La Oficina Nacional de Procesos Electorales, mejor conocida por sus siglas ONPE, es un organismo electoral constitucional autónomo que forma parte de la estructura del Estado Peruano. Es la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular a su cargo.
Su finalidad es velar por que se obtenga la fiel y libre expresión de la voluntad popular, manifestada a través de los procesos electorales a su cargo. Con relación a las organizaciones políticas, se encarga de la verificación de firmas de adherentes de los partidos políticos en proceso de inscripción; la verificación y control externos de la actividad económico-financiera, así como brindar asistencia técnico-electoral en los procesos de democracia interna.
Brinda asistencia técnica en la elección de autoridades de centros poblados, de universidades, de representantes de la sociedad civil a nivel nacional y local, en los consejos de coordinación regional y local y de autoridades y representantes de todas las organizaciones de la sociedad y del Estado que requieran su apoyo durante los procesos electorales.
Garantizar la obtención de la genuina y libre expresión de la voluntad popular para fortalecer la institucionalidad democrática.
Ser una institución de excelencia que cuenta con la confianza de la población, promoviendo una cultura de valores democráticos mediante el uso de tecnología e innovación.
La ONPE fue creada a través de la Constitución Política del Perú, art. 177, el 31 de diciembre de 1993, sin embargo, casi dos años después, el 21 de junio de 1995, se publicó la Ley N.º 26487 —Ley Orgánica de la ONPE.
El primer proceso electoral, organizado y ejecutado por la ONPE fueron las Elecciones Municipales de 1995, desde esa fecha a la actualidad se han organizado un total de 78 procesos electorales.
Mediante un concurso público convocado por la Junta Nacional de Justicia, Piero Corvetto fue elegido como Jefe de la ONPE para el periodo 2020 – 2024 asumiendo el cargo el 31 de agosto de 2020 .
El primero de ellos fue el Dr. José Portillo Campbell, en cuya gestión se realizó el primer proceso electoral organizado y ejecutado por la ONPE: las Elecciones Municipales de 1995. En total, se realizaron 10 procesos electorales durante esta primera gestión.
El segundo jefe de la ONPE fue el Sr. Fernando Tuesta Soldevilla, quien asumió la jefatura el 4 de diciembre del 2000, realizando un total de 9 procesos electorales.
En enero de 2005, tras un concurso público convocado por el CNM, la Dra. Magdalena Chú Villanueva, fue nombrada jefa de la ONPE para el período 2005-2009. Durante esta primera gestión se realizaron 16 procesos electorales. En diciembre de 2008, el mandato de la Dra. Magdalena Chú fue ratificado por el CNM, para el periodo 2009-2013. Durante esta segunda gestión se realizaron 17 procesos electorales. En enero de 2013 concluyó la gestión de la doctora Chú.
El 25 de enero de 2013 asumió la jefatura el doctor Mariano Cucho Espinoza, para el periodo 2013-2017.
El 28 de febrero del 2017 asumió la jefatura el Sr. Adolfo Carlos Magno Castillo Meza.
El 30 de julio de 2018 asumió de manera interina la jefatura el Sr. Manuel Francisco Cox Ganoza. En los que va de su gestión se han realizado 4 procesos electorales: Las Elecciones Regionales y Municipales de 2018, la Segunda Elección Regional,el Referendum Nacional de 2018 y las Elecciones Municipales Complementarias de 2019.
Planificar, preparar y ejecutar todas las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos electorales a su cargo, así como de referéndum y otros tipos de consulta, en estricto cumplimiento de la normativa vigente.
Verificar y controlar externamente la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas, y administrar el financiamiento público indirecto de los Partidos Políticos, en período electoral, y los espacios en radio y televisión para la difusión de sus propuestas y planteamientos durante período no electoral.
Brindar apoyo y asistencia técnica a los partidos políticos, movimientos de alcance regional o departamental, que lo soliciten, en sus procesos de democracia interna, y a instituciones públicas y privadas y a organizaciones de la sociedad civil, que lo soliciten, en sus procesos electorales conforme a las normas legales vigentes, previa evaluación y disponibilidad de recursos.
