x
1

Noé (película)



Noé (Noah en inglés) es una película épica estadounidense de 2014, dirigida por Darren Aronofsky y escrita por Aronofsky y Ari Handel, basada libremente en la historia bíblica del Arca de Noé del libro del Génesis.[2]​ Protagonizada por un reparto coral en el que participan, entre otros, Russell Crowe, Anthony Hopkins, Jennifer Connelly, Douglas Booth, Logan Lerman, Emma Watson y Ray Winstone, se estrenó el 28 de marzo de 2014.[3]

Cuando era niño, Noé es testigo de la muerte de su padre, Lamec, por un joven Tubal-caín. Años más tarde, un adulto Noé vive con su esposa Naamá y sus hijos Sem, Cam y Jafet. Después de ver una flor crecer instantáneamente del suelo y ser perseguida por los sueños de una gran inundación, Noé los lleva a visitar a su abuelo Matusalén.

Se encuentran con un grupo de personas recientemente asesinadas y reciben y adoptan al superviviente solitario, una niña llamada Ila. Ila recibe tratamiento para una herida abdominal y sobrevivirá, pero Naamá determina que no podrá tener hijos. Noé y su familia son perseguidos por los asesinos y buscan refugio con los ángeles caídos conocidos como los "Vigilantes", en cuyo territorio vive Matusalén. Los Vigilantes están confinados en la Tierra como criaturas de piedra para ayudar a los humanos a expulsarse del Jardín del Edén. Matusalén le da a Noé una semilla del Edén y le dice a Noé que fue elegido por una razón. Al regresar a su tienda esa noche, Noé planta la semilla en el suelo. Los Vigilantes llegan a la mañana siguiente y debaten si deben ayudar a Noé hasta que vean un chorro de agua del lugar donde Noé plantó la semilla. Después de que un bosque crezca instantáneamente, los Vigilantes acuerdan ayudar a Noé y su familia a construir un arca.

Después de que los pájaros vuelen al arca, Tubal-caín llega con sus seguidores y se enfrenta a Noé. Noé desafía a Tubal-caín y comenta que no hay escapatoria para la línea de Caín. Tubal-cain se retira y decide construir armas para derrotar a los Vigilantes y tomar el arca. Cuando el arca se acerca a su finalización, los animales de varias especies entran al arca y son sedados con incienso.

Con Ila enamorada de Sem, Noé va a un asentamiento cercano para encontrar esposas para Cam y Jafet, pero al ver a los colonos vendiendo a sus hijas por comida, abandona su esfuerzo y comienza a creer que el Creador quiere que toda la humanidad muera. Él le dice a su familia que no buscará esposas para sus hijos menores. Después del diluvio, serán los últimos humanos y no habrá nuevas generaciones humanas.

Devastado que estará solo toda su vida, Cam corre hacia el bosque. Naamá le ruega a Noé que reconsidere, pero cuando no lo hace, ella va a Matusalén en busca de ayuda. Ila se encuentra con Matusalén que cura su infertilidad. Cam, en busca de una esposa por su cuenta, se hace amigo de la refugiada Na'el.

Tras comenzar a llover, Tubal-caín se enoja por no haber sido salvado e incita a sus seguidores a correr hacia el arca. Noé encuentra a Cam en el bosque y lo obliga a salvarse y deja a Na'el sola y atrapada en una trampa para animales, posteriormente la chica muere al ser aplastada por el ejército de Tubal-caín. La familia de Noé entra al arca, excepto Matusalén, que permanece en el bosque y es arrastrada por las aguas torrenciales. Los Vigilantes luchan contra Tubal-caín y su multitud de seguidores, sacrificándose y ascendiendo al cielo, su recompensa por proteger a Noé. A medida que la inundación ahoga a los humanos restantes, un Tubal-caín herido se sube al arca y solicita a Cam, jugando a la ira hacia Noé por permitir que Na'el muera.

Ila descubre que está embarazada cuando cesan las lluvias y le ruega al Creador que deje vivir al niño. Noé interpreta que el final de la lluvia significa que debe garantizar la extinción de los humanos y, contra las protestas de su esposa, resuelve que, si el niño es una niña, la matará. Pasan los meses, e Ila y Sem construyen una balsa para escapar de la decisión de Noé, pero Noé la descubre y la quema. Entonces Ila comienza a sentir dolores de parto y da a luz a mellizas. Después de que Cam llame a Noé diciéndole que las bestias están despiertas y se comen unas a otras, Tubal-caín emerge e intenta golpear a Noé. Noé y Tubal-caín participan en el combate. Sem le promete a Ila que Noé no dañará a sus hijas y va a detenerlo. Ataca a Noé cuando Tubal-caín cae al suelo solo para ser noqueado. Tubal-caín eventualmente obliga a Noé al borde de la balsa, pero Cam lo mata con una daga antes de que pueda empujar a Noé en el océano. Noé se levanta y encuentra a Ila y a los bebés, con la intención de matar a los niños, pero les ahorra mirar a sus nietas y solo sentir amor.

Al salir del arca en la nueva tierra, un vergonzoso Noé se aísla en una cueva cercana, haciendo vino para ahogar sus penas. Cam expresa su decepción por el estado actual de borrachera y desnudez de su padre antes de dejar a sus parientes para vivir solos. Tras reconciliarse a instancias de Ila, Noé bendice a la familia como el comienzo de una nueva raza humana y todas las olas de testigos de inmensos arcoíris celestes.

Desde los 13 años, Aronofsky, que es de origen judío, se sintió atraído por este relato del Génesis en el cual ve a Noé como un personaje oscuro y un superviviente culpable del diluvio. En palabras del director:[4][cita requerida]

Fue durante la preproducción de La fuente de la vida que comenzó a trabajar en el guion.

El proyecto comenzó a gestarse luego del estreno de Black Swan cuando se tenía la idea de crear una novela gráfica de lo cual se han presentado algunos dibujos. Para marzo de 2012 se confirma la realización del filme.

En la producción predominan los efectos especiales sobre todo para dar vida a los animales, que son hechos a ordenador. Aronofsky señaló: “Recorrimos todo el reino animal y encontramos las figuras que queríamos: paquidermos, algunos roedores, reptiles y aves. Seleccionamos las especies, a las que les dimos vida y color. Deseábamos plasmar algo que no fuese fácil, pero que tampoco pareciese absurdo o irreal.”[5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Noé (película) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!