Ocotelulco es un sitio arqueológico mesoamericano, ubicado en el municipio de Totolac en el centro del estado mexicano de Tlaxcala. Se encuentra protegido bajo la jurisdicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el código ZA153 catalogado como monumento histórico. Se localiza a 3 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, a 39 kilómetros de la ciudad de Puebla y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.
Ocotelulco proviene de la lengua náhuatl significando literalmente al español como «en el altozano del pino» o bien «en el lugar de las bolitas de ocote». Entre otras traducciones, el Fray Toribio de Motolinía, lo interpretó como «en el barrio del pino».
La zona arqueológica de Ocotelulco fue explorada profesionalmente en los años 1990, durante las exploraciones hechas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encontró un teocalli, una escalinata estucada y los restos de otra más destruida a raíz de la colonización española. Ocotelulco fue parte de los cuatro señoríos que conformaron la «República de Tlaxcallan» y fue parte importante para la región, gracias a la estancia de «Maxixcatzin». El sitio fue habitado por la cultura teochichimeca-tlaxcalteca durante el siglo XII, para finalmente mudar a Tepeticpac. Se estima que Ocotelulco floreció durante el Período Posclásico mesoamericano, puesto que se hallaron pinturas de deidades como a Xólotl, Quetzalcóatl y Tlahuizcalpantecuhtli. La zona cuenta con 200 metros cuadrados, no obstante, todavía se siguen encontrando vestigios como edificaciones novohispanas del siglo XVI de temática religiosa.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ocotelulco (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)