x
1

OpenDocument



El Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS (en inglés, OASIS Open Document Format for Office Applications), también referido como formato OpenDocument (ODF), es un formato de archivo abierto y estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, textos, gráficas y presentaciones.

Las especificaciones iniciales del estándar fueron elaboradas por Sun Microsystems, y posteriormente fueron desarrolladas y complementadas por el comité técnico para Open Office XML de la organización OASIS. OpenDocument fue publicado como estándar OASIS el 1 de mayo de 2005. Más adelante, el formato fue aprobado el 30 de noviembre de 2006 por las organizaciones ISO e IEC como estándar internacional ISO/IEC 26300:2006 Open Document Format for Office Applications (OpenDocument) v1.0.[2]​ Una versión subsiguiente de la especificación (concretamente la v1.1),[3]​ fue publicada el 25 de octubre de 2006 por el comité de estandarización de OASIS.[4]

OASIS presentó la versión 1.2 de este estándar el día 29 de septiembre de 2011. El 1 de julio de 2015, ISO e IEC presentaron una nueva revisión del estándar denominada ISO/IEC 26300-1:2015, basada enteramente en el estándar OASIS del año 2011.

OpenDocument se basa en un lenguaje de esquema XML, inicialmente implementado en la suite ofimática OpenOffice.org.

El estándar OpenDocument fue desarrollado por un comité técnico (TC) a cargo del consorcio industrial OASIS. El equipo del ODF-TC tenía miembros provenientes de diversas compañías y también personas independientes. Los miembros activos del TC tienen derechos de votación, esto significa que SUN e IBM pudieron tener en ciertos momentos mayoría de voto, si se hubiesen puesto de acuerdo. En 2010 había también representantes de Microsoft, Oracle, IBM, KDE, Nokia, Novell, Boeing y otras compañías[5]​ El proceso de estandarización involucró a los desarrolladores de muchas suites ofimáticas o sistemas de documentación relacionados. El primer encuentro oficial del ODF-TC para discutir el estándar tuvo lugar el 16 de diciembre de 2002; OASIS aprobó OpenDocument como estándar el 1 de mayo de 2005. Al poco tiempo, OASIS envió las especificaciones de ODF al Comité Conjunto Técnico 1 ISO/IEC el 16 de noviembre de 2005, bajo normas de Especificación Disponible Públicamente (Publicly Available Specification o PAS).

Después de un periodo de revisión de seis meses, para el 3 de mayo de 2006, el formato OpenDocument quedó aprobado de forma unánime en el marco del proceso iniciado por la JTC1 y que duró 6 meses, con una amplia participación,[6]​ tras la cual la especificación OpenDocument fue «aprobada para su publicación como estándar internacional ISO e IEC» con el nombre de ISO/IEC 26300:2006.[7]

Tras 30 días de responder todos los votos condicionales, el entonces convertido en estándar internacional OpenDocument fue publicado oficialmente por la ISO el 30 de noviembre de 2006.

La organización de estandarización italiana Ente Nazionale Italiano di Unificazione (UNI) adoptó el formato el 26 de enero de 2007.[8]

Otros trabajos de estandarización sobre OpenDocument realizados tiempo después incluyen:

Las extensiones al nombre de archivo identificativas de los archivos OpenDocument incluye: odt para documentos de texto, ods para hojas de cálculo, odp para presentaciones, odg para gráficos y odb para bases de datos.

Documentos

Plantillas

Un archivo OpenDocument es un archivo comprimido en un contenedor ZIP y que contiene varios archivos y directorios:

El formato OpenDocument ofrece una clara separación entre el contenido, la disposición de este en el documento y los metadatos. Los componentes más notables del formato son los siguientes:

El formato OpenDocument es único en el hecho de que no se puede evitar el uso de estilos para formatear los documentos. Incluso el formateo "manual" se realiza mediante estilos (que la aplicación ofimática debe crear dinámicamente según sean necesarios).

Las etiquetas <dc:...> forman parte del núcleo de Dublín de XML.

La información de posicionamiento (anchura, posición, etc) se da mediante una etiqueta <draw:frame> que contiene a su vez la etiqueta <draw:image>.

La mayoría de las imágenes se guardan en su formato original (GIF, JPEG, PNG), aunque los mapas de bits se convierten a PNG por cuestiones de tamaño.

