x
1

Nothura maculosa



El inambú común, tinamú común o tinamú manchado (Nothura maculosa)[1]​ es una especie de ave tinamiforme distribuida por Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. En la región pampeana de Argentina la mayoría utiliza incorrectamente el nombre de "perdiz", dado que los colonizadores europeos al llegar al Nuevo Mundo las vieron parecidas a las verdaderas perdices, que solo habitan el Viejo Mundo (Alectoris rufa).[2][3]

Mide entre 24-26 cm de longitud y pesa de 162-303 g (macho) y 164-340 g (hembra). Coloración muy variable, con la parte superior más oscura. Es más grande que Nothura minor. La coloración principal es parda ocrácea con manchas negras a lo que alude su nombre específico (maculosa, "manchada").

La especie ocupa áreas de llanura, salvo Nothura maculosa submontana que se distribuye hasta los 2.000 metros de altitud y Nothura maculosa pallida que llega a los 2300 metros de altitud. Prefiere pastizales de sabana herbácea o arbustiva. En campos de cultivo de soja, arroz, raramente en bosques. Es omnívora, con fuerte tendencia herbívora e insectívora. Entre las plantas que cosumen están de las familias Faboideae, Oxalidaceae y Malvaceae.

El canto onomatopéyico es "fi-fi-fi-fi" acelerando los tiempos, y lo emite al atardecer antes de la puesta del sol y en la mañana.

La reproducción va de septiembre a marzo en Argentina, primavera y verano. Por ello, la temporada de caza es habilitada en invierno. El nido lo hace en una depresión en el suelo, debajo de matas de pasto. Pone de 4 a 6 huevos de coloración marrón al vinoso. Las hembras ponen huevos en un nido y los machos empollan.

Todos los tinámidos se encuentran en retracción. Su hábitat es destruido constantemente por la agricultura. La densidad de población es alta en campos con pastos naturales (10 ejemplares por hectárea). Pero en zonas agrícolas prácticamente ha desaparecido.

Subdividida en 8 subespecies:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nothura maculosa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!