La asistencia técnica es la asesoría especializada en materia electoral que ofrece la ONPE a los comités electorales o a los organizadores de los procesos electorales de las organizaciones políticas, las instituciones públicas y privadas, y las organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten, de manera permanente, gratuita y a nivel nacional.
Este servicio puede comprender la asesoría en la planificación y organización de los procesos electorales, la capacitación en procedimientos electorales, así como la asesoría para el diseño de los materiales electorales y/o de capacitación a los actores electorales.
La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios tiene como función efectuar la verificación y control externos de la actividad económica financiera de las organizaciones políticas.
Asimismo, está a cargo de la determinación del tiempo disponible para cada partido político en la franja electoral y la asignación correspondiente de los espacios en radio y televisión en periodo no electoral. Adicionalmente, le compete dictar la normatividad y reglamentos para lograr el cumplimiento de las acciones de verificación y control.
La verificación de firmas es un procedimiento que sirve para comprobar la autenticidad y validez de las firmas o huellas dactilares presentadas en las listas de adherentes por las organizaciones políticas en proceso de inscripción.
El procedimiento de verificación de firmas de listas de adherentes se realiza en dos etapas:
Se verifican electrónicamente todos los registros presentados (comprobando la autenticidad del número de DNI, los nombres y apellidos, comparándolos con los datos de la última actualización del padrón) para obtener los registros hábiles, es decir aquellos que se encuentren en la última actualización del padrón y que no estén suspendidos en el ejercicio de su ciudadanía.
Concluida la verificación electrónica se comprueba la autenticidad de las firmas o huellas dactilares en los registros hábiles.
La comprobación de firmas se realiza usando la técnica del cotejo, teniendo en cuenta los conceptos teóricos y prácticos de la grafotecnia y la dactiloscopía.
La institución actualmente cuenta con una biblioteca especializada, «Luis Jaime Cisneros Vizquerra», que fue inaugurada el 26 de junio de 2007 y tiene como fin brindar información en materia electoral a la ciudadanía.
Actualmente su colección comprende aproximadamente 4,000 volúmenes entre libros, revistas, recortes periodísticos, publicaciones de la ONPE, normas legales y material audiovisual.
Además la biblioteca brinda otros servicios como: lectura en sala, fotocopia de documentos, consulta telefónica y por correo electrónico, búsqueda de información personalizada, capacitación a usuarios en acceso a documentos, diseminación selectiva de información a través de un perfil de usuario y alerta bibliográfica.
Son diversos los proyectos de ley y las leyes promulgadas gracias a la iniciativa legislativa de la ONPE ante el Congreso de la República.
En el 2013, los organismos electorales, ONPE, Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, presentaron dos iniciativas legislativas consensuadas para modificar la Ley de Partidos Políticos.
Desde noviembre del 2005 la ONPE instaló a nivel nacional 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) responsables de ejecutar las funciones institucionales en todo el territorio nacional, y de acercar a la entidad hacia la ciudadanía y a las organizaciones políticas.
En mayo del 2014 se creó la Gerencia de Gestión de Calidad con el propósito de asesorar a las diversas gerencias de nuestro ente electoral en la correcta implementación de la Gestión de Calidad. Hasta el momento, la ONPE posee 12 certificados ISO.
La ONPE facilita la obtención de constancias tanto a los ciudadanos como al personal que ha trabajado anteriormente en nuestra institución.
La búsqueda en el archivo electoral es un servicio que la ONPE pone a disposición de los ciudadanos que así lo soliciten para verificar en el padrón electoral la condición de omiso al voto o al cargo de miembro de mesa.
La educación electoral apunta a insertar creativa y dinámicamente a la persona dentro de una sociedad democrática. Se trata de que una persona asuma su ciudadanía en forma activa.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Oficina Nacional de Procesos Electorales (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)