Noruega debutó en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1960, y desde entonces solo ha faltado dos veces: en 1970, cuando boicotearon el festival debido a la reestructuración de la votación, y en 2002, cuando no calificaron.
Noruega ha ganado el festival tres veces, en 1985 con la interpretación de Bobbysocks y la canción "La Det Swinge", en 1995 con Secret Garden y la canción, inspirada por la cultura celta y más bien musical, «Nocturne» (La canción generó que se cambiaran las letras debido a la falta de las mismas en ella), y en 2009 junto con Alexander Rybak y su canción «Fairytale», logrando la mayor puntuación en la historia del Festival de la Canción de Eurovisión con 387 puntos. A pesar de estos éxitos, el país también tiene la distinción de tener la mayor cantidad de cero puntos en la historia, con cuatro veces. También han terminado en última posición once veces, lo cual es un récord.
Hasta su primera victoria en 1985, Noruega luchó por ganar reconocimiento entre sus comparsas europeos, terminando en último lugar seis veces. Desde entonces, el país ha tenido resultados mezclados; bajos lugares a principios de los noventas seguidos por una serie de canciones entre los mejores diez, terminando en la victoria de 1995.
Desde la introducción de la ronda semifinal en el 2004, uno de los mejores resultados del país ha sido en el 2005, por la banda de glam metal Wig Wam y su canción «In My Dreams». La interpretación que incluía una coreografía y disfraces exuberantes, se volvió un favorito del público y le ganó un lugar entre los primeros diez, calificando automáticamente para la final en el siguiente año. El festival del 2008 ha sido el más exitoso para los noruegos. Consiguieron 182 puntos en la final, nunca antes el país había obtenido tantos, ni siquiera en las ediciones en las que ganaron. Ocupando un cuarto puesto en la semifinal y un quinto en la final, en las ediciones anteriores ningún país que ocupaba la quinta posición había estado tan cerca de los 190 puntos, votos que en años anteriores serían los que un país ganador hubiera conseguido, ni siquiera se habían llegado a los 180, las máximas puntuaciones que ha conseguido un país en la quinta posición fueron: Suecia (eurovisión 2004, 2006; 170 puntos) y Chipre (eurovisión 2004, al igual que Suecia 170 puntos). Esto ha supuesto por tanto un nuevo récord, ser el país más laureado en la quinta posición. En 2009 junto con Alexander Rybak y su canción «Fairytale» se consiguió una puntuación récord en el Festival quedando 1º en la final y semifinal. Tanto en 2010 (puesto 20, siendo los anfitriones), 2011 (no clasificarse a la final con el puesto 17 siendo unos de los favoritos según las apuestas) y en 2012 (último en la final tras clasificarse a ésta por los pelos) fueron malos años para el país. Al parecer, en 2013 y 2014 sus resultados van en mejora con puesto 4 y 8 respectivamente en la final siendo grandes favoritos antes de las galas televisadas. Repetiría el octavo lugar en 2015 con 102 puntos de «A Monster Like Me». Para el 2016 a pesar de las expectativas no logró el pase a la final con «Icebreaker».
En un total de 23 veces, Noruega ha quedado dentro del TOP-10 en una gran final.
Ganador Segundo puesto Tercer puesto Cuarto o quinto puesto (Top 5) Último puesto
Hasta 2019, la votación de Noruega ha sido:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Noruega en el Festival de la Canción de Eurovisión (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)