Novo Mesto ( [ˈnɔːʋɔ ˈmeːstɔ] (?·i); en esloveno, Novo mesto), literalmente "Ciudad nueva" (en alemán, Rudolfswert), es un municipio de la República de Eslovenia con título de ciudad desde la Edad Media, situada a la orilla del río Krka. Es la capital de la región tradicional de Baja Carniola.
La cueva de Luknja, cerca de Prečna (término municipal de Novo Mesto) fue un asentamiento humano durante la Edad de Piedra. Son de gran valor arqueológico los hallazgos de sitios que se remontan a la Edad de Hierro. Las rutas de transporte, la suave orografía, el clima y las minas de hierro hicieron posible que surgieran asentamientos en colinas naturales. Los descubrimientos arqueológicos de esa época dan testimonio de la gran habilidad de los alfareros y orfebres, además de dar una idea de la densidad de población y la cultura emergente en aquel momento. Novo Mesto se clasifica con los nuevos descubrimientos entre los centros culturales más destacados desde el siglo VIII hasta el siglo I a.C. en Europa. En las cercanías de Novo Mesto hubo una importante vía romana de transporte, desde Liubliana hasta Sisak.
En la Edad Media, las familias nobles y las instituciones de la iglesia se expandieron por el sur de Europa y consolidaron sus aspiraciones políticas y económicas en los territorios recién conquistados. Así, se empezaron a formar las ciudades y los asentamientos urbanos (Kostanjevica, Isla de Dobrava, Novo Mesto), que eran centros administrativos y militares de su posesión. Más tarde los Habsburgo necesitaron una fortaleza para consolidar su autoridad en esta área.
Novo Mesto (literalmente, "ciudad nueva") fue fundada con el nombre alemán de Rudolfswert (en esloveno, Rudolfovo) el 13 de abril de 1365, nombrada así en honor a su fundador, el archiduque Rodolfo IV de Austria.
Tras la Primera Guerra Mundial y la disolución del Imperio austrohúngaro, la ciudad fue oficialmente nombrada Novo mesto ("ciudad nueva") aunque informalmente ya era conocida con ese nombre desde su fundación.
En 1958, las autoridades de la República Federativa Socialista de Yugoslavia tenían una autopista construida que conecta la capital eslovena de Liubliana a Zagreb en Croacia, que pasa a través de Novo Mesto. La autopista A2 es hoy parte de la Ruta europea E70. Con su construcción, Novo Mesto se hizo mucho mejor conectado con el resto de Eslovenia y el resto de la antigua Yugoslavia, y se comenzó a crecer como un importante centro regional.
El río Krka confiere su peculiar aspecto a la ciudad, metrópoli de Dolenjska (Baja Carniola), y situada sobre siete colinas. En las inmediaciones de la ciudad hay un gran número de monumentos histórico-culturales y sagrados, también se encuentran las Termas "Dolenjske Toplice", el Castillo de Otočec, único en Eslovenia por su localización sobre una isla en mitad del río Krka, así como las Termas "Šmarješke Toplice". Por su proximidad a la sierra de Gorjanci es popular entre senderistas, ciclistas y cazadores. El monte "Trška gora", sobre la ciudad, es un atractivo dentro de los visitantes a la región vitivinícola del Cviček, en la que se produce un producto; el Cviček, un vino muy característico y conocido en todo el país.
En la ciudad tiene sede la tercera empresa más grande de Eslovenia. Es una planta de producción de automóviles de la francesa Renault, la cual es la fábrica de automóviles más grande e importante en Eslovenia y uno de los mayores empleadores de la ciudad. Hoy, el turismo está en ascendiente en Eslovenia, y la ciudad de Novo Mesto está sintiendo algunos de sus efectos económicos, con el auge de extranjeros a sus sitios históricos.
El Valle del Krka es ahora un lugar para la cata de vinos y un destino para sus entusiastas, quienes toman tures guiados en la parte baja de la región de Carniola, probando variedades de productoras locales como el vino Cviček, el cual se produce mezclando diversas variedades de vinos locales.
Las empresas más grandes incluyen a:
Según la Oficina de Estadística de la República de Eslovenia, abarca un área total de 298,5 km². Se le considera el centro económico y cultural de Baja Carniola (Dolenjska en esloveno). Según los resultados del censo de 2002, Novo Mesto tiene 40.925 habitantes, de los cuales 20.017 son hombres y 20.908 son mujeres. El promedio de edad en 2002 era de 39,58 años.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Novo Mesto (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)