Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales. En 2015 los progresos realizados han sido evaluados y por otra parte se ha extendido la lista de objetivos, ahora llamados los objetivos de desarrollo sostenible.
En el nuevo tablero de juego internacional en el que el Sur Global quedaba definitivamente a la deriva, desde la Secretaría General de Naciones Unidas el egipcio Butros Butros-Ghali propuso la celebración de una serie de cumbres internacionales para afrontar y poner remedio a los grandes problemas de la humanidad.
A día de hoy, 1.200 millones de personas subsisten con un dólar al día, otros 925 millones pasan hambre, 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela, de ellos, 63 millones son niñas. Al año, pierden la vida 11 millones de menores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables; en cuanto a las madres, medio millón perece cada año durante el parto o maternidad. El sida no para de extenderse matando cada año a tres millones de personas, mientras que otros 2400 millones no tienen acceso a agua potable.
En este contexto, tras la celebración de dichas citas a lo largo de los noventa y con la pujanza de los movimientos antiglobalización, tuvo lugar en septiembre de 2000, en la ciudad de Nueva York, la Cumbre del Milenio. Representantes de 189 estados recordaban los compromisos adquiridos en los noventa y firmaban la Declaración del Milenio.
En la Declaración del Milenio se recogen ocho Objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente.
Para objetivos, y en respuesta de aquellos que demandaban un cambio hacia posturas más sociales de los mercados mundiales y organizaciones financieras se añade el Objetivo 8, ‘Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo’. En otras palabras, el objetivo promueve que el sistema comercial, de ayuda oficial y de préstamo garantice la consecución en 2015 de los primeros siete Objetivos y, en general, un mundo más justo.
Cada Objetivo se divide en una serie de metas, un total de 28, cuantificables mediante 48 indicadores concretos. Por primera vez, la agenda internacional del desarrollo pone una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles.
Los títulos de los ocho objetivos, con sus metas específicas, son:
El único objetivo que no está marcado por ningún plazo es el octavo, lo que para muchos significa que ya debería estar cumpliéndose.
Alivio de la deuda comprometido conforme a la Iniciativa en favor de los países pobres muy endeudados y la Iniciativa multilateral de alivio de la deuda
Ahora mismo, los Objetivos constituyen la principal agenda del desarrollo y tanto las diferentes agencias de Naciones Unidas como las Organizaciones internacionales de crédito, las ONG y las agencias oficiales de cooperación focalizan su trabajo en el logro de los ODM.
No obstante, son muchas las críticas que les llueven a los Objetivos: hay quien los describe como una nueva declaración de Naciones Unidas que no se va a cumplir, se cuestiona su sustento, ya que tras 2015 no se va a movilizar la misma cantidad de recursos. Para otros, los ODM no son más que un revés en las políticas de desarrollo, ya que luchan contra las consecuencias y no contra las causas del subdesarrollo. Esto es discutible, ya que está claro que en el círculo vicioso de la pobreza, las consecuencias se convierten de nuevo en las causas.
También se han considerado demasiado generalistas o ambiciosos (varios pronósticos ya adelantan que no se lograrán los ODM). Y se han calificado como oportunistas, al utilizar algunos indicadores como porcentajes en vez de números absolutos o considerar que la pobreza extrema está situada en un dólar al día cuando, por ejemplo, el Banco Mundial utiliza la cifra de 1.25 dólares diarios como límite de la extrema pobreza.
Desde Naciones Unidas, y para que los Objetivos se alcancen, se han puesto en marcha una serie de iniciativas de las que destacan, el Proyecto del Milenio y la Campaña del Milenio. El primero se trata de un grupo de expertos organizado y 15 especialistas cada uno. Su misión es recomendar las mejores estrategias para lograr los ODM, analizando costes, políticas y demás medidas a seguir.
En cuanto a la Campaña del Milenio, bajo el nombre de Sin Excusas hasta el 2015, pretende fomentar los ODM y el compromiso que garantice su cumplimiento, promoviendo la participación social y la voluntad política. En el Sur, y según reza la Declaración del Milenio, la campaña pretende fomentar la movilización de recursos internos, la priorización del gasto presupuestario hacia los ODM y fortalecer los derechos humanos y la democracia. En el Norte, Sin Excusas hasta el 2015 está diseñada a explicar la necesidad de una mayor cantidad y calidad de AOD dirigida a lograr los ODM, que se alivie el peso de la deuda y que se abran los mercados a productos del Sur.
El proyecto Pueblos del MilenioUniversidad Columbia, el programa de desarrollo de Naciones Unidas, y Millennium Promise. Es una propuesta para terminar con la pobreza extrema y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
es un proyecto del Earth Institute de laEn España, más de mil organizaciones se unieron en una plataforma llamada la Alianza Española contra la Pobreza que fundó la campaña Pobreza Cero, a través de la cual las entidades trabajan por la difusión y consecución de los ODM.
