Notitia Episcopatuum (plural en latín: Notitiae Episcopatuum) es el nombre dado a los documentos oficiales que proporcionaron, en los territorios del Imperio bizantino, listas de sedes metropolitanas, sedes arzobispales autocéfalas y diócesis sufragáneas divididas por provincia eclesiástica. Por extensión se usa este nombre para las listas que se conocen de otras Iglesias orientales posteriores.
En la Iglesia occidental los obispos y arzobispos se clasificaban según la antigüedad de su consagración, mientras que en África según su edad. En los patriarcados orientales el rango jerárquico de cada obispo se determinaba según la sede que ocupaba. Así, en el patriarcado de Constantinopla, el primer metropolitano no fue el ordenado por más tiempo, sino cualquiera que ocupó la sede de Cesarea en Capadocia. El segundo fue el arzobispo de Éfeso, y así sucesivamente. En cada provincia eclesiástica, por lo tanto, se determinó el rango de cada obispo, y se mantuvo sin cambios a menos que la lista se modificara posteriormente. El orden jerárquico incluía en primer lugar al patriarca, luego a los grandes metropolitanos (es decir, aquellos que tenían diócesis con sufragáneas), los metropolitanos autocéfalos, que no tenían sufragáneas y estaban directamente sujetos al patriarca. Luego vinieron los arzobispos que, aunque no diferían de los metropolitanos autocéfalos, ocuparon rangos jerárquicos más bajos que estos, y también dependían inmediatamente del patriarca, luego los obispos ordinarios y finalmente los obispos sufragáneos. No se sabe por quién se estableció este orden muy antiguo, pero es probable que, inicialmente, las sedes metropolitanas y los obispados simples se clasificaron según la fecha de fundación. El orden fue modificado más tarde sobre la base de consideraciones políticas y religiosas.
Las listas también contienen las diócesis titulares cuando se sigue nombrando un obispo, aunque con el tiempo deje de existir o pierda su importancia y mengue, e incluso cuando la diócesis dejó de tener cobertura territorial. Las listas se elaboraron completamente en idioma griego (excepto en las transcripciones) ya que tenían el carácter de documentos oficiales.
Los documentos principales, divididos por Iglesia, son:
La primera edición de las listas del patriarcado de Constantinopla fue realizada por el investigador alemán Gustav Parthey de 1866, editado por Theodor Mommsen (bilingüe), incluido el original griego con una traducción al latín. Lo más citado entre los teólogos e historiadores son las ediciones con comentarios del erudito suizo Heinrich Gelzer, quien es uno de los primeros investigadores de las listas.
Los últimos trabajos son solo copias más o menos modificadas de la Notitia de León VI, y por lo tanto no representan la situación real, que había sido profundamente modificada por las invasiones islámicas en la región. Después de la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453 se escribió otra Notitia, que describía la situación real (Gelzer, Ungedruckte Texte der Notitiae episcopatuum 613-37), y en esto se basan casi todos los escritos posteriores. El término Syntagmation es usado hoy por los griegos para estos documentos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Notitia Episcopatuum (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)