Nouvelle Donne ("nuevo reparto") es un partido político francés de izquierda reformista lanzado en Francia el 28 de noviembre de 2013 por Pierre Larrouturou.
En noviembre de 2013, durante la constitución de las listas del Partido Socialista francés (PS) para las elecciones europeas de 2014,PS no se acordó ninguna plaza eligible a la moción cuarta, corriente que había quedado en tercer lugar con el 11,78 % en el Congreso del Partido Socialista francés de 2012, con una lista capitaneada por Stéphane Hessel y Pierre Larrouturou (quien declaró que la ausencia de plaza eligible NO constituía la razón de la creación del partido, habiéndose tomado previamente la decisión ). El 28 de noviembre de 2013, este último anuncia la creación del nuevo partido Nouvelle Donne. Se le bautizó así en referencia al New Deal, el programa político lanzado por Franklin D. Roosevelt en los años 1930 para sacar a los Estados Unidos de la Gran Depresión.
elEste nuevo movimiento hace suya la constatación de un crecimiento económico muy débil en el área europea en las últimas décadas. Sostiene que la crisis actual proviene esencialmente de un problema de redistribución, tanto en términos de la distribución de los ingresos del trabajo como del trabajo mismo. De ahí proviene una serie de propuestas para enfrentar esta situación, construidas en torno una revisión de la fiscalidad y de una reducción del tiempo de trabajo; lo que se traduce en fuertes exigencias tanto en materia fiscal como social. Esta política sería sostenida por una estrategia de tipo keynesiano consistente en un relanzamiento económico centrado sobre la optimización energética del parque de viviendas.
El movimiento quiere reunir a ciudadanos que se comprometen por primera vez en política, a militantes y a cargos electos venidos del Frente de izquierda, de EELV, del Partido Socialista francés, del MoDem, gaullistas sociales, patrones, precarios, así como figuras mediáticas. El partido presentara candidatos a las Elecciones europeas y ambiciona sobrepasar al Partido Socialista francés en el escrutinio.
EL 5 de diciembre de 2013, la diputada ecologista Isabelle Attard anuncia que abandona el partido ecologista EELV para unirse a Nouvelle Donne. Así, Isabelle Attard se convierte en la primera parlamentaria del partido.
En una emisión realizada por el sitio web francés "Arrêt sur images" el 13 de diciembre de 2013, Pierre Larrouturou reivindica 3.000 afiliados.
Por orden alfabético:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nouvelle Donne (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)