La novela en imágenes (picture novel) o novela sin palabras (wordless book) era un libro que contaba historias completas sin texto, recurriendo al uso en cada página de un grabado y en menor medida un collage o un dibujo a tinta. Surgidas en pleno auge del cine mudo, vivieron su época de esplendor en los años treinta del siglo pasado y abundaron en la temática social. Actualmente se las considera un precedente de la novela gráfica contemporánea.
El iniciador de la corriente fue el belga Frans Masereel con 25 Images de la passion d'un homme (1918) y Mon livre d'heures (1919), entre otras; inspiración a su vez del estadounidense Lynd Ward (Vertigo, 1937) y el alemán Otto Nückell (Des Schicksal. Eine Geschicte in Bildern, 1928). Otros autores destacados de las novelas en grabados son Helena Bochoráková-Dittrichová, Otto Pankok, James Reid y Charles Turzak. Solo de forma excepcional se recurrió a otras técnicas. Max Ernst usó el collage en las surrealistas La mujer 100 cabezas (1929), Sueño de una niña que quiso entrar en el Carmelo (1930) y Una semana de bondad o los Siete Elementos capitales (1934), y Milt Gros el dibujo a tinta en la paródica He Done Her Wrong (1930).
Todavía en décadas posteriores, se producirían obras como White Collar (1940) de Giacomo Patri y Southern Cross: A Novel of the South Seas in Wood Engraving (1951) de Laurence Hyde.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Novela sin palabras (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)