x
1

On the Waterfront



On the Waterfront (en Argentina, México y Venezuela, Nido de ratas; en España, La ley del silencio) es una película dramática estadounidense de 1954 dirigida por Elia Kazan y escrito por Budd Schulberg. Está protagonizada por Marlon Brando, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger y Eva Marie Saint en su debut fílmico.

Con un guion inspirado en una serie de artículos publicados por el New York Sun durante noviembre y diciembre de 1948,[2]​ la trama se centra en la violencia sindical y la corrupción entre los estibadores, al tiempo que detalla la corrupción generalizada, la extorsión y el crimen organizado en el frente marítimo de Hoboken, Nueva Jersey.

On the Waterfront estuvo nominada a doce premios Óscar y ganó ocho, incluyendo el de mejor película, mejor director para Kazan, mejor actor para Brando y mejor actriz de reparto para Saint.[3]

Es considerada una de las mejores obras de Elia Kazan y ha sido incluida con frecuencia entre las mejores películas del cine estadounidense. En 1989, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[4]

La vida de los estibadores de los muelles neoyorquinos es controlada por un mafioso llamado Johnny Friendly (Lee J. Cobb). Terry Malloy (Marlon Brando) es un exboxeador que trabaja para él y ha sido testigo y autor indirecto de alguna de sus fechorías. Cuando conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), hermana de una víctima de Friendly, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada. A través de Edie conoce al padre Barrie (Karl Malden), quien le anima para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe.

La película es reconocida por el American Film Institute en estas listas:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre On the Waterfront (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!