Obras de Violeta Parra: Musicales, visuales y poéticas es una compilación de discos de la folclorista chilena Violeta Parra, lanzada al mercado a través del sello Oveja Negra durante 2010.
La reedición contiene, además de trece discos de audio, los DVD Pintora chilena y Bordadora chilena, este último inédito en Chile, y grabado, en parte, por la televisión suiza, donde también aparece la primera exposición de Violeta en el Museo de Louvre, en 1964 y la segunda, realizada en 1997, además de imágenes históricas. Arpilleras, papel maché y pinturas son los trabajos que también se rescatan e incluyen en parte de las carátulas de los discos.
El trabajo de reedición suma 222 tracks en total, e incluye "momentos memorables de Violeta Parra, entrevistas en radios, tanto en Chile como en otros países, exposiciones en el Museo Louvre, a la misma cantautora entrevistando a otras personas y una revisión de su amplio trabajo visual que exponen de forma completa la creatividad y su mirada social y personal". De acuerdo al reporte de prensa, "en este trabajo encontraremos canciones que van desde el primer long play grabado en París y las primeras recopilaciones grabadas en Chile, o los discos nunca antes reeditados “La cueca” y “La tonada”".
Los álbumes fueron comercializados en formato de disco físico, además de su venta en formato digital, constituyéndose en el primer grupo de canciones de la folclorista chilena que se vende en este formato.
Los 13 discos no contienen la totalidad de la obra musical de Violeta Parra, ausentándose, por temas de disputa de propiedad, el disco Las últimas composiciones de 1967, y por motivos no reportados, el también larga duración Recordando a Chile (Una chilena en París) de 1965, ambos antes publicados por EMI. Adicionalmente, no se incluyen algunos de los sencillos y EP editados por la artista en sus versiones originales, y algunos de los álbumes reeditados no presentan la totalidad de sus pistas, como el caso de Canto y guitarra (reeditado como parte de Cantos chilenos, primer CD de la colección) y de Hace falta un guerrillero, reedición de Toda Violeta Parra en la que no se incluyó el track "El hijo arrepentido". Igualmente, algunos álbumes cambiaron sus títulos originales, y la totalidad presenta nuevas carátulas y notas explicativas del periodista David Ponce.
El nuevo sello CHV Música ha decidido seguir produciendo esta compilación sin cambiar el diseño, ya que el "Sello Oveja Negra" dejó de producir un tiempo prolongado. Gracias a la reedición se puede conocer la enumeración oficial de la compilación:
Obras de Violeta Parra, por chilevision.cl,
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Obras de Violeta Parra: Musicales, Visuales y Poéticas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)