x
1

Ojén



Ojén es una localidad y municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía. Se trata de un pequeño pueblo blanco rodeado de huertas. Además, al sureste del término municipal se encuentran las urbanizaciones de La Mairena y El Vicario.

El topónimo Ojén prodece de la raíz íbera oixan, oihan u ojen que significa bosque.[3]​Hay hipótesis que señalan que la fortaleza altomedieval Ṭurruš Jušayn perteneciente a la cora de Rayya corresponde a la fortaleza o torre de Ojén. [4]

Los ojenetos recibían antaño el apelativo jocoso de "churrucos" por los pueblos vecinos.

Limita la norte con Monda y con Coín, al noroeste con Istán, al noreste con Mijas y al sur con Marbella.

Se encuentra situado sobre el Cordón Montañoso Litoral penibético, sobre Sierra Blanca, Sierra de Canucha y Sierra Alpujata. Tiene su cumbre en el cerro Lastonar de Sierra Blanca (1275 msnm) y Picacho de Castillejos (1231 msnm) de Sierra de Canucha.

Los montes de Ojén poseen un gran bosque mediterráneo de quejigos, alcornoques, encinas, pinos, pitas y chumberas, que llegan hasta el borde de la carretera.

En cuanto a la fauna que habita estos bosques hay que destacar la cabra hispánica, especie protegida y que está prácticamente en extinción, y el águila real. También habitan las ginetas, el meloncillo, turones y multitud de pequeños mamíferos, pájaros e insectos de variadas especies. Además, son variadas las plantas de uso medicinal, como salvia, romero, tomillo, cantahueso, hinojo o manzanilla. En el matorral del sotobosque abundan los tojos, retamas, jaras, abulagas o siemprevivas. También hay que destacar por su rareza la presencia de una colonia de pinsapos.

En el río Almadán y en lugares como "El Charco Las Viñas" no es raro encontrar tortugas, ranas o culebras. Flores como la orquídea olorosa o la orquídea ovejera abundan por los parajes de la Sierra de Ojén, donde habita el búho real, ave en peligro de extinción que es muy difícil de localizar actualmente.

     Deuda viva del Ayuntamiento de Ojén en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[5]

Ya en el Paleolítico medio esta zona estaba habitada por el hombre de Neandertal, que vivía en grupos nómadas, y en el Neolítico existió ya una población asentada, como lo demuestra la cueva de Pecho Redondo. Durante el bajo Imperio romano la costa estuvo muy habitada y se especula que en la zona de Ojén hubiese algún establecimiento que explotaba la agricultura y ganadería. Su nombre pudo haber sido Ursianus a partir del nombre del propietario de la finca (Ursus), de donde procederia el nombre de Ojén a través del árabe.

La primera vez que se cita Ojén es en la "Crónica de las hazañas de los emires cordobeses". Según la crónica, Abderramán III inicia una batalla para someter la rebelión de los mozárabes (cristianos que vivían en las tierras musulmanas) y los muladíes malagueños. Se sabe que una de las batallas entre los rebeldes y el ejército fue delante de las murallas del Castillo de Ojén. La sublevación de los mozárabes provocó la existencia de un reinado efímero con capital en Bobastro; en el año 921 Abderramán liberó Ojén y su iglesia fue convertida en mezquita. En 1485 los musulmanes capitulan ante el Rey Fernando el Católico y se entra de lleno en la Edad Moderna. En aquella época Ojén enviaba a Marbella para exportar a África, pasas, higos secos, almendras, sedas, cera y miel de sus colmenas. Los musulmanes mudéjares pasan a ser vasallos de Castilla y en 1492 los Reyes Católicos toman totalmente el Reino de Granada, finalizando la Reconquista.

Ojén se constituye en «concejo» y se realiza el deslinde del término. Ojén depende de Marbella, que nombra un regidor con jurisdicción civil y criminal. Los reyes no permitieron la presencia de musulmanes a menos de una legua de la costa y muchos habitantes de Marbella se establecen en Ojén; la medida se tomó para evitar la colaboración musulmana con los piratas turcos y berberiscos. Había entonces en Ojén 114 vecinos, cuatro de ellos cristianos viejos. En 1505, por orden del arzobispo de Sevilla, Diego de Deza, se hizo la erección canónica de la actual parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. En 1568, durante el reinado de Felipe II se produce la rebelión de los moriscos de Istán, y en 1569 se les unen los moriscos de Ojén, que huyen con sus familias y enseres a las sierras cercanas abandonando las tierras después de matar a sus vecinos cristianos viejos e incendiar la iglesia, casas y cultivos. Felipe II nombra el Duque de Medina Sidonia y al Duque de Arcos para pacificar la Serranía de Ronda y acabar con la rebelión. En 1570 finaliza la guerra y Ojén es repoblado por cristianos viejos. El problema morisco continúa en España hasta que en 1609 el Rey Felipe III expulsa a los moriscos.

