The New School es una universidad en la ciudad de Nueva York situada en el barrio Greenwich Village, en el Bajo Manhattan.
«Es la hora del experimento; y Nueva York es el lugar porque es el más grande laboratorio de ciencia social en el mundo y por fuerza propia atrae estudiantes y líderes del trabajo educacional» («This is the hour for the experiment; and New York is the place, because it is the greatest social science laboratory in the world and of its own force attracts scholars and leaders in educational work.») — fueron las palabras del manifiesto fundador de la Nueva Escuela de Investigación Social, en 1919 (en 2005, debido a la ampliación de su ámbito de actividad, el nombre fue sustituido por el de Nueva Escuela).
Lo nuevo y lo singular, la crítica del orden social, las artes contemporáneas, eran rechazadas o se prohibían, incluso en las universidades. En respuesta a ello, un reducido grupo de científicos, que incluía a los historiadores Charles Baird y James Harvey Robinson, al filósofo John Dewey, y al economista Thorstein Veblen, movidos por el sueño de un centro en el que los intelectuales pudieran presentar y debatir sus ideas libremente, sin censura, donde fuera posible el diálogo entre ellos y el público, editaron en 1919 un folleto con el texto de sus conferencias, y asimismo abrieron La Nueva Escuela «para todos los hombres y mujeres racionales».
La Escuela, en la que, además del examen de actuales problemas sociales, políticos y económicos de la contemporaneidad, se preparaba a los estudiantes para las carreras de Enseñanza, Periodismo, Administración del Estado, y Organización de Empresas, rápidamente adquirió fama, y en los años 20 atrajo a sus filas a los profesores Lewis Mumford, Harold Laski, Franz Boas, John Maynard Keynes, Bertrand Russell, John Watson, y Felix Frankfurter.
En 1933, por iniciativa del presidente de La Nueva Escuela Alvin Johnson, se fundó la Universidad en exilio. Como objetivo se propuso el salvamento y la inserción laboral de científicos y artistas perseguidos en Europa por motivos étnicos y políticos. Unos 180 científicos encontraron allí un nuevo puesto de trabajo. Su catedrático de Psicología fue Max Wertheimer, y entre otros se contó con los economistas Karl Brandt y Gerhard Kolm, el culturólogo Leo Strauss.
Entre 1994-2005 el Actors Studio dependió de la escuela.
{{lista de columnas|4|
{{lista de columnas|4|
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nueva Escuela de Investigaciones Sociales (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)