x
1

Nueva Rosita



Nueva Rosita es una ciudad localizada en el estado mexicano de Coahuila, al noreste de México. Es la cabecera del municipio de San Juan de Sabinas, formando parte de la Región Carbonífera de Coahuila y cuenta con una población de 38,158 personas al último censo del INEGI 2010

El municipio de San Juan de Sabinas se localiza en la parte central del norte del estado de Coahuila, en las coordenadas 101° 18´12" longitud oeste y 27° 55´45" latitud norte, a una altura de 370 msnm. Se divide en 102 localidades.

Limita al norte con el municipio de Zaragoza; al sur con los de Sabinas y Múzquiz, al este con el de Sabinas y al oeste con el municipio de Múzquiz.

Se localiza a una distancia aproximada de 324 km de la capital del Estado.

Situada a 430 msnm, sobre el río Sabinas, 100 kilómetros al sur de la frontera con los Estados Unidos, es cabecera del Municipio de San Juan de Sabinas. a

La explotación del carbón condujo al desarrollo de la ciudad, y desde los años 1930 esto se ha hecho un centro prominente industrial. Por ello forma parte de la Región Carbonífera.

La extensión del municipio está constituida principalmente por una planicie con pequeñas elevaciones de tierra de poca altura.

Atraviesa el municipio de noreste a suroeste el Río de los Álamos, que nace en las estribaciones de la Sierra del Carmen, al norte del estado. Al sureste recorre en su límite territorial el Río de las Sabinas que al llegar al paraje "Las Adjuntas" cerca de Cloete se une al Río de los Álamos.

Al noreste registra subtipos de climas semisecos templados y al este subtipos de climas secos semicálidos; la temperatura media anual es de 35 a 40 °C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 400 a 500 mm, con régimen de lluvias en los meses de abril, mayo, agosto, septiembre, octubre y escasas en noviembre y diciembre; los vientos predominantes tienen dirección noroeste con velocidad de 10 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 1 día y granizadas de uno a dos días, en la parte noreste, y en la parte sur-sureste y oeste de 0 a 2 días.

Desértico, semidesertico, boscoso, acuático.

La vegetación está formada por huizache, mezquite, chaparro, álamo, sabino, nogal, nopal, lechuguilla, cenizo, guajillo, zacate de varias clases, como búfalo, barreguero, tabasco, arrastrado.

En lo que respecta a sus animales cuenta con zopilote, cenzontle, gorrión, codorniz, pato, guajolote, lechuza, cardenal, carpintero, paloma, cuervo, tuza, murciélago, liebre, rata, conejo, ardilla, coyote, zorrillo, mojarra, carpa, róbalo, bagre, piltontle, víbora de cascabel, pecaríes, linces, osos negros y venado cola blanca.

Cuenta con enormes y ricos yacimientos de carbón mineral.

Se pueden distinguir tres tipos de suelo en el municipio:

En lo que respecta al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la explotación forestal, producción agrícola y el área urbana.

La población total del municipio durante 1995 fue de 40,731 habitantes, cifra que representa el 1.87% de la población total del Estado y el.045% de la nación. Durante la década 1970-1980, el municipio tuvo una tasa de crecimiento decreciente del.19% anual, estimándose que para el año 2000 la población llegue a los 36,617 habitantes. La densidad de población es de 55.39 hab./km².

El municipio de San Juan de Sabinas cuenta con una población joven ya que el 40.48 % de sus habitantes pertenecen al rango de 0 a 19 años de edad, contrastando con la población de 65 años y más que representa el 7.35 %, con una distribución proporcional entre ambos sexos. El 89.2 % de la población se concentra en el área urbana y un 10.8% en el área rural.

Cuenta con templos evangélicos, 10 iglesias, 2 capillas y una ermita, siendo así una de las pocas ciudades de Coahuila donde no domina el catolicismo

El Municipio cuenta con infraestructura adecuada para impartir educación inicial, preescolar, primaria, capacitación para el trabajo, secundaria, profesional medio superior y bachillerato; además cuenta con diferentes instituciones profesionales tales como la Escuela Superior de Contaduría y Administración (ESCA), La Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera (UTRC),la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila y La "Esc.de Enfermería Dr.Alfonso R.Riddle" destacada a nivel estado, así como también un fuerte impulso en el ámbito educativo para los adultos.

En el Municipio las unidades que dan atención a la Salud son: la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, en el medio rural presta sus servicios la Secretaría de Salud. Además se cuenta con Clínicas particulares, 1 Clínica Hospital y 2 de maternidad.

Cuenta con comercio organizado y tiendas de autoservicios, así como abarrotes y misceláneas.

Cuenta con diversas unidades deportivas como:

Cuenta con 10.155 viviendas y un promedio de 6 habitantes por vivienda.