De los países latinoamericanos y Caribeños, Nicaragua y Ecuador han cumplido las Metas para el Milenio. Cuba ha cumplido la mayoría de las metas, sobre todo en el aspecto social, y está previsto su cumplimiento total para el año pactado por las Naciones Unidas. En Perú, se cuestionan los cambios metodológicos usados para medir los resultados y aparentar que se están logrando las metas. Así, el expresidente Alan García menciona el 22 de septiembre de 2010 en la ONU, que se cumplirán la mayoría de las objetivos trazados antes de la fecha pactada. De ese modo, los anuncios colisionan con la masiva pobreza que aún se vive en el Perú.
Dentro de la América Anglosajona, solo Canadá ha cumplido las Metas para el milenio, pasando a sólo tener en 2008 un 0,21 % de su población viviendo en la pobreza extrema, cuando en 1990 poseía a casi el 6 % de su población en la pobreza extrema.
En la Unión Europea, solo España, Irlanda y Luxemburgo han cumplido las metas para el Milenio, aunque la Unión Europea posee un caso especial ya que la mayoría de los países casi no poseen pobreza extrema, considerando que esto se tome como una meta cumplida; Alemania, España, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Holanda, Irlanda, Reino Unido y Finlandia han Cumplido las metas Para el Milenio.
En la CEI y el este de Europa (incluye Turquía). Solo Turquía, Ucrania y Rusia han Cumplido las metas para el Milenio.
En África, Sudáfrica es el único país que ha cumplido las metas para el Milenio, aunque estos últimos años la pobreza extrema ha aumentado y se cree que para el 2010 ya no estará cumpliendo estas metas.
Asia ha logrado el mayor esplendor en el cumplimiento de estas metas, ya que Malasia, Filipinas, Vietnam, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Corea del Sur han cumplido estas metas. Japón al igual que la Unión Europea, ya casi no poseía pobreza extrema por lo que Japón ya habría cumplido las metas para el Milenio. Destaca la India, y se cree que para 2012 cumplirá las metas del Milenio ya que ha reducido la pobreza extrema en más de un 30 %.
En Medio Oriente y países árabes no africanos, los Emiratos Árabes Unidos y Catar han sido los únicos en Cumplir las Metas para el Milenio.
En Oceanía, Nueva Zelanda ha sido el único en cumplir estas metas, aunque Australia también se considera totalmente cumplida estas Metas, ya que la pobreza extrema en Australia no supera el 0,1 %
Según las estadísticas del Banco Mundial publicadas en abril de 2011 acerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:
Si bien uno es la continuación del otro, existen diferencias entre ellos.
Las diferencias son las siguientes:
- Los ODM no planteaban un modelo “sostenible”
- Los ODS pone en el centro de discusión que el modelo debe ser “sostenible” para garantizar la vida, los derechos humanos y el planeta tierra
- Los ODM se basaban en promedios nacionales y no contaban con la realidad de las comunidades más vulnerables y alejadas.
- Los ODS reflejan mejor la realidad y toma en cuenta la realidad de las comunidades vulnerables y alejadas, para poder trabajar en ella
- Los ODM trabajaban las metas solo en países en vías de desarrollo
- Los ODS aborda su agenda en todos los países, ya que entiende que no se puede hablar de desarrollo si no se asume que todos los problemas están interconectados.
- Los ODS comprometen a todos los países del mundo
- Los ODM poseen 8 Objetivos con 21 metas concretas a alcanzar ==
Los ODM han cumplido con algunas de las metas propuestas, como el hecho de que fueron capaces de reducir la pobreza extrema y conseguir agua para una parte de la población mundial. Pero a pesar de ello, se produjo un cierto retraso en otros aspectos, entre los cuales destacamos:
• En la crisis ambiental, ya que han variado los niveles de CO2 (aumento del consumo del mismo y de las temperaturas). El 10% de la población de los más ricos son los responsables de las emisiones, debido a que éstos no solo consumen los necesario para sostenerse, sino que consumen para un crecimiento de los beneficios.
• En la crisis de salud global y de cuidados, debido a que las partículas procedentes del consumo de los combustibles fósiles causan un 20% de las muertes mundiales. Mientras, que en la crisis de cuidados, se ha producido un cierto retraso procedente de que los comercios utilizan a las personas para un beneficio económico, como puede ser la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos las familias. Concretamente, las mujeres dedican el doble de horas al trabajo no pagado (cuidado de los hijos e hijas, tareas dométicas…etc.).
• En la crisis de la globalización y la fragilidad del sistema, ante la adicción a la que se encuentran las empresas por el dinero público y ante las deudas que nos rodean.
• En la crisis de expectativas, puesto que queremos seguir un modelo de crecimiento para nuestro país, pero tenemos pocas probabilidades para alcanzarlo.
• En las desigualdades y la quiebra de la meritocracia (igualdad de oprtunidades), ya que si realmente hubiera igualdad de oportunidades, con nuestro esfuerzo podríamos llegar a donde quisiéramos. No vale con recoger dinero para la desigualdad, sino que hay que acabar con ella. No se trata de un tema económico o tecnológico, sino ideológico y político. El mercado, la competencia, la deuda, los beneficios, las personas cualificadas o no, son construcciones sociales procedentes del sistema legal, fiscal, político…etc.
- Los ODS 17 Objetivos con 169 metas a alcanzar
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Objetivos del Milenio (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)