x
1

Nuevas aventuras de Mazinger-Z, el robot de las estrellas



Mazinger-Z, el robot de las estrellas fue una colección de historietas creada por el guionista Federico Amorós y el dibujante Sanchis en 1978 para Editorial Valenciana basada en la película "Mazinger Z, el robot de las estrellas", de título internacional "The Iron Superman", la cual a su vez utilizaba fragmentos de la serie japonesa Mach Baron. Constó de dos series.

Lo que parecía que iba a ser una adaptación al cómic de la película, se convirtió inmediatamente en un universo con entidad propia. El deslabazado guion original fue sustituido y complementado con otro propio de Sanchis, con lo que la historia ganó muchísimos enteros, lo cual tiene doble mérito si tenemos en cuenta que la colección no fue sino un encargo apresurado de una editorial que tenía sus ventas en franca decadencia, y cuyo buque insignia era el personaje más conocido del dibujante, el ya mencionado "Pumby".

Sanchis desarrolló todo un microcosmos alrededor de los personajes originales, tejiendo las tramas subyacientes a la vida personal de estos, hasta colocarlas por encima de las luchas a muerte entre los robots. Así, mientras Mazinger de Go Nagai es una suerte de capítulos en los que simplemente Koji derrotaba uno tras otro a los robots del Doctor Infierno, el de Sanchis va deshojando la vida de los personajes y entre capítulo y capítulo acontecen las luchas de mechas.

Los personajes, van así evolucionando, aparecen unos y desaparecen otros, especialmente los malos que van muriendo aparentemente para reaparecer cuando conviene, y Sanchis se vuelca especialmente en la personalidad atormentada de Tin-Yu, que no se recupera jamás de la prematura muerte de sus padres. Así, los tímidos esbozos de personalidades de la película original se desarrollan totalmente a lo largo de la saga en el tebeo.

Con un humor que se adentra constantemente en el absurdo, propio de Sanchis, la obra es ágil y no llega a aburrir nunca, no cayendo en la repetición del esquema "Doctor Infierno manda un robot a destruir a Mazinger - Mazinger destruye robot del Doctor Infierno - Doctor Infierno jura vengar a su robot con un nuevo robot" repitiéndose el bucle hasta el infinito.

Desde mediados de los años sesenta, la editorial Valenciana se mantuvo gracias al éxito de sus semanarios humorísticos, especialmente "Pumby", y reediciones coloreadas y remontadas de sus cuadernos de aventuras clásicos.[2]​ Intentó también rentabilizar los éxitos cinematográficos del momento,[3]​ como la película taiwanesa Mazinger Z, el robot de las estrellas.

En dicha película, se intentaba crear un paralelismo con los personajes de la serie de anime. Así, Koji pasaba a ser Tin-Yu; el Profesor Yumi el Profesor Lu; Sayaka, Lin; el Doctor Infierno... seguía siendo el Doctor Infierno (con lo que quedaba claro quién es realmente el protagonista principal de la serie). Incluso los secundarios del Mazinger Z de Go Nagai tenían sus correspondencias en la película: Shiro, los profesores Iz, Diz y Biz (Morimori, Sewashi y Nossori en versión japonesa), los amigos Boss, Nuke y Mucha pasaban a ser Lun, el profesor Chang, Pain y Lee.

Valenciana encargó su adaptación a Federico Amorós y José Sanchis, quienes produjeron doce cuadernos con recortable incluido:[4]

En el número 12, pareció terminar la historia al coincidir con la escena final de la película.

Argumento: Presentación de los personajes y robots. El Doctor Infierno comienza su ataque a la Humanidad, lanzando a su robot Rueda Voladora apodado "Herr Terror" contra Xinter, ciudad que en su parte submarina, alberga la sede de los Guardianes de la Paz. Lin, Pain y Lee, defienden la ciudad con sus aviones cazabombarderos mientras que el Doctor Infierno intenta interceptar al Mazinger Z con un segundo robot.

Argumento: Batalla entre los Guardianes de la Paz y Rueda Voladora por un lado, y Mazinger y un segundo robot enviado por el Doctor Infierno, por otro. En esta ocasión, Cibermán en persona pilota al contrincante de Mazinger, pero es derrotado e inutilizado temporalmente. Al final del capítulo, Lin es alcanzada y su avión se precipita contra el suelo.