OpenDocument fue diseñado para que reutilizase los estándares XML abiertos existentes cuando estos estuvieran disponibles y creó etiquetas nuevas solo cuando no existía un estándar que ofreciera la funcionalidad necesaria. Así, OpenDocument utiliza el núcleo de Dublín de XML para los metadatos, MathML para las fórmulas matemáticas, SVG para los gráficos vectoriales, SMIL para la multimedia, etc.

Todas las versiones del formato OpenDocument aprobadas por la OASIS, están disponibles para su descarga y uso.[18]

La ITTF ha añadido la especificación ISO/IEC 26300 a su "listado de estándares disponibles libremente"; cualquiera puede descargar y utilizar este estándar de forma libre y gratuita.[19]


El formato OpenDocument es utilizado tanto en aplicaciones de software libre como de software propietario. También lo hacen suites ofimáticas de tipo tradicional o basadas en web, y aplicaciones individuales como procesadores de texto, programas de manejo de hojas de cálculo, presentaciones y datos. Algunas de las aplicaciones que utilizan este formato son:

La organización "OpenDocument Fellowship"[22]​ mantiene una lista de software y servicios que soportan el formato OpenDocument. La lista también proporciona información acerca del estado de soporte del formato.[23]

Múltiples compañías de terceros han anunciado el desarrollo de software de conversión (incluyendo plugins y filtros) para soportar OpenDocument en productos de Microsoft.[24][25]​ Actualmente hay disponibles nueve distintos paquetes de software de conversión.[23]

Microsoft Office 2007 con Service Pack 2 soporta nativamente el formato OpenDocument 1.1. Antes del SP2, Microsoft creó y financió el proyecto denominado "Open XML translator"[26]​ que permitía la conversión de documentos entre los formatos Office Open XML y OpenDocument. Más tarde el proyecto pasaría a llamarse "OpenXML/ODF Translator Add-in for Office" en SourceForge. Este proyecto es producto de un esfuerzo de muchos socios de Microsoft para crear un plugin para Microsoft Office que estaría disponible gratuitamente con licencia BSD. El proyecto lanzó su versión 1.0 para Microsoft Word en enero de 2007, seguido por versiones para Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint en diciembre del mismo año.

Sun Microsystems también creó un convertidor competidor llamado "OpenDocument plugin for Microsoft Office" y enfocado a un ambiente empresarial, que funciona en Microsoft Office 2007 (Service Pack 1 o superior) así como también versiones anteriores (Microsoft Office 2000, XP, y 2003). Soporta documentos de Word, Excel, y Powerpoint.[27]

Mac OS X 10.5 ofrece una nueva versión de TextEdit y QuickLook que soportan los formatos de texto OpenDocument Text (aunque con algunas pérdidas de estilo).

Se han lanzado varias críticas al estándar ODF:

Puesto que uno de los objetivos de los formatos abiertos, tales como OpenDocument, es garantizar el acceso a largo plazo a los datos producidos eliminando para ello las barreras técnicas o legales, muchas administraciones públicas y gobiernos han empezado a considerarlo un asunto de política de interés público.

Los gobiernos europeos, desde al menos 2003, han investigado diversas opciones para almacenar documentos en un formato basado en XML, con encargos de estudios como el "Valoris Report" (Valoris). En marzo de 2004, los gobiernos europeos pidieron a sendos equipos de OpenOffice y Microsoft que presentasen los méritos relativos de sus respectivos formatos ofimáticos sobre XML (Bray, 29 de septiembre de 2004).

En mayo de 2004, el Telematics between Administrations Committee (TAC) publicó un conjunto de recomendaciones haciendo notar que:

Las recomendaciones incluyen:

OpenDocument es ya un estándar reconocido por un organismo independiente (OASIS), y ha sido remitido a la ISO, sin que exista evidencia de que los formatos XML de Microsoft, o los antiguos DOC/PPT/XLS vayan a sufrir un proceso análogo. Tal y como muchos esperaban ISO ha aceptado y aprobado OpenDocument por el procedimiento rápido. A partir de ese momento tanto la Unión Europea como cualquier país puede establecer este formato como estándar ofimático ya que ha sido ratificado dicho estándar por ISO. (Así se confirma en parte lo que dijo Marson el 18 de octubre de 2005)

El 23 de junio de 2006, el Gobierno Federal Belga decidió que el formato OpenDocument fuese obligatorio a partir de septiembre de 2008.[38][39]​ Bélgica es el primer estado en el mundo que prohíbe de facto el uso de formatos propietarios.

