Nuestro juramento es una canción criolla escrita por el compositor puertorriqueño Benito de Jesús y popularizada en ritmo de bolero por el cantautor ecuatoriano Julio Jaramillo, quien grabó el tema en 1956 y lo lanzó en 1957 con la disquera Ónix. La canción rompió récords de venta y se convirtió en un éxito tan grande, que Jaramillo llenó alrededor de 200 funciones consecutivas en Guayaquil junto al guitarrista Rosalino Quintero, quien introdujo junto a Jaramillo los cambios a la composición para adaptarla a bolero. Años más tarde, Jaramillo aseveró estar seguro de que sería la canción por la que más sería recordado.
El tema ganó fama a nivel continental y ayudó a posicionar la carrera de Jaramillo en el extranjero. En la actualidad es considerado un ícono de la música ecuatoriana y en particular de la cultura guayaquileña.
El tema fue interpretado además por el dúo Irizarry de Córdova y la orquesta de Lawrence Welk. Posteriormente ha sido versionado por figuras como Charlie Zaa y el grupo Café Tacvba.
Hacia 1994 Benito de Jesús seguía manteniéndose económicamente gracias a las regalías de la canción y aseguró sentirse agradecido con Jaramillo por el éxito del tema.
En 1995, el dramaturgo ecuatoriano Lucho Mueckay, director del grupo teatral Sarao, eligió el verso No puedo verte triste porque me matas, perteneciente a Nuestro juramento, para nombrar a una de sus obras teatrales. La escritora y política Aminta Buenaño, por su lado, tituló a uno de sus novelas El día en que me faltes (2011), frase que también es tomada de la canción.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nuestro juramento (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)