x
1

Novela de Alejandro



Romance de Alejandro, es un género literario en el que se enmarcan una serie de textos sobre una biografía legendaria de Alejandro Magno. Este inicio con un texto en griego titulado Historia Alexandri Magni (Recensio α), escrito cerca del año 338 d. C. atribuido a un Pseudo Calístenes. Este fue traducido al latín por Julio Valerio Alejandro Polemio bajo el título Res gestae Alexandri Macedonis; dividido en tres libros, que se titulaban Ortus, Actus y Obitus (nacimiento, hechos y muerte). A su vez este texto fue la base para el Itinerarium Alexandri. La única biografía escrita en latín de Alejandro Magno es Historiae Alexandri Magni Macedonis del historiador romano Quinto Curcio Rufo.

Entre los libros que se enmarcan en este género se encuentran el Alexandreis, sive Gesta Alexandri Magni de Gautier de Châtillon, Alexanders saga de Brandur Jónsson; traducción al nórdico de la anterior, el Libro de Alexandre atribuido a Gonzalo de Berceo, la Historia de preliis Alexandri Magni de León de Nápoles, el Alexanderlied de Lamprecht, Li Romans d’Alixandre de Alexandre de Bernay, el Roman d'Alexandre en prose, el Alexanderroman de Rudolf von Ems, el Buik of Alexander atribuido a John Barbour; entre otros.

El romance de Alexandre conoció una gran popularidad en la Inglaterra medieval. Se menciona incluso en los Cuentos de Canterbury de Chaucer, donde el monje pide disculpas a los lectores por tratar un tema tan conocido. Sin embargo, contrariamente a la leyenda autóctona del Rey Arturo y todas las obras relacionadas con la materia de Bretaña, el romance de Alexandre no se limita a la historia y la cultura de la Europa occidental, ni es una historia que se desarrolle en la Edad Media. Hay al menos cinco versiones del romance en inglés medio que hayan llegado hasta nuestros días, y la mayoría solo a través de fragmentos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Novela de Alejandro (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!