x
1

Nueva Escuela de Investigaciones Sociales



The New School es una universidad en la ciudad de Nueva York situada en el barrio Greenwich Village, en el Bajo Manhattan.

«Es la hora del experimento; y Nueva York es el lugar porque es el más grande laboratorio de ciencia social en el mundo y por fuerza propia atrae estudiantes y líderes del trabajo educacional» («This is the hour for the experiment; and New York is the place, because it is the greatest social science laboratory in the world and of its own force attracts scholars and leaders in educational work.») — fueron las palabras del manifiesto fundador de la Nueva Escuela de Investigación Social, en 1919 (en 2005, debido a la ampliación de su ámbito de actividad, el nombre fue sustituido por el de Nueva Escuela).

Lo nuevo y lo singular, la crítica del orden social, las artes contemporáneas, eran rechazadas o se prohibían, incluso en las universidades. En respuesta a ello, un reducido grupo de científicos, que incluía a los historiadores Charles Baird y James Harvey Robinson, al filósofo John Dewey, y al economista Thorstein Veblen, movidos por el sueño de un centro en el que los intelectuales pudieran presentar y debatir sus ideas libremente, sin censura, donde fuera posible el diálogo entre ellos y el público, editaron en 1919 un folleto con el texto de sus conferencias, y asimismo abrieron La Nueva Escuela «para todos los hombres y mujeres racionales».

La Escuela, en la que, además del examen de actuales problemas sociales, políticos y económicos de la contemporaneidad, se preparaba a los estudiantes para las carreras de Enseñanza, Periodismo, Administración del Estado, y Organización de Empresas, rápidamente adquirió fama, y en los años 20 atrajo a sus filas a los profesores Lewis Mumford, Harold Laski, Franz Boas, John Maynard Keynes, Bertrand Russell, John Watson, y Felix Frankfurter.

En 1933, por iniciativa del presidente de La Nueva Escuela Alvin Johnson, se fundó la Universidad en exilio. Como objetivo se propuso el salvamento y la inserción laboral de científicos y artistas perseguidos en Europa por motivos étnicos y políticos. Unos 180 científicos encontraron allí un nuevo puesto de trabajo. Su catedrático de Psicología fue Max Wertheimer, y entre otros se contó con los economistas Karl Brandt y Gerhard Kolm, el culturólogo Leo Strauss.

Entre 1994-2005 el Actors Studio dependió de la escuela.

{{lista de columnas|4|


{{lista de columnas|4|



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nueva Escuela de Investigaciones Sociales (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!