En noviembre de 2007 Holanda estableció, por ley, una fecha límite para las administraciones públicas para la adopción de estándares abiertos.

En julio de 2014, el gobierno de Reino Unido anunció la adopción de estándares abiertos recomendados para el trabajo en la administración pública y la comunicación con la ciudadanía. En esta ocasión, los formatos ofimáticos ODF y el formato de documento portátil (PDF/A) fueron privilegiados.[40]​ El gobierno inició una colaboración con la OpenDoc Society para la migración hacia los formatos abiertos.[41]

A principios de 2005, Eric Kriss, Secretario de Administraciones Públicas y Hacienda de Massachusetts, estableció como uno de los principios de su administración el compromiso de utilizar formatos abiertos en la siguiente declaración: "Es absolutamente imperativo para el sistema democrático de los EEUU que perdamos la práctica de tener nuestros documentos públicos cautivos en un formato exclusivo, sea éste el que sea, arriesgándonos a que en el futuro el documento sea quizás ilegible o esté sujeto a un sistema de licencias exclusivo que restrinja su acceso." Fuente El 21 de septiembre de 2005, Massachusetts se convirtió en el primer estado norteamericano en aprobar formalmente los diferentes formatos OpenDocument para su uso en los registros públicos, a la vez que se rechazaba el formato basado en XML propuesto por Microsoft, su principal proveedor actual, por no ser considerado abierto. Si Microsoft decide no dar soporte a Open Document para 2007, fecha límite definida por el Estado, se descalificará de consideración futura por el Estado de Massachusetts.

De acuerdo a informaciones de OASIS, "El Ministerio de defensa de Singapur, los Ministerios de Hacienda, Economía e Industria de Francia, el Ministerio de Salud de Brasil, la ciudad alemana de Múnich, el Concejo de la ciudad de Bristol, del Reino Unido, y la ciudad austriaca de Viena están tomando decisiones que adoptan OpenDocument".

BECTA (British Education Communication Technology Agency) es la agencia del Reino Unido encargada de definir las políticas de tecnología de la información y comunicaciones (TIC), para todas las escuelas del reino, incluyendo estándares para toda la infraestructura. En 2005 publicaron un documento completo al respecto. Este establece el uso de OpenDocument y otros pocos formatos para los documentos ofimáticos y, en particular, no permite el uso de los formatos binarios (.doc/.xls/.ppt) o XML de Microsoft. La explicación de BECTA es la siguiente: "Cualquier aplicación ofimática empleada por las instituciones debe ser capaz de guardar la información (de forma que pueda ser recuperado por otras) empleando un formato comúnmente aceptado que asegure que la institución no queda cautiva del empleo de un software específico. El objetivo principal es que las aplicaciones basadas en software ofimático cumplan esta especificaciones (tanto si es software licenciado, como si es de fuente abierta, o libre) y que de este modo muchos desarrolladores puedan hacer aportaciones al mercado de las TIC educacionales." (Lynch, 2005).

En Argentina, el Gobierno de la Provincia de Misiones, acorde a los nuevos paradigmas que se imponen para avanzar hacia la sociedad de la información y el conocimiento, y en el marco de su proyecto de Gobierno Electrónico, por intermedio de la Dirección General del Centro de Cómputos, (organismo rector de la política informática provincial), ha decidido adoptar el estándar OpenDocument para los documentos ofimáticos que se utilicen en la Administración Pública, conforme lo determina la Resolución publicada el 21/12/06 que establece que, "Cualquier documento electrónico creado y emitido por los Organismos que componen el Gobierno de la Provincia de Misiones, que esté destinado a almacenar y distribuir información entre organismos y funcionarios que integran el Estado Provincial deberá estar codificado en el formato abierto OpenDocument de acuerdo a las especificaciones establecidas en las normas ISO/IEC 26300."

En la Universidad de la República de Uruguay, se recomienda el uso de los estándares abiertos ODF y PDF para la creación, almacenamiento e intercambio de documentos de ofimática en la UdelaR y en su relación con el resto de la sociedad".[42]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre OpenDocument (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!