x
1

Norte-Quito-Sur



La Avenida Norte Quito Sur (también reconocida por sus siglas NQS), Autopista Sur, Avenida Ciudad de Quito o Avenida Carrera 30 es una vía arteria de Bogotá que atraviesa la ciudad en sentido nororiente-suroccidente.[1]

En Bogotá, el nombre completo de la vía, desde su inicio en la Calle 193,[2]​ hasta la entrada al municipio de Soacha es Avenida Norte-Quito-Sur (a veces llamada NQS), la cual es la unión de tres avenidas: La Avenida Novena (llamada también avenida Laureano Gómez), la Avenida Ciudad de Quito y la Autopista Sur. [3]​ Según la curva que va generando tiene varias denominaciones numéricas.

Av. Ferrocarril del Norte

En Soacha, se mantiene el nombre de Autopista Sur,[4]​ siendo su referencia de nomenclatura la Carrera 4 desde La Despensa hasta los límites con Sibaté.

La vía fue creada en 1990 durante la administración del Alcalde Juan Martín Caycedo, siendo Director del IDU el ingeniero Camilo Nassar Moor quien la concibió y conceptualizó. Recorre 30,3 kilómetros dentro de la ciudad de Bogotá. La avenida surge como la unión de tres avenidas originalmente: la Avenida Novena en el Norte, la Avenida Ciudad de Quito en su parte central y la Avenida del Sur. Junto a la Autopista Norte, es considerada como parte del trayecto de la Carretera Panamericana en Bogotá.

Nació como un prototipo de vía expresa[5]​en la administración del alcalde Juan Martín Caicedo Ferrer en 1990 que consistía en una vía de 24 km de largo desde la calle 147 hasta los límites de Bosa y Soacha, sin cruces semaforizados y con una variedad de puentes vehiculares y peatonales, que al día de hoy entre los tramos de la Calle 41 a Soacha, y Calle 106 a Calle 147, faltan aun este tipo de infraestructura.

Actualmente presenta un voluminoso tráfico vehicular, donde los tres puntos más críticos son: la intersección a nivel desde la Carrera 33 hacia el norte; los cruces semaforizados entre la calle 3 hasta la Avenida Primero de Mayo; así como en la denominada Autopista Sur desde la Terminal del Sur, uno de los cruces semafóricos que origina la cotidiana congestión vehicular en ambos sentidos.

La NQS se divide en tres tramos, con tres nombres diferentes: La Avenida Laureano Gómez, se extiende de norte a sur desde la Calle 193 por la línea del Ferrocarril del Norte hasta la Avenida Paseo de los Libertadores a través de Usaquén y Chapinero; la avenida Ciudad de Quito, conocida también como Carrera 30, se extiende en sentido norte-sur entre la Autopista Norte y el río Tunjuelo, atravesando Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Antonio Nariño, Tunjuelito y Kennedy; y, la Avenida del Sur, entre el río y el límite con Soacha, sirviendo a las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa. En su límite con Soacha se transforma en la Ruta Nacional 40 que sirve de comunicación con las ciudades del suroccidente colombiano (Ibagué, Armenia, Cali, Pereira y Pasto). Sus primcipales cruces son:

Avenida Laureano Gómez

Avenida Carrera 30 o Ciudad de Quito

Autopista Sur o Avenida del Sur

Ruta Nacional 40 (Soacha)

Es un corredor de buses tipo BRT con 11 estaciones entre las intersecciones con la Carrera 20 y la Calle 6. Su ícono en el SITP es un cuadrado café con la letra E. Esta troncal está dividida en los tramos de la Av. Quito y la Av. Comuneros.

En 1999 el entonces alcalde Enrique Peñalosa adoptó la idea de los carriles exclusivos para el transporte urbano, inspirándose en antecedentes exitosos como el de la ciudad de Curitiba.[6]​ El 17 diciembre del 2000 se inaugura la primera línea, por las avenidas Medellín y Caracas, posteriormente, el 1 de julio de 2005 se inaugura el corredor de esta avenida. Finalmente, el 7 de noviembre de 2015, se inaugura el tramo final de esta troncal a través de la Av. Comuneros a través de un intercambiador sobre el antiguo puente vehicular.

Es un corredor de buses tipo BRT con 17 estaciones entre las intersecciones con la Calle 6 y San Mateo. Su ícono en el SITP es un cuadrado celeste con la letra G. Esta troncal es la única que sirve al municipio de Soacha.

En 1999 el entonces alcalde Enrique Peñalosa adoptó la idea de los carriles exclusivos para el transporte urbano, inspirándose en antecedentes exitosos como el de la ciudad de Curitiba.[6]​ El 17 diciembre del 2000 se inaugura la primera línea, por las avenidas Medellín y Caracas, posteriormente, el 1 de julio de 2005 se inaugura el tramo entre Comuneros y Portal del Sur. El 27 de diciembre de 2013, se inauguran las estaciones La Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo en Soacha. Finalmente, el 30 de enero de 2016 se inaugura la estación de Bosa.

Actualmente se está construyendo una segunda extensión entre San Mateo y El Vínculo en Soacha.

Desde el 2021 las rutas zonales (excepto las rutas alimentadoras) manejan una nueva nomenclatura basada en la existente para las troncales de Transmilenio.[7]​ La letra indica hacia cuál zona se dirige el bus, mientras que los números indican la ruta que sigue el mismo. Sin embargo, aún existen rutas con la errática nomenclatura antigua.

C103 Portales del Norte

G523 Jacqueline

H619 Isla del Sol

H628 Potosí

H708 Antonio José de Sucre

B900 El Codito

H608 Arabia

H631 Paraíso

H605 Arborizadora Alta

Estas rutas conectan Bogotá con Soacha. No está permitido que transportadores diferentes al SITP hagan viajes dentro del distrito capital, permitiéndose la recogida de pasajeros con destino al municipio vecino en los paraderos con la leyenda "INTERMUNICIPAL SOACHA".[8]​ Sin embargo, esta medida es frecuentemente incumplida por las empresas de transporte privadas.

Estas rutas conectan Bogotá con otros municipios del país. Se abordan ya sea en el terminal Salitre o el terminal satélite del Sur.

Portal del Sur, sobre la Autopista Sur (NQS) a la altura de la Calle 57R Sur.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Norte-Quito-Sur (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!