La XXIV edición del Gran Premio de la Canción Iberoamericana o Festival de la OTI se celebró, tras el trienio valenciano, en el corazón de Sudamérica, más precisamente, en el Anfiteatro José Asunción Flores de la localidad paraguaya de San Bernardino, el 11 de noviembre de 1995. Fueron sus presentadores Menchi Barriocanal y Rubén Rodríguez. El evento se desarrolló por primera vez al aire libre. El decorado se inspiró en la artesanía tradicional paraguaya, el ñandutí.
Se vuelve este año a la modalidad que era regla general desde la OTI 1983, esto es, solo se eligen las tres primeras canciones en una jornada única de votaciones.
Destacan ese año en el festival la presentación en representación de la televisión chilena del afamado cantautor Alberto Plaza, quien por esos días comenzaba a internacionalizar su carrera; asimismo, en representación de España una composición de Alejandro Abad, quien ya había vencido como compositor en la edición de 1993, llamada "Eres mi debilidad", mientras que el intérprete del tema hispano era nada menos que Marcos Llunas, de gran popularidad en España y América Latina, y además hijo de Dyango, quien alcanzara el segundo lugar representando a España en la edición de la OTI celebrada en 1980 en Buenos Aires. México estaba representado por Arturo Sayeg con "Cantos distintos".
Entre la nómina de compositores concursantes destaca la participación por Venezuela del popular Simón Díaz, quien posteriormente grabaría su contribución El viaje.
En representación de la televisión paraguaya, acudía por tercera vez en la historia del festival Rolando Percy con el tema "Por siempre América"; Percy también participó en OTI 1978 y 1990. Otro intérprete que reincidía fue el panameño Tony Cheng, que ya participó en 1993.
Como hito, es la última participación en la historia de Brasil, quien registraba tres triunfos en la historia festivalera, con el tema de Beto Surián "Onde está você". Otro país que compitió por última vez fue Canadá.
Finalmente, el podio fue encabezado por quinta vez por España, seguido de Chile con su "Canción contra la tristeza" de Alberto Plaza; y Cuba alzándose con el tercer premio por la canción "Hoy que no estás" de Carlos Miguel Ojeda cantada por Cristina Rebul.
Los premios económicos para los tres primeros clasificados fueron respectivamente de 30.000 dólares, 20.000 dólares y 10.000 dólares.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre OTI 1995 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)