Oldboy (en hangul: 올드보이 romanizado Oldboy; llamado Cinco días para vengarse en México) es una película surcoreana dirigida por Pak Chan-uk. Inspirada en el manga homónimo, guion de Garon Tsuchiya y dibujo de Nobuaki Minegishi. Presentada en 2003 como la segunda entrega de la denominada «Trilogía de la venganza», estando precedida en esta serie por Sympathy for Mr. Vengeance y continuada por Sympathy for Lady Vengeance.
El largometraje se estrenó el 21 de noviembre de 2003 en Corea del Sur. Obtuvo diversos premios internacionales, entre ellos el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004 y el galardón a la mejor película del Festival de Cine de Sitges.
Después de una borrachera que termina en la cárcel, el locuaz y charlatán Oh Dae-su ha sido secuestrado. De pronto aparecerá en una especie de cuarto de hotel sólo con una televisión, en el que le dan de comer y cada noche le gasean con somnífero, con lo que se queda dormido. A veces pregunta, grita y maldice porque no sabe los motivos de su encierro. Sin embargo, a poco más de un año de su secuestro, se entera por la televisión de que es el principal sospechoso del asesinato de su esposa. Según la policía, sus huellas estaban en diversos objetos del lugar del crimen. Además, de no volver a tener noticias de su única hija. Entonces Oh Dae-su decide escribir una especie de diario con el fin de explicarse a quién pudo haberle hecho un daño como para tener que sufrir por ese encierro. Tras quince años de cautiverio, hace esfuerzos supremos para no perder la razón, entrena su cuerpo con peleas contra la pared para cuando tenga oportunidad de la venganza, y comienza a rascar un agujero en uno de los muros. Sin embargo, cuando finalmente logra aflojar un tabique y sentir nuevamente el aire del exterior en su mano, es decir, cuando está a un paso de escapar, es dejado en libertad al día siguiente en la azotea de un edificio.
Ahora él tendrá ansia de venganza, sobre todo porque la persona que lo encerró está jugando con él, pero ¿por qué lo encerró, por qué lo dejó en libertad después de pasar 15 años? La mente de Oh Dae-su estará repleta de inquietudes que compartirá con el espectador, y para ello tendrá cinco días, en los cuales debe descubrir los motivos que tuvo su enemigo para encerrarlo o jamás descubrirá por qué sucedió.
La película de OldBoy es la adaptación de un manga publicado en 1997 por Garon Tsuchiya. Las historias siguen el mismo tema, pero los obstáculos y los motivos son diferentes, así como los personajes y sus personalidades.
El cómic comienza con Dae-Su en esa prisión de la Yakuza (porque en el manga sí que dejan claro que es la Yakuza quien ofrece esos tipos de servicio), y no es una habitación hotel es una habitación con cuatro paredes, una cama y un televisor. Además el Dae-Su del cómic cuenta con un físico mucho más atlético que el del actor en la película. Aunque la historia transcurre más o menos del mismo modo, en lo que el enamoramiento con Mido se refiere, difiere con el seguimiento. El personaje del guardaespaldas tiene mucho más valor en el cómic y aparece muy recurrentemente, además que en el manga es un personaje cambiante porque finalmente se pone del lado del héroe.
Otra característica que no coincide es que el amigo de Dae-Su, Joo-Hwan, es dueño de un pequeño bar y no de un cibercafé. Ese bar es casi una residencia para Dae-Su durante el manga, además de una localización de peso para la trama, el primer encuentro con el antagonista, por ejemplo. Pero no solo en su negocio recae la diferencia, mientras en la película su aparición es muy breve, en el cómic se extiende por toda la trama. Y no muere como en la película, en un momento fingen su muerte para espantar a Dae-Su. En cambio Mido, la novia de Dae-Su tiene las mismas características básicas, a diferencia de que ella no es hija de Dae-Su.
La otra gran disimilitud está en el antagonista tanto por sus motivos como por sus rasgos. Siguiendo por los rasgos psíquicos el personaje no es tan “travieso” como en el manga, y la parte más solitaria de su personalidad está mucho más exagerada.
Pero la otra gran diferencia entre el manga y la película, es el motivo por el que el antagonista busca venganza. Recordemos que en la película es el suicidio de su hermana, causado por los rumores empezados por Dae-Su. En el manga la motivación que mueve al antagonista es que durante su estancia en el instituto de Dae-Su, durante una clase de música, Dae-Su le oyó cantar y se emocionó llorando mientras el resto de la clase reía a carcajadas, esto hizo que el antagonista se diese cuenta de su soledad y que nunca iba a poder triunfar en la vida.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Oldboy (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)