Nuquí es un municipio colombiano en el departamento de Chocó, a 184 km de Quibdó, capital del departamento. Ubicado estratégicamente en el Pacífico Norte Colombiano, Es un paraíso adecuado para el desarrollo del ecoturismo.
El fundador de Nuquí fue el señor Juanico Castro, quien llegó desde Baudó, a principios del siglo XX, con una cuadrilla de indígenas en busca de tagua, raicilla, damágua y caucho, con el fin de comerciar esos productos en Panamá. Sin embargo, el señor Castro no se estableció en la población que había fundado, sino que siguió hasta El Valle, donde encontró las materias primas que buscaba.
Los primeros colonizadores fueron el señor Jesús Muñoz y su esposa, doña Matilde López, junto con los hijos de doña Matilde. Esta familia provenía de Buenaventura. Don Jesús Muñoz, quien probablemente pertenecía al grupo de Juanico Castro, llegó atraído por la extracción de tagua y raicilla. Los hijos de doña Matilde fueron Julián López y Eduarda López. Posteriormente, la pareja fundacional tuvo dos hijas: Toribia Muñoz López y Brígida Muñoz López. Tiempo después llegó a Nuquí don Vicente González, quien se casó con Toribia Muñoz López. De ese matrimonio resultaron cuatro hijos: Telémaco González Muñoz, Dominga González Muñoz, Joaquín González Muñoz y Guillermina González Muñoz. Estas serían las primeras familias en habitar el poblado de Nuquí, y posteriormente habrían llegado otros colonos.
Nuquí fue inicialmente un corregimiento de El Valle. Con la llegada de don Roberto Walt y su matrimonio con la niquiseña Olimpia Moreno, se inicia el proceso de crecimiento de Nuquí. Roberto Walt fue nombrado alcalde de El Valle, y es entonces cuando se dirige al intendente Jorge Valencia Lozano, a quien le expresa que aceptaría el cargo solo si se trasladaba la cabecera municipal a Nuquí, la tierra de su esposa. La petición fue aceptada, y el traslado fue efectuado en 1915.
El 18 de diciembre de 1917, mediante el Decreto Ejecutivo Nacional 2057, Nuquí fue creado oficialmente como municipio, empezando a funcionar formalmente el 1 de marzo de 1918.
Dentro de los múltiples líderes y personas que hacen de Nuqui una tierra de pujanza; podemos encontrar a una noble y sencilla mujer, que desde su deseo de desarrollar actos colaborativos sin ningún interés de lucro, lleva más de 12 años colaborando en la formación alternativa de los niños y jóvenes de la comunidad existente en el casco urbano del municipio. Se trata de la panguiseña Yenny Valencia; que con su proyecto Los Delfines, utiliza el deporte que más divierte a los niños en Nuqui, como lo es el futbol en una actividad y herramienta de formación de los niños de la region; por medio de un verdadero trabajo de formación de buenos ciudadanos del mañana. Lo valioso de este tema es que lo genera desde la forma más altruista posible con un mínimo de recursos que en un 95% llega de foráneos que admiran y creen en su sentir y buen trabajo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nuquí (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)