x
1

Ni de aquí, ni de allá



Ni de aquí, ni de allá es una película mexicana estrenada en 1988, escrita y dirigida por María Elena Velasco nos muestra por medio de ejemplos realistas, la pobreza en el campo mexicano.

María Nicolasa Cruz, su hermano Silverio y su padre don Santo son campesinos y comerciantes en un pueblo al occidente mexicano, en donde los turistas van frecuentemente gracias al mar cercano al lugar. Un día, al pueblo de María llegan unos turistas estadounidenses, los señores Wilson, los cuales le ofrecen trabajo a María con ellos en Los Ángeles. La familia de María experimentaba una necesidad económica en ese momento, ya que no podían trabajar bien la tierra y pensaban comprar un tractor para realizar el trabajo agrícola, por lo que María aceptó de inmediato la oferta, aunque su padre no estaba convencido ni quería que su hija se fuera a los Estados Unidos.

Finalmente, María se va con los Wilson en avión a Estados Unidos, y al llegar, por su poco conocimiento, en la banda de las maletas en el aeropuerto, se sube a donde va dando vuelta el equipaje tratando de sacarlo, atrayendo por supuesto, la atención de la gente. Cuando iban saliendo del aeropuerto, la señora Wilson va a hablarle por teléfono a su hijo, y el señor Wilson va por el coche, por lo que dejan a María cuidando el carrito del equipaje. Al ver que no habían sacado los chiles que el papá de María le puso en una caja, ésta se regresa a las bandas a recoger su paquete.

Cuando iba saliendo de la zona de seguridad, un guardia la detiene y la hace que le revisen lo que llevaba. El oficial de la aduana no permitió que María pasara los chiles, y le pidió sus papeles. Al ver que no era americana y había entrado al país como turista, le causó sospecha de que María fuera a trabajar y no visitar la Unión Americana, por lo que le pide pasar a Migración para deportarla a México. Ella hace caso omiso y se sale al aeropuerto nuevamente. Quiere entrar al baño, y abre la puerta del sanitario de hombres, en donde un espía ruso, que había viajado en el vuelo de México a Los Ángeles, quiere hacerle daño a María. Logra escapar saliéndose del aeropuerto y subiéndose por atrás a una camioneta que arrancaba. El espía Iván Cózaco la sigue por la vía rápida, y a María la deja el chofer del auto en un barrio, en donde ella se esconde en un bote de basura, que es pateado por las escaleras por el espía.

Luego María se pierde y llega al centro de la ciudad, se encuentra con la visible influencia latina (aunque muchos se niegan a hablar en español con ella). Los guardias del aeropuerto (recurrieron a la F.B.I.) que andaban buscando a María pensando que era una espía.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ni de aquí, ni de allá (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!