véase Lista de especies.
Nepenthes (del griego νηπενθής, nepenthés, ‘que disipa el dolor’), género de planta carnívora, conocida popularmente como plantas jarra o copas de mono. Es el único género de la familia Nepenthaceae. Son plantas oriundas de las regiones tropicales del Viejo Mundo. Se distribuyen por China meridional, Indonesia, Malasia y las Filipinas; oeste de Madagascar (2 especies); Seychelles (1 especie); hacia el sur hasta Australia (3 especies) y Nueva Caledonia (1 especie); teniendo como límite septentrional la India (1 especie) y Sri Lanka (1 especie).
La mayor diversidad se encuentra en Borneo y Sumatra con gran número de especies endémicas. Muchas son plantas de áreas bajas de clima húmedo y cálido, aunque la mayoría son tropicales de montaña, que vegetan en condiciones de días cálidos y noches entre frescas a frías y húmedas durante todo el año. Unas pocas se consideran alpinas tropicales con días frescos y noches por debajo de cero. El nombre copas de monos se refiere al hecho de que se ha observado a los monos bebiendo agua de lluvia de ellas.
Entre las nepenthes más conocidas tenemos:
En todas los tipos de nepenthes sus hojas tienen que estar humectadas todo el tiempo. Se deben poner en un lugar donde les dé mucha luz y no sol directo, muy importante. Hay que alimentarlas si no es posible que se alimenten ellas misma. Si no existe la posibilidad de alimentarlas con algunos bichos, un grano de comida de pescado sería suficiente. Si dentro de los jarros no hay un líquido, échale agua de lluvia o destilada dentro, no la llenes muchos, tan solo un cuarto del jarro. En lo posible conviene sacarla cada tres o cuatro días al sol de la mañana, cuando apenas esté saliendo. También, vuelvo a repetir, regarlas con agua de lluvia o destilada cada que vez que la saque al sol.
Especies carnívoras, de hábito trepador o postrado.
Normalmente tienen un sistema radicular superficial y un tallo trepador o postrado de varios metros de longitud (15 o más) con un grosor que varía entre unos milímetros hasta 1 cm, más grueso en algunas especies, como en Nepenthes bicalcarata. De este tallo surgen hojas alternas, en forma de espada de color verde medio de unos 30 cm de longitud y con márgenes enteros. Una extensión en la punta de la hoja forma el zarcillo, que la ayuda a trepar y en el extremo de este se forma la trampa jarra, la cual surge en principio como un capullo para expandirse progresivamente hasta formar un globo o tubo coronado por una «tapa» que contiene un fluido acuoso o especie de almíbar producido por la propia planta donde los insectos, atraídos por el olor que producen las glándulas de néctar de la boca y tapa del odre, caen y son digeridos.
Algunos miembros de este género también se pueden cultivar en invernaderos cálidos y umbríos siempre que se consiga ambientes muy húmedos. Las especies más fáciles son: N. alata, N. ventricosa, N. khasiana, y N. sanguinea.
Se plantan en cestas de rejilla o metálicas que aseguren un buen drenaje con un sustrato a base de turba con musgo y perlita añadidos en una proporción de 1:2:1 o musgo de sphagnum con carbón vegetal añadido para evitar que se descomponga.
La multiplicación se realiza por acodo aéreo o con esquejes de hoja en primavera y se plantan en musgo de esfagno en una cama caliente. Pueden tardar hasta 8 semanas en echar raíces y necesitan vaporizaciones con agua dulce a diario.
Las plantas viejas se deben podar drásticamente en primavera para fomentar la nueva vegetación. Se cambian de maceta en la misma época. Este proceso se debe hacer cuidadosamente para que las delicadas raíces no se rompan.
No toleran la luz solar intensa, por lo que es mejor ubicarlas en un lugar muy luminoso pero sin sol directo. Requieren un mínimo de 18 °C durante todo el año y riegos frecuentes y vaporizaciones diarias con agua no calcárea en la época de crecimiento activo. De vez en cuando, en la época de crecimiento, es conveniente introducir algunos insectos en el odre si no los hay volando alrededor.
La denominación Nepenthes para el género de estas plantas apareció por primera vez en 1737 en la obra Hortus Cliffortianus de Carlos Linneo. Se refiere a un pasaje de la Odisea de Homero en que Helena echa «en el vino que estaban bebiendo una droga contra el llanto y la cólera, que hacía olvidar todos los males». Nepenthes significa, literalmente, ‘sin pesar’ ( de ne = ‘no’, y penthos = ‘dolor’, ‘pesar’). Linneo explicó:
«Si esta no es la Nepenthes de Helena, lo será indudablemente para todos los botánicos. ¿Qué botánico no se sentiría embargado de admiración si, tras un largo viaje, encontrase esta maravillosa planta? ¡Olvidaría todos sus males pasados al contemplar, lleno de asombro, esta admirable obra del Creador!».
La planta descrita por Linneo era la N. distillatoria, llamada bān̆durā (බාඳුරා), una especie de Sri Lanka.
Nepenthes se adoptó oficialmente como nombre genérico en 1753, en la famosa obra de Linneo titulada Species Plantarum, que estableció la nomenclatura botánica tal como se utiliza hoy en día. Nepenthes distillatoria es la especie tipo del género. Entonces nadie se imaginó que se trataba de una planta carnívora, sino que pensaban que los odres servían para recoger el agua de lluvia, de modo que la planta pudiera sobrevivir en tiempos de sequía. El tema de las Nepenthes no ha sido muy explotado en las artes y por lo general sólo se ha empleado para ilustrar catálogos de herbarios o libros de botánica y ciencias naturales.
Como obra artística, sin fines científicos, se destacan la serie de nepenthes de la pintora inglesa Marianne North, y el cuadro al óleo de la pintora china contemporánea Chen Hong, que representa un ejemplar de invernadero en el distrito cultural 798 de Pekín.
También aparecen el en poema del Cuervo de Edgar Allan Poe.
Por último, en la franquicia japonesa de videojuegos Pokémon, Victreebel es un Pokemon tipo Planta/Veneno cuya apariencia está basada en la especie Nepenthes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nepenthaceae (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)