Nirgua es una ciudad del Estado Yaracuy ubicada en la Cordillera del Interior en Venezuela, fue fundada en 1624 y funciona como la capital del municipio homónimo. La población estimada para el año 2015 es de 77.439 habitantes con base al censo realizado en el año 2011.
El 25 de enero de 1625, Don Juan de Meneses y Padilla funda el pueblo de Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera, en el mismo lugar en que el licenciado Villasinda había intentado en 1554 establecer una población para someter a los indios Jirajaras. En 1628, después de 70 años de lucha con los indios, la que es hoy Ciudad de Nirgua se establecería definitivamente a orillas del río de su nombre.
El 30 de mayo, El fundador de Nirgua, Don Juan de Meneses, se hace cargo de la gobernación de la provincia. Durante su mando se emprende con relativo éxito la pacificación del territorio ocupado por los indios Jirajaras.
Antes de 1552, fecha de fundación de Nueva Segovia, hoy Barquisimeto hay una referencia a Damian del Barrio caudillo nombrado por Juan de Villegas, Teniente de El Tocuyo, quien encontró un poco de oro en la Provincia de Nirgua y las llamó Minas de San Pedro de Buría y asentó allí su ranchería, con la gente que llevaba. Hay una referencia histórica al Capitán Mateo Diaz de Alfaro y su actuación en la pacificación de Nirgua. Sus montañas más famosas son el "Cerro El Picacho" y "La Chapa". Es una población que tradicionalmente se dedica al cultivo del café, la conífera (pino) crecen muy bien por el extraordinario clima templado de la región, el cual se prolonga gran parte del año. En cuanto al deporte, el coleo es ampliamente practicado y reconocido en la zona. La Plaza Sucre y La Plaza Bolívar son clásicos puntos de encuentro de los nirgüeños.
Es el Municipio más grande del Estado Yaracuy, un gran productor agrícola (muy conocido en otros lugares por sus naranjas y café) y posee un gran potencial como destino turístico nacional e internacional.
Nirgua ofrece temperaturas cálidas durante todo el año de alrededor de 22,5 °C, hermosos parajes tropicales y de montaña que atraen a muchos visitantes cada año.
Nirgua es un municipio de mucha tradición, entre ellas están la paradura del Niño Jesús, las ferias en honor a la patrona del municipio, la feria de Salom, la feria de Temerla y una de las tradiciones festivas más importantes del municipio son los carnavales turísticos Salom, los cuales se realizan cada año con la ayuda de la alcaldía del municipio, estos han convertido a Nirgua en ciudad turística ya que son más de 5000 personas las que año tras año acuden a Salom a disfrutar del desfile de carnaval.
Cada 25 de enero se celebra la fiesta del municipio en honor a Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera, se realizan actividades de tipo religiosa, además de presentaciones con artistas locales y nacionales así como también campeonatos de toros coleados y bolas criollas, estas fiestas se realizan durante una semana completa.
Página de la alcaldía de Nirgua. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nirgua (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)