaja en el Ministerio de la Verdad y en sus informes de trabajo diarios (que consisten en manipular la información para adaptar el pasado a los intereses del Partido) aparece siempre la neolengua. Un ejemplo que aparece en la obra es el siguiente (en la traducción española), aunque se advierte al lector de que se trata más bien de un argot abreviado que se utilizaba en el Ministerio de la Verdad para comunicación interna:
Aunque la neolengua está presente en toda la novela, ningún personaje dice una frase completa en neolengua, tan solo algunas palabras sueltas. De hecho, producto de la lógica desquiciada de poder del Partido, el que un ciudadano pudiera tener demasiada pericia en el uso de esta lengua —como de cualquier otra de las herramientas de poder del Partido—, podía implicar también que acabara siendo acusado de cometer un crimen de pensamiento. Como se acaba de señalar, incluso los informes del Ministerio de la Verdad no están realmente en neolengua, sino en un argot con palabras neolingüísticas.
A lo largo de la novela, aparece más como un proyecto en desarrollo que como una realidad social, con una función parecida a la del latín durante la Edad Media (en el sentido de lengua culta). La idea general es que la neolengua sustituya a la viejalengua hacia el año 2050. Según Syme —uno de los personajes—, para entonces toda la literatura habría sido traducida a neolengua, y los originales en viejalengua, ideológicamente "peligrosos", serían destruidos. Los personajes no hablan en neolengua entre ellos, aunque a menudo utilizan términos sueltos y hablan sobre el idioma. Se comenta que los principales artículos del The Times están escritos en neolengua, lo cual sugiere que no todos los artículos la utilizan. En una ocasión se dice que los líderes más respetados suelen dar discursos utilizando muchas palabras en este idioma. No obstante, sí aparece como lengua de trabajo.
Aquí se indican los términos utilizados en la traducción española; entre paréntesis aparecen los términos utilizados por el original en inglés.
La idea de neolengua como forma de hablar para controlar y definir el pensamiento de la población con intereses políticos ha sido y sigue siendo un tema de actualidad y de interés moral. De hecho, Orwell tomó como modelo para su neolengua el lenguaje utilizado por la propaganda totalitaria nazi y soviética del momento y tan solo tuvo que imaginar cuál podría ser la tendencia de este uso político del idioma. Un documento ilustrativo al respecto sería el libro de Victor Klemperer LTI: la Lengua del Tercer Reich.
Muchas personas ven en el lenguaje políticamente correcto un ejemplo claro de neolengua en el mundo real. Por ejemplo, en Brasil hubo bastante polémica cuando el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva propuso una lista de «palabras prohibidas» en política .
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Neolengua (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)