Argumento: Mazinger salva a Lin en el último momento rescatándola en el aire gracias a sus puños voladores. Comienza la lucha contra el robot Rueda Voladora. Tin-Yu, temiendo por los habitantes de la ciudad, lleva la lucha al desierto, donde las máquinas del Doctor Infierno producen alucinaciones al piloto de Mazinger. Sin embargo, guiado desde la base (por circuito de TV, no aparecen las alucinaciones), ataca a su enemigo.

Argumento: Mazinger destruye al robot de la Rueda Voladora. El Doctor Infierno, intenta asesinar a Tin-Yu con sus Guardias de Acero, a la vez que lanza al Pulpomekán sobre Mazinger que volvía por control remoto a su base, hundiéndolo en el océano.

Argumento: El inspector Chang, rescata a Tin-Yu. El Pulpomekán intenta acabar con Mazinger autodestruyéndose, pero no lo consigue. Mazinger llega justo a tiempo de evitar que un nuevo robot destruya Xinter. El Doctor Infierno, es informado de que Mazinger es indestructible debido a su blindaje de Tanium Rojo, por lo que el Doctor prepara una estrategia para hacerse con la fórmula del mismo.

Argumento: El Doctor Infierno envía un robot bombardero contra Xinter, lanzándolo desde la estratosfera. Mazinger termina venciéndolo tras arrastrarlo hasta el espacio.

Argumento: El Profesor Lu sufre un intento de secuestro mientras practica la equitación. Es afectado por las máquinas de fabricar espejismos del Doctor Infierno, entre los cuales infiltra un robot real. Cuando Tin-Yu llega al rescate del profesor, el robot los captura. Tras escapar del mismo, reciben un mensaje del Doctor Infierno en el que asegura haber secuestrado a Lin y Lun.

Argumento: Mientras esperan noticias de los hermanos secuestrados, Tin-Yu se enfrenta a un nuevo robot al que vence. Después, el Doctor Infierno canjea a los hermanos Lin y Lun por el Profesor Lu. En el intercambio, los hermanos resultan ser dos robots asesinos.

Argumento: Tin-Yu, Pain y Lee se deshacen de los falsos hermanos. El Doctor Infierno amenaza con matar a los verdaderos si el Profesor Lu no le da la fórmula del Tanium. Éste accede inicialmente pero no le da la fórmula correcta, por lo que el robot resultante es derrotado también por Mazinger. Presentación de un nuevo colaborador del Doctor Infierno: Barón Von-Bruck.

Argumento: Con la promesa de liberar a los hermanos, el Profesor Lu crea otra versión del primer robot fallido, pero instalando un punto débil. El Doctor Infierno, crea otro más bajo su supervisión. El Barón Von-Bruck, colabora con un tercer robot.

Argumento: Mazinger debe luchar contra los tres robots a la vez. El Profesor Lu consigue comunicarse con Mazinger para transmitirle el punto débil del Taladro Atómico, por lo que Mazinger consigue destruirlo. Finalmente, queda solo contra el Demoledor, también de Tanium. Pain y Lee, salen con sus aviones a ayudar a Mazinger. Tras salir victoriosos, el Profesor Lu decide fingir su muerte, al ingerir un veneno.

Argumento: El Doctor Infierno devuelve el cadáver del Profesor Lu a los Guardianes de la Paz. Tin-Yu cumple la última voluntad del Profesor: desintegrar su cuerpo dentro de un ataúd de Tanium, con los rayos de Mazinger. La combinación de la aleación del ataúd y los rayos desintegradores, vuelven a su ser al Profesor Lu. Los Guardianes de la Paz, descubren la guarida del Doctor Infierno, por lo que la bombardean mientras Mazinger se enfrenta a los últimos robots en activo: el Centauro y la versión en Tanium del Sirénido. Este último deja de funcionar cuando la base del Doctor Infierno es destruida. El Doctor y sus secuaces intentan huir en una nave de salvamento pero son interceptados por Mazinger, el cual la destruye.

Tras la publicación del último número, la editorial publicó tres volúmenes con tapa de cartón, titulados "Super aventuras de Mazinger-Z el robot de las estrellas", agrupando cada uno cuatro fascículos de la colección, reeditándola con este formato, más cuatro cuadernos para colorear.

