x
1

Oliva de Plasencia



Arco romano de Cáparra, en el límite municipal entre Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia.

Término municipal en la provincia de Cáceres.

Oliva de Plasencia es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Es una zona llana, con dehesas y olivos, de economía principalmente ganadera.

La calzada romana divide territorialmente los municipios de Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia. El Municipum Flavium Caparense, Las ruinas romanas de esta emblemática ciudad romana se encuentra situadas, justamente en el centro de esta línea divisoria como es la calzada romana "Vía de la Plata" Actualmente las excavaciones de sus ruinas corresponden a espacios del término de Oliva de Plasencia, Las termas Flavias, el Barrio llamado Foro B, o la domus, excavada en 2010. La datación de esta ciudad, podemos atribuirla a época de Augusto, donde se establecieron los cánones fundacionales de una nueva urbe. Se le ha venido atribuyendo a este enclave un yacimiento indígena anterior, la situación totalmente llana junto al río Ambroz,no fue un lugar apropiado para establecer un poblamiento posiblemente Vettón, dada la escasa seguridad que en aquellos tiempos era necesarios, El vocablo Capera, Cappara o los caparenses, fueron ciudadanos que tuvieron una vinculación posiblemente en territorios adyacentes próximos.[3]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Oliva en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia.[4]​ En el censo de 1842 contaba con 150 hogares y 822 vecinos.[5]

El municipio, que tiene una superficie de 88,73 km²,[6]​ cuenta según el padrón municipal para 2015 del INE con 336 habitantes y una densidad de 3,79 hab./km².

     Población de derecho según los censos de población del INE.[7]      Población según el padrón municipal de 2017.[8]

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Entre los años 2008 a 2014 este ayuntamiento no ha tenido deuda viva.[11]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Oliva de Plasencia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!