En este municipio existen dos comunidades que concentran un alto porcentaje de viviendas, San Juan de Sabinas y Nueva Rosita; la construcción de las mismas es a base de block y ladrillo, destacando las casas de adobe en el medio rural; en cuanto a los servicios, en su mayoría cuentan con agua, electricidad y drenaje.

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Además, el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Cuenta con los servicios de telefonía, correo, telégrafo, radio, televisión, radiocomunicación, e Internet.

Las vías de acceso a este municipio son la carretera federal No. 57, Saltillo-Piedras Negras, que atraviesa la cabecera municipal, y la carretera local No. 22, Múzquiz-Rosita, que cruza por el sur del municipio. Existen caminos rurales que comunican las localidades con la cabecera municipal; además se tiene servicio de transporte foráneo.

Además cuenta con un aeropuerto con pista asfaltada de 1,750 m de largo por 20 m de ancho, calle de rodaje y plataforma general de 113 m de ancho por 90 m de largo; actualmente no operan líneas comerciales.

De los cultivos destaca la producción de trigo, maíz y forrajes.

Se cría ganado bovino para propósitos comerciales y en menor cantidad ganado de registro, de igual manera el ganado caprino sigue siendo importante sobre todo en la ganadería de pequeños productores y en menor proporción el ganado ovino y porcino.

Existen industrias metálicas, de materiales para la construcción, alimenticia, bebidas, prendas de vestir y fabricación, ensamble y reparación de maquinaria.

Hay yacimientos de carbón, cuya producción corresponde al 6.5 por ciento de la producción nacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a los mineros de Nueva Rosita que realizaron la “caravana del hambre”. Meses antes, el 16 de octubre de 1950, el grupo de mineros disidente del sindicalismo oficial, liderados por Antonio García Medrado, estallaron su huelga tras negarse las empresas mineras a entablar negociaciones dado que su sindicato carecía de reconocimiento de la Secretaría del Trabajo. La empresa Mexican Zinc & Company, subsidiaria de la American Smelthing and Refining Company ASARCO, realizó libremente ajustes de su personal.

Después de tres meses de huelga que pudieron resistir con ayuda de solidaridad internacional y nacional, el 20 de enero de 1951, los miembros de la sección 14 del Sindicato Minero iniciaron la caminata de más de 1,400 km desde Nueva Rosita a la capital, que fue nombrada por los diarios como la “caravana del hambre” en conmemoración a la fuerte represión sufrida por la empresa a sus trabajadores, dejándolos sin servicios de salud, seguridad, pago y sin comida lo que ocasionó la muerte de muchos niños.

Tras el fallo de la Suprema Corte, los mineros regresarán a Nueva Rosita. La mayoría serán despedidos, otros se recontratarán sin reconocimiento de la empresa de la antigüedad que han logrado. Otros más emigrarán a los Estados Unidos como nuevos braceros.

El dirigente sindical, Mario Alberto Ríos Luna, dijo el 2 de noviembre de 2014 que en vista de que se piensa en la clase trabajadora se exigirá una aceptación directa al tabulador para que se pueda contar con los beneficios estipulados para los más de 70 empleados que pertenecen a la planta lavadora de Minsa.

Dijo, “sabemos que estamos pidiendo un aumento elevado, pero las negociaciones ya están dadas y de ahí esperamos conseguir un buen resultado para nuestros trabajadores, lo único que nos preocupa es que se pueda contar con un salario digno que se mantenga a la par con la inflación o al menos, nos ayude a enfrentar los aumentos constantes de insumos”.[5]

Se concreta a pequeñas explotaciones, susceptibles de incrementarse pues cuenta con cuerpos de agua.

Esta actividad se orienta principalmente a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; compraventa en tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancía; equipo de transporte, refacciones y accesorios; gases, combustibles y lubricantes; materias primas, materiales y auxiliares; equipo de transporte, refacciones y accesorios.

En este sector destacan los que prestan las instituciones financieras y de seguros; agrupaciones mercantiles, profesionales, cívicas, políticas, laborales y religiosas; profesionales y técnicos; de alojamiento temporal, preparación y venta de alimentos y bebidas, recreativos y de esparcimientos, personales para el hogar y diversos.

Los monumentos históricos de la ciudad incluyen: el Panteón Municipal del s. XIX, la iglesia de San Juan del s. XIX y la escuela de Ignacio de Zaragoza del s. XX. Cuenta con Presidencias Municipales del siglo XIX.

El Templo de San Juan, construido en el siglo XIX, es un ejemplo agradable de arquitectura local. Hay también un museo dedicado a la historia regional y la cultura.