Dada la buena tirada de ventas de la serie, la Editorial Valenciana lanzó una nueva colección titulada "Nuevas Aventuras de Mazinger Z, el robot de las estrellas", durante 30 números más. Sanchis, ya en solitario y entusiasmado, a pesar del elevado ritmo de producción, abordó la creación de historias inéditas, con el título de Nuevas aventuras de Mazinger-Z, el robot de las estrellas y procurando darle un final positivo.[4]

La saga, se iría completando con una gran cantidad de secundarios, e incluso la réplica a su manera de la Afrodita-A y el Boss Robot de Go Nagai, en Adriana-D y Rodas II, para terminar abruptamente entre los números 28 al 30 con la muerte (siempre aparente, nunca explícitamente mostrada) de los malvados enemigos de la Humanidad.

Argumento: En un claro Deus_ex_machina, Tin-Yu y Lin encuentran un mensaje en una botella que parece escrito del puño y letra de Ming-Yu, padre de Tin-Yu, lo que puede significar que sigue con vida en algún lugar. Aparece un nuevo robot gigante que lucha contra Mazinger. El Doctor Infierno sigue vivo, y su nueva base es un satélite en órbita alrededor de la Tierra.

Argumento: Tin-Yu encuentra en el chaleco salvavidas con el que se salvó de morir ahogado en el ataque al barco en el que viajaba de niño junto con sus padres, una cinta magnetofónica con un mensaje de su padre, en el que cuenta sus desavenencias con el Doctor Infierno por negarse a colaborar y la existencia de un robot que está construyendo en secreto para oponérsele. El Doctor Infierno viaja a la base de la Tierra en el Desierto Desolado, y nos presenta a su nuevo lugarteniente, Calavera. Le muestra un nuevo y definitivo robot: Nerón-N.

Argumento: Descubrimos que el padre de Tin-Yu, construyó un laboratorio secreto en cuyas entrañas descansa su robot, Rodas II. El nuevo robot del Doctor Infierno es pilotado por él mismo. Nos presentan a un misterioso personaje encapuchado que habita dicho laboratorio: Misterio-M.

Argumento: Un nuevo ataque del Doctor Infierno a través de un robot-bomba, sirve de excusa para que Tin-Yu reciba del Doctor Infierno la explicación a cómo se salvó de la destrucción de la antigua base: envió una nave señuelo que destruyó Mazinger, mientras escapaba. Aparece Rodas II, el robot de Ming-Yu, para ayudar a Mazinger.

Argumento: Presentación de la base lunar del Doctor Infierno y del primer robot salido genuinamente de los diseños de Calavera. Destrucción del satélite espacial del Doctor Infierno.

Argumento: Nuevo robot y primera gran batalla en la que participa Rodas II, pilotado a distancia por Misterio-M.

Argumento: Batalla con un robot que ataca el nuevo laboratorio modular de Xinter. Mientras, en las cercanías, se rueda un western en el que se cuelan bandidos de verdad, entremezclándose ambas historias.

Argumento: El Doctor Infierno envía un robot-tiburón gigante que alberga diez robots en su interior para enfrentarse a Mazinger y Rodas II.

Argumento: Los Guardianes de la Paz han descubierto la guarida lunar del Doctor Infierno y envían al Mazinger para destruirla.

Argumento: Tras las destrucción de la base lunar, el Doctor Infierno y su tropa se mudan a la base del Desierto Desolado, desde donde continúan su lucha por dominar el Mundo.

Argumento: Continúan los ataques de los robots de Calavera. En esta ocasión, un robot-arquero dotado con flechas de punta atómica.

Argumento: En esta ocasión, Calavera diseña un robot femenino que provoca en Mazinger extrañas reacciones. El robot termina enamorándose de Mazinger y luchando contra el Arquero Beta-65. Descubren la base de Misterio-M y Mazinger acude a defenderla. Allí conoce a Misterio-M y al oír su voz al natural, descubre que se trata de una mujer. Comienzan las obras de una nueva base lunar del Doctor Infierno, en este caso subterránea.

Argumento: Continúan las obras de la base lunar del Doctor Infierno. Mientras, en la Tierra, Calavera decide acometer la conquista de la Tierra por su cuenta, planeando traicionar al Doctor Infierno.

Argumento: La base submarina de Misterio-M es atacada y Tin-Yu y Lin acuden a su rescate luchando contra un robot-calamar y otro robot en la superficie. Lin destapa la cara de Misterio-M al encontrarla desvanecida en su laboratorio, descubriendo que está horriblemente desfigurada.

Argumento: El Doctor Infierno envía desde la luna un robot más. Tin-Yu lo vence a costa de quedarse sin energía, teniendo que ser rescatado por Rodas II de las profundidades marinas.

