«One More Chance» es una canción interpretada por la cantante estadounidense Madonna, incluida en el álbum recopilatorio de baladas Something to Remember (1995). Fue compuesta y producida por la cantante y el músico canadiense David Foster. La compañía discográfica Maverick Records, en asociación con Warner Bros., la publicó el 7 de marzo de 1996 como el segundo sencillo del disco en Australia y Japón, y como el tercero en algunos países europeos. Es una balada pop y la letra trata sobre intentar recuperar un amor perdido; la cantante se inspiró en una experiencia real, pero lo creó desde el punto de vista opuesto.
En términos generales, la canción obtuvo reseñas favorables de los críticos musicales, quienes elogiaron su simplicidad musical y la voz de la artista. Desde el punto de vista comercial, llegó al segundo puesto en Italia y estuvo entre los cuarenta primeros en Australia, Finlandia, Reino Unido y Suecia. Debido a que Madonna se encontraba filmando la película Evita, «One More Chance» no tuvo promoción ni tampoco se filmó ningún vídeo oficial.
En noviembre de 1995, se publicó un álbum recopilatorio de Madonna titulado Something to Remember que contenía una selección de sus baladas que abarcaban más de una década de su trayectoria y tres nuevas canciones: una versión de «I Want You», «You'll See» y «One More Chance»; esta última la compuso junto con el músico canadiense David Foster. La compañía discográfica Maverick Records, en asociación con Warner Bros., la publicó el 7 de marzo de 1996 como el segundo sencillo del álbum en Australia y Japón, después de «You'll See», y como el tercero en Europa, después de aquella y «Oh Father». La versión española de «You'll See», titulada «Verás» y adaptada al español por Paz Martinez, se incluyó como el lado B del sencillo. Inicialmente, Foster no esperaba que Madonna colaborara con él, pues creía que su música «no estaba lo suficientemente a la moda para ella». Al respecto, comentó en su libro Hitman: Forty Years Making Music, Topping the Charts, and Winning Grammys: «Cuando Madonna me llamó primero, estaba un poco sorprendido [...] pero supongo que [...] pensó que deberíamos reunirnos, y recibí una llamada de Liz Rosenberg, su [...] publicista». Ambos trabajaron en la canción durante las sesiones de grabación y composición de Something to Remember, en el tercer fin de semana de septiembre de 1995.
Según la biógrafa Barbara Victor, en su libro Goddess: Inside Madonna, la cantante compuso el tema durante sus seis meses de entrenamiento vocal con la profesora Joan Leder, en preparación de su papel para el musical Evita (1996). En una entrevista con la revista Spin realizada en enero de 1996, declaró que, para componer la canción, se inspiró en un momento feliz de su vida, cuando dio una oportunidad a un hombre que conocía y fue capaz de cumplirlo a sus necesidades. La cantante explicó: «A menudo en mis canciones, tomo cosas que la gente me dice, los giro y los pongo en primera persona. Así es en realidad algo que se dijo de mí». Madonna no reveló el nombre de la persona que se convirtió en el principal tema de la canción.
Madonna y David Foster compusieron, produjeron y arreglaron «One More Chance» en los estudios Brooklyn, en Nueva York. David Reitzas, quien produjo la remezcla de «Love Don't Live Here Anymore», también incluida en Something to Remember, se encargó de la ingeniería y la mezcla, y Ronnie Rivera sirvió como asistente. Por último, Simon Franglen contribuyó en la programación del sistema Synclavier. Solo tres instrumentos fueron usados para la canción: una guitarra acústica tocada por Dean Parks, un violonchelo por Suzie Katayama y el teclado por Foster.
«One More Chance» es una balada pop, descrita por el sitio web oficial de Madonna como un «número sencillo de guitarra acústica». Según la partitura publicada en Musicnotes por Alfred Publishing Co., Inc., se establece en el compás de 4/4, con un tempo moderado de 92 pulsaciones por minuto. Está compuesta en la tonalidad de fa mayor y el registro vocal de la cantante se extiende desde la nota sol3 a si♭4. Sigue una progresión armónica de do7-si menor7-la menor7-si menor7. En la letra, Madonna intenta recuperar un amor perdido. Según Louis Virtel, de Idolator.com, en la canción la intérprete ruega por el perdón, y su único acompañamiento es la «cruel guitarra acústica». Madonna utilizó sus lecciones vocales de Evita durante la grabación de «You'll See» y «One More Chance»; al respecto, afirmó en una entrevista a Billboard que «si escuchas esas canciones, puedes oír cómo estaba intentando absorber y utilizar lo que estaba aprendiendo para la grabación de Evita».
