El Onomasticon Cataloniae es una obra etimológica que recoge el origen y explica los nombres de persona y los topónimos antiguos y modernos, dentro de los territorios de habla catalana: Cataluña, Comunidad Valenciana, islas Baleares y la Franja de Aragón. Fue escrita por Joan Coromines, con la colaboración de otros autores como Max Cahner, Josep Giner, Joseph Gulsoy o Josep Mascaró Pasarius.
Fruto de más de sesenta años de dedicación (1931-1994),
cuenta con más de 400 000 topónimos vivos recogidos en encuestas orales realizadas en unos 2000 municipios, a los cuales cabe añadir antropónimos y topónimos antiguos registrados en documentos antiguos y modernos consultados por el mismo Coromines.La metodología para la recogida de estas palabras fue la siguiente:
Los comentarios sobre la obra de Joan Coromines son, entre muchos otros, estos dos: el primero de un amigo personal y el segundo de su director.
Onomasticon Cataloniae – Els noms de lloc i noms de persona de totes les terres de llengua catalana, 8 volums, Barcelona 1989–1997, ISBN 84-7256-331-6:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Onomasticon Cataloniae (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)