El Northrop F-20 Tigershark (inicialmente conocido como F-5G) fue un avión de combate diseñado y construido por la empresa estadounidense Northrop como un proyecto privado. Empezando su desarrollo en 1975, fue ofrecido para su venta durante los años 1980, para posteriormente ser cancelado en los años 1990 al no lograr ningún acuerdo para su venta.
El proyecto, que empezó como una evolución del Northrop F-5 Freedom Fighter, finalmente sería una aeronave completamente nueva, con una cierta semejanza al F-5.
Fue designado inicialmente como F-5G, nombre que fue aprobado por la USAF en mayo de 1981. La petición inicial para utilizar el nombre de F-20 fue inicialmente denegada en 1982, dado que la USAF proponía que se utilizase el nombre de F-19, nombre que finalmente nunca sería utilizado. Finalmente, la USAF concedió la aprobación para utilizar la designación de F-20 en noviembre de 1982 y el apodo de Tigershark en marzo de 1983.
El principal cambio que se proponía en el F-20 era el reemplazo de los dos motores originales del F-5, los General Electric J85, por un único motor turbofán, el General Electric F404. Esto permitía incrementar el empuje de la aeronave en un 60%. Al igual que el F-5, estaba diseñado como un avión de bajo coste, de altas prestaciones y de fácil mantenimiento. Podía alcanzar velocidades de hasta Mach 2,1, y disponía de un alcance de 2760 km. La aeronave también se diferenciaba en que ofrecía una aviónica mejorada, montando un radar General Electric AN/APG-67 que ofrecía una mejora sustancial sobre el radar Emerson AN/APQ-159 que montaba el F-5E/F Tiger II.
El F-20 realizó su primer vuelo el 30 de agosto de 1982, y fueron fabricados un total de tres prototipos. Se pretendía que esta aeronave se vendiese a países extranjeros, pero el mercado se decantó por otras opciones, a la vez que el Presidente Ronald Reagan bajó las restricciones para la venta de aviones como el F-16 Fighting Falcon a otros países. Además, el gobierno de los Estados Unidos nunca se interesó por el avión. Durante esta década, seleccionó al F-16 como el avión de reemplazo para la USAF, lo cual hizo que otros países no se interesasen por el F-20, y en cambio demostrasen su interés en el F-16.
Tras seis años de promoción, y sin clientes que se decidiesen por su compra, Northrop canceló el proyecto, que hasta la fecha había supuesto un coste de 1200 millones de dólares.
Referencia datos: Northrop F-5/F-20/T-38, Complete Encyclopedia of World Aircraft
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Northrop F-20 Tigershark (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)