En términos generales, «One More Chance» obtuvo reseñas favorables de los críticos musicales. Ken Tucker, de Entertainment Weekly, escribió que es una de las «tentaciones para el consumidor que se suman al atractivo [del recopilatorio]». J.D. Considine, de The Baltimore Sun, dijo que la canción era «la mayor sorpresa del álbum», y explicó que es muy exigente desde el punto de vista vocal, lo que requiere un registro más amplio y una voz más potente que el resto del álbum. Sin embargo, «Madonna se muestra de sobra a la altura del desafío, con el suficiente poder y refinamiento para que incluso los "Madonnafobos" admitan que sabe cantar». Una de las reseñas más positivas la otorgó Andy Orrell, de Entertainment Scene 360, quien calificó al tema con cuatro estrellas de cinco y afirmó que la guitarra «agradable» al principio lo establece adecuadamente. Concluyó que «algunas letras buenas y un muy buen desempeño vocal hacen de esta una canción realmente buena». Francis P., de la revista estadounidense Teen Ink, notó que se adentra a nuevos territorios en «One More Chance».
Algunos críticos opinaron que tenía similitudes como también diferencias con el anterior sencillo, «You'll See». Por ejemplo, el periodista Timothy White, de la revista Billboard, la llamó una «serenata agridulce», junto con aquella canción, y J. Randy Taraborrelli, autor de Madonna: An Intimate Biography, la calificó, también junto con «You'll See», como una de las más sombrías que Madonna había grabado. Mientras tanto, Tirzah Agassi, del Jerusalem Post, sintió que era mucho más profunda que su predecesora. Louis Virtel, del sitio Idolator.com, mencionó que ninguna otra canción de Madonna suena parecida como «One More Chance» y se sostiene como una declaración melancólica contra otras grandes composiciones, como «You'll See» y «I'll Remember». En 2012, Virtel, en su reseña de las 100 canciones más destacadas de la artista para el sitio TheBacklot.com —donde «One More Chance» quedó en el puesto número 84— comentó que no hay más que una guitarra y el sonido de una balada de Madonna, «y eso es más eficaz que cualquier otra cosa que hayas escuchado de la boca de Taylor Swift en los últimos cinco años». Peter Piatkowski, contribuidor del sitio Yahoo!, admitió que la canción sugiere a Madonna como una cantante al estilo Joni Mitchell. La calificó de «decente» y destacó que lo más importante en ella es que muestra una voz que ha madurado considerablemente desde el chirrido nasal de sus primeros discos. Finalmente, el autor Matthew Rettenmund, creador y contribuidor de Boy Culture, elaboró una lista llamada «La inmaculada percepción: cada canción de Madonna, de mejor a peor», donde «One More Chance» se colocó en el lugar 182.
Tras su publicación, «One More Chance» obtuvo una recepción comercial baja en los países de Europa y en Australia. En la lista oficial de sencillos de Italia, ingresó en la décima posición el 6 de abril de 1996. En la edición siguiente, llegó a su posición más alta en segundo lugar y permaneció allí por una semana, antes de descender del ranking; en la lista anual de 1996, se ubicó en el número 66. En el Reino Unido, debutó y alcanzó el puesto once del conteo UK Singles Chart el 23 de marzo de 1996, pero permaneció en total solo cuatro semanas. Para agosto de 2008, había vendido 56 851 copias en el territorio, según The Official UK Charts Company. En Australia y Suecia ocupó los puestos 35 y 39, respectivamente, y en Finlandia llegó a la posición más alta, en el doce. Debido a su bajo recibimiento en los países europeos, «One More Chance» solo llegó a la quincuagésima posición en la lista European Hot 100 Singles de Billboard, el 13 de abril de 1996.
Publicada mientras Madonna se encontraba filmando la película Evita, la canción tuvo apenas una promoción y no se rodó un vídeo oficial para ella. El canal de televisión MTV transmitió uno no oficial donde combinó los videoclips de «Rain», «I'll Remember», «I Want You», «Take a Bow» y «La isla bonita». De igual forma, Madonna nunca la interpretó en vivo desde su lanzamiento. Por otra parte, el dúo mexicano de pop Sentidos Opuestos versionó «One More Chance» en español con el título de «Hoy que no estás». Traducida por el compositor Donato Póveda, fue incluida en el quinto álbum de estudio de la banda Movimiento perpetuo, publicado el 10 de octubre de 2000 por la compañía EMI Latin. En mayo de 2010, la banda Tune Robbers incluyó su versión del tema en el álbum tributo a la cantante, The Tune Robbers Play the Best of Madonna, Vol. 2, puesto a la venta por Rosenklang.
Fuentes: Discogs y notas del álbum Something to Remember.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre One More Chance (canción de Madonna) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)