Históricos: Panteón Municipal del siglo XIX; Iglesia San Juan, del siglo XIX; Escuela Ignacio Zaragoza, del siglo XX; y la Ex- Presidencia Municipal, del siglo XIX.

Arquitectónicos: el templo de San Juan, construido en los siglos XIX y XX; La Mansión, fábrica fundada en el siglo XX ; el templo del Sagrado Corazón, edificado en el año de 1925; Y lo que distingue a la región carbonífera y en especial a la ciudad de Nueva Rosita es "La Famosa Chimenea" prueba del espíritu minero de esta región construida en 1929 la cual fue durante algún tiempo la más alta en América.

Museos: cuenta con un museo regional de historia.

En semana santa se lleva a cabo la tradicional marcha del silencio, en mayo se lleva a cabo la conmemoración de la erección de la ciudad; en agosto la Astro Feria, exposición ganadera e industrial.

Música norteña y ranchera en una parte de la población, además de cumbia y entre los años 2000 - 2007 - Actualidad; ha habido una creciente demanda por la música pop en inglés y español, rock urbano y música country.

Son tradicionales las carnes asadas, los tamales, chorizo. las tortillas de harina, las barbacoas y biñuelos.

La Famosa Chimenea la cual puede ser observada desde cualquier punto de la ciudad a sus alrededores se ha construido un centro recreativo que cuenta con áreas deportivas de fútbol soccer y rápido, campo de softbol, juegos infantiles, ciclo pista, sanitarios, snacks, iluminación para la práctica nocturna del deporte.[1] Además dentro de sus atractivos turísticos están los parques llamados Los Sabinitos, que cuentan con arboledas y balnearios. El Consuelo, rodeado de bellezas naturales y en el margen izquierdo del río Sabinas se localizan los parques Los Gritos y San Antonio.

En la plaza principal se le rinde homenaje a Miguel Hidalgo, cuyo monumento está construido con mármol traído desde Italia.

Las fiestas tradicionales se celebran en agosto, con el nombre de Astro Feria, en la cual hay exposición ganadera e industrial. Cuenta con hoteles y restaurantes necesarios para satisfacer la demanda turística.

Ayuntamiento 1996 - 1999


Los terrenos de este municipio fueron cedidos en merced al General Clemente de la Garza Falcón en 1768, de los cuales la mitad oeste le fue vendida en 1809 al capitán Francisco Ignacio Elizondo, y el resto fue adquirido por el capitán José Melchor Sánchez Navarro el año de 1814, el cual se quedaría con el total de la Hacienda el 3 de junio de 1829, esta propiedad sumaba 104,264 hectáreas.

Por Decreto del Presidente Benito Juárez, expedido en Chihuahua el 24 de noviembre de 1866 se fundó la villa de San Juan de Sabinas; dos años más tarde, el gobierno de Coahuila ordenó su establecimiento. El Decreto de Juárez fue publicado hasta el 12 de marzo de 1869.

Antiguamente a este municipio, conocido como Sabinas, se le cambió el nombre por el de San Juan de Sabinas, siendo durante muchos años cabecera de este municipio la villa del mismo nombre. Sin embargo, al paso del tiempo, el mineral de Nueva Rosita fue adquiriendo importancia hasta convertirse en la cabecera del municipio, concediéndosele el título de ciudad el 5 de mayo de 1979.

Su antigua denominación era San Juan de Sabinas. Antiguamente se localizaba en territorio correspondiente a este municipio la Hacienda de San Juan, al decretarse la separación y formación de este municipio se adoptó el nombre y se le agregó "de Sabinas" por los árboles sabinos que crecen a lo largo del río.

Es cuartelado en cruz; lleva en primer lugar, al frente, sobre un fondo de gules y oro, la cabeza de un minero que emerge de la tierra y atrás aparece una chimenea y unas baterías, como símbolo de una de las principales actividades en el Municipio, que lo constituye la minería. En el cuartel diestro superior, y en segundo plano, se dibuja el fruto del maíz y una espiga de trigo, los cuales simbolizan la agricultura y la ganadería. En el cuartel siniestro superior, sobre un fondo azul en el primer plano, se destaca un libro abierto y en el segundo plano, una antorcha encendida, los cuales representan la educación. En el cuartel diestro inferior, sobre un fondo de gules y oro, aparece una mano que emerge de la tierra y sostiene una piedra de carbón, la cual simboliza el principal producto minero del subsuelo de este municipio. En el cuartel siniestro inferior, sobre un fondo de gules y oro, emerge una mano de la tierra una mano que sostiene un engrane y un caduceo, que representan la industria, el comercio y la medicina, los cuales ocupan un lugar importante en el municipio. En la bordura superior lleva el nombre del municipio y en la bordura inferior el lema "Unión, Trabajo, Progreso".



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nueva Rosita (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!