Nuevos demócratas nació en Estados_Unidos.
Los nuevos demócratas, también conocidos como demócratas centristas, demócratas de Clinton o demócratas moderados, son una facción ideológica relativamente centrista dentro del Partido Demócrata que emergió tras la victoria del republicano George H. W. Bush en las elecciones presidenciales de 1988. Descritos ellos mismos como «centristas», son una facción económicamente conservadora y «tercera vía», la cual dominó el partido alrededor de 20 años, empezando a finales de la década de 1980 después de que el electorado estadounidense virase a la derecha política y culminando a mediados de la década de 2010. Están representados por organizaciones tales como la New Democrat Network o la New Democrat Coalition.
Después de las derrotas electorales contra Ronald Reagan en la década de 1980, un grupo prominente de demócratas empezaron a creer que su partido se había alejado de la realidad y necesitaba un cambio radical en política económica y gobernanza. El Democratic Leadership Council (Consejo del Liderazgo Democrático, DLC) fue fundado en 1985 por Al From y un grupo de políticos y estrategas con mentalidad parecida. Ellos abogaban por la «tercera vía» política como el antídoto para frenar las victorias electorales del reaganismo.
El panorama que dejó la derrota en las elecciones presidenciales de 1984 supuso que los demócratas «centristas» entrasen en acción, y el Democratic Leadership Council fue formado. El DLC, una organización política no oficial, tomó un papel esencial en el traslado de las políticas del Partido Demócrata al centro del espectro político. Políticos prominentes demócratas tales como el senador Al Gore y Joseph Biden (ambos futuros vicepresidentes) participaron en los asuntos del DLC anterior a sus candidaturas para las primarias demócratas de 1988.
La primera ola de los nuevos demócratas, de la década de 1980 a la de 1990, fue muy similar a los Blue Dogs (demócratas conservadores) del sur y del oeste. Al From, fundador del Democratic Leadership Council (DLC) y su líder hasta 2009, ha sido empleado de Gillis Long, representante demócrata de Louisiana. Algunos presidentes del DLC fueron Al Gore, senador de Tennessee, y Bill Clinton, gobernador de Arkansas. La primera ola de nuevos demócratas consiguió los votos de la clase blanca trabajadora conocidos como «demócratas de Reagan».
En la década de 1990, el movimiento de los nuevos demócratas dejó el sur y el oeste y se movió al noreste. En las elecciones presidenciales estadounidenses de 1992, Bill Clinton fue elegido presidente.
Las elecciones legislativas estadounidenses de 1994 no solo dieron el control a los republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado, también sacaron a los demócratas del sur y el oeste.
La segunda ola de nuevos demócratas, de la década de 1990 al presente, apareció tras las elecciones de 1994. Después de 1994, los demócratas fueron mucho más dominantes en áreas urbanas, entre las minorías y entre los blancos socioliberales.
Durante la presidencia de George W. Bush, la evolución del movimiento de los nuevos demócratas o «económicamente liberal» fue dominada por socioliberales conservadores fiscales en Wall Street y Silicon Valley. Estos demócratas «centristas» cambiaron su base de la clase trabajadora del sur y del oeste y se centraron en ganarse a los republicanos moderados del noreste, medio oeste y la costa oeste quienes combinaron actitudes progresistas en materia de aborto, derechos LGBT, y ecologismo, en oposición a un «gran gobierno» y con preocupaciones sobre el déficit federal. En 2008, muchos donantes demócratas de Wall Street abandonaron a Hillary Clinton y apoyaron al entonces senador estadounidense Barack Obama para presidente.
El 10 de marzo de 2009, Barack Obama en un encuentro con la New Democrat Coalition, dijo que él era un «nuevo demócrata», «demócrata procrecimiento», que «apoya un libre y justo comercio», y que era «muy consciente del regreso del proteccionismo».
A lo largo de la presidencia de Obama, una actitud de «libre y justo mercado» se mostró, incluido en un informe comercial titulado The Economic Benefits of U.S Trade, que da por hecho que el libre mercado «ayuda a los países en vía de desarrollo sacar a las personas fuera de la pobreza» y «expande mercados para exportaciones estadounidenses».
Según Dylan Loewe, los nuevos demócratas se consideran a sí mismos conservadores en materia fiscal, pero socialmente liberales.
Michael Lind argumenta que el neoliberalismo para los nuevos demócratas fue la etapa más exitosa para la izquierda liberal. La juventud de la contracultura de la década de 1960 maduró en las décadas de 1970 y 1980 pasando a ser más económicamente conservadores, pero manteniendo el socioliberalismo. Muchos líderes de los nuevos demócratas, como Bill Clinton, empezaron en el ala de George McGovern del Partido Demócrata y gradualmente se movieron hacia una economía y política militar propia de la derecha, pero no llegó a la clase trabajadora blanca. De acuerdo con el historiador Walter Scheildel, ambos partidos viraron a promocionar el capitalismo de libre mercado en la década de 1970, con los republicanos moviendo más a la derecha política que los demócratas a la izquierda. Él sostiene que los demócratas jugaron un papel significativo en la desregularización financiera de la década de 1990 y han dejado a un lado las medidas sociales mientras que se centran más en cuestiones relativas a la identidad política.
Muchas personas que se consideran de izquierdas critican a los nuevos demócratas. La izquierda comenta que las supuestas posiciones de «centrismo ideológico» y «tercera vía» de los nuevos demócratas no son otra cosa que ideologías neoliberales y de derecha siendo renombradas como «moderadas». Noam Chomsky, en una entrevista para la BBC en 2017, sostuvo que «los demócratas abandonaron a la clase trabajadora hace 40 años».
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nuevos demócratas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)