En 1772 el cronista británico Francis Carter describe Ojén como "un pueblo de gente afable, sencilla, que desconoce el té y el café, pero disfruta de leche de cabra en sus tazas de barro". En 1807 Carlos IV concede a Ojén independencia de la jurisdicción de Marbella.[6]​ En 1905 Pedro Fernández mandó construir la Fuente de los Chorros para el abastecimiento de la población y riego de las huertas que rodean el pueblo. Su agua procede del manantial de Almadán y fue restaurada en 2006 por el restaurador Enrique Salvo Rabasco.[7]

En 1826 comienza la actividad siderúrgica de los pioneros Altos Hornos de Marbella para fundir el mineral de magnetita de la mina del Peñoncillo, compuestas por hasta nueve minas, entre ellas la Choza, San Juan Bautista, San Nicolás, La Concepción y Santa María. En 1830 la destilería Pedro Morales e Hijo comienza a destilar Aguardiente de Ojén.[8]​ En 1868 la Marbella Iron Ore Company de los hermanos Malcolm de Glasgow adquiere cuatro de las minas y construyen el ferrocarril minero San Juan Bautista desde la mina hasta la playa de Marbella para exportar a Inglaterra. Durante los años 70 del siglo XIX había varias minas importantes de capital inglés además de las de Ojén, como las de Orconera y Luchana, de la Zona Minera de Vizcaya y las de Salvador y Parcocha en el Valle de Trápaga. [9]​ Cinco de las minas del Peñoncillo permanecerían en manos del heredero de Manuel Agustín Heredia, Tomás Heredia Livermore. En 1872 se indica que en la mina trabajan 140 hombres, 25 arrieros y 100 caballerías, además de 12 hombres para el mantenimiento de las vías, con una producción diaria de 850 quintales de mineral. A partir de 1874 además de la explotación a cielo abierto se explota subterráneamente un filón de mineral. En 1875 se suspende la producción por los daños sufridos en el muelle de hierro de Marbella por el choque de un vapor. En años hubo otras explotaciones de magnetita en las minas del Peñoncilloː Eldorado Syndicate Limited (1872) Ojen Mountain Magnetic Iron Company and Limited (1873). También se explotó la esteatita en la mina San Juan (1868). [10][11]

En 1906 el Marqués de Larios levantó el Palacio de Juanar como refugio de caza, donde en una ocasión fue invitado el Rey Alfonso XIII. El Palacio de Juanar fue habilitado como Parador Nacional en 1965 y en 1984 se otorgó una concesión a una cooperativa de trabajadores de Ojén para su explotación. [12]​En 1918 aparece la Federación Obrera el Progreso durante el llamado trienio bolchevique, para denunciar las condiciones de trabajo de los trabajadores de la mina del Peñoncillo, produciéndose huelgas debido a las duras condiciones de trabajo de los trabajadores para atender las necesidades de hierro derivadas de la Primera Guerra Mundial. La pérdida de rentabilidad de las explotaciones hace que en los años 30 cese la actividad minera. Sin embargo, de 1950 a 1974 la española FERARCO vuelve a explotar la mina del Peñoncillo, construyendo un cable aéreo para el transporte del mineral hasta la playa de Arroyo Segundo de Marbella. Actualmente la mina del Peñoncillo se encuentra catalogada dentro del Patrimonio Histórico-Minero de la provincia y de Andalucía. [10][13]

En la noche del 30 al 31 de agosto de 2012, se vio afectado por un incendio forestal, de tal manera que el municipio al completo tuvo que ser evacuado al declararse en la zona de Barranco Blanco (Coín) un enorme incendio que afectó no solo al mismo, sino a varios pueblos vecinos tales como Monda, Coín, Alhaurín el Grande, Marbella y Mijas.

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Ojén mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[14]​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Ojén está formada por 11 concejales.

Destacan el mirador del macho montés en el entorno del Refugio de Juanar, el área recreativa El Cerezal, el Museo el Molino y el charco de las viñas.[15]​ También se pueden realizar las rutas de senderismo GR 249, etapas 31 y 32 de la Gran Senda de Málaga, de Marbella a Ojén y de Ojén a Mijas.[16]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ojén (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!