Argumento: Calavera envía un robot más al ataque, y recibe la reprimenda del Doctor Infierno que aún no le había dado la orden de hacerlo.

Argumento: Lucha bajo la nieve contra un robot invisible. Se inician los trabajos para la construcción de un nuevo robot que ayude a Mazinger y sea pilotado por Lin.

Argumento: Fin de las obras en la base lunar del Doctor Infierno, bautizada como Cibernópolis. Tin-Yu, rescata a Misterio-M de un problema en su laboratorio submarino. Tin-Yu descubre en un islote, el reloj de su padre.

Argumento: Mientras el Doctor Infierno envía a luchar contra Mazinger por segunda vez al robot Guadañas J-35, Calavera actúa por su cuenta al activar un robot-bomba. Este segundo robot, destruye al Guadañas en vez de a Mazinger, lo que provoca la ira del Doctor Infierno y destituye a Calavera como lugarteniente.

Argumento: Misterio-M descubre rastros de Min-Yu en un islote. Mientras, el Doctor Infierno envía a Cibermán para sustituir a Calavera en la base terrestre, pero es apresado y sustituido por un robot clónico fiel a Calavera. Primera aparición de Adriana-D, pilotado por Lin.

Argumento: Tin-Yu descubre restos de una cabaña habitada en un momento dado por su padre, más un diario. Cibermán escapa de su cautiverio y regresa a la base lunar, donde informa al Doctor Infierno de la traición de Calavera. El Doctor, decide no descubrirlo y aprovecharse de la situación sustituyendo al Cibermán falso por el auténtico.

Argumento: El Doctor Infierno utiliza contra Mazinger robots diminutos.

Argumento: El auténtico Cibermán sustituye al falso. Lectura del diario de Ming-Yu donde descubrimos que éste sobrevivió al naugragio del Goden Fish.

Argumento: Cibermán se muestra como el auténtico ante Calavera, enviándole a una muerte segura a manos de un robot. En la lectura del diario de Ming-Yu, se descubre que éste fue hecho prisionero por Von Bruck, pero escapó a una isla cercana.

Argumento: Calavera sobrevive y retoma la base terrestre, abandonada por Cibermán tras su derrota en el capítulo anterior. Desde la misma, envía a su último robot.

Argumento: Una investigación por las islas donde desapareció Ming-Yu, realizada por Rodas II, descubre que el padre de Tin-Yu está preso del Doctor Infierno en una isla desde la que es obligado a trabajar para él y le rescata. Aunque padece de amnesia, finalmente recuerda todo y se reencuentra con su hijo. El Doctor Infierno envía un robot-bomba contra Xinter solicitando la cooperación de Calavera, que pide ser readmitido como lugarteniente, pero finalmente se estrella contra el Desierto Desolado.

Argumento: Se resuelve el misterio de Misterio-M: se trata de la madre de Tin-Yu, que recupera su antiguo rostro tras someterse a una operación de cirugía.

Argumento: Ataque de los robots de los Guardianes de la Paz a la base lunar del Doctor Infierno, destruyéndola finalmente.

Argumento: El hijo del Doctor Infierno entra en acción para sustituir a su padre en la carrera por el dominio de la Tierra.

Argumento: Destrucción de la base de Bel-Cebú, el heredero del Doctor Infierno.

El proyecto se abandonó entonces, junto con la caída de la Editorial, y no volvió a ser recuperada del baúl. La Editorial Valenciana cerró definitivamente en 1984, quedándose con los derechos de sus dibujantes. Sanchis lograría recuperarlos en 1999.[5][6]

Más allá de su condición de pionera del fenómeno manga en España (Sanchis la considera el primer manga del país por delante de Sueños de 1994), la serie es objeto de valoraciones muy dispares. Así, el crítico Pedro Porcel la define como manga psicotrónico de baratillo y alegre y vocacional carne de serie Z,[2]​ mientras que Diego Cara señala la ingeniosa y movida planificación de sus páginas.[7]

Lo cierto es que estos cómics se convirtieron en joyas buscadas por muchos nacidos alrededor del año 70, que crecieron siempre con el recuerdo de Mazinger Z tanto en la televisión como en esta descacharrante versión del manga, de la que se hicieron eco en otros países, sobre todo en Alemania, país donde tuvo gran éxito la serie de televisión original.[8]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nuevas aventuras de Mazinger-Z, el robot de las estrellas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!