En la nomenclatura zoológica, el nombre válido de un taxón es el nombre zoológico que se utilizará para ese taxón siguiendo las reglas del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN). En otras palabras, un nombre válido es el nombre zoológico correcto de un taxón.
En contraste, un nombre inválido es un nombre que viola las reglas de ICZN. Un nombre inválido no se considera un nombre científico correcto para un taxón. Los nombres inválidos se pueden dividir en:
En el código botánico, los nombres que son lo suficientemente similares como para que se puedan confundir también se consideran homónimos (artículo 53.3). Por ejemplo, el género Astrostemma Benth. (1880) es un homónimo ilegítimo de Asterostemma Decne. (1838). El código zoológico tiene un conjunto de variaciones ortográficas (artículo 58) que se consideran idénticas.
Ambos códigos solo consideran los taxones que están en su ámbito de aplicación respectivo (animales para la ICZN y plantas para el ICN). Por lo tanto, si un taxón animal tiene el mismo nombre que un taxón vegetal, ambos nombres son válidos. Tales nombres se entonces denominan hemihomónimos. Por ejemplo, el nombre Erica se ha dado tanto a un género de arañas, Erica Peckham & Peckham, 1892, como a un género de brezales, Erica L.
Los hemihomónimos también son posibles a nivel de especie, con organismos de diferentes reinos compartiendo el mismo binomio. Por ejemplo, Orestias elegans denota tanto una especie de pez (Animalia) como una especie de orquídea (Plantae). Esta duplicación de binomios se produce al menos en seis casos.
Según el Código Internacional de Nomenclatura para algas, hongos y plantas, el término nombre publicado de forma válida tiene un significado diferente que corresponde al nombre disponible de zoología. El equivalente botánico del término de zoología "nombre válido" es el nombre correcto.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nombre válido (zoología) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)