x
1

Open de España



El Open de España es un torneo de golf que se disputa en España en sus dos versiones: masculina y femenina.

En su versión masculina se celebra en España desde el año 1912. Torneo del PGA European Tour con una bolsa de premios de un millón y medio de euros.[2]​ Se disputa en diferentes campos de golf de todo el territorio español.[3]

En su versión femenina, pertenece al Ladies European Tour y cuenta con una bolsa en premios de seiscientos mil euros[4]​. Desde 2016 se denomina “Andalucía Costa del Sol Open de España[5]​, y a partir de 2020 constituye la última prueba de la temporada en el circuito europeo, redoblando su importancia ya que durante su celebración no sólo se dirime la ganadora del Open de España, sino también la ganadora del Orden de Mérito europeo, denominado “RACE to Costa del Sol”, que atribuye un bonus económico extra a las 3 primeras del ranking anual.

Open de España Masculino. Denominado en sus orígenes como Spanish Open pertenece al calendario PGA European Tour, principal organismo del golf en Europa, desde el año 1972,[6]​ con la excepción del año 2017, en el que no fue organizado.[3]​ Es uno de los torneos más antiguos del mundo, y el tercer open más antiguo del continente tras el British Open y el Open de France.[7]​ El francés Arnaud Massy fue el primer vencedor del torneo, celebrándose los 72 hoyos disputados en dos días en el Real Club Puerta de Hierro de Madrid.[8][9]

Entre sus campeones históricos destacan jugadores como Arnold Palmer, Seve Ballesteros, Sergio García, Bernhard Langer, Nick Faldo o Jon Rahm entre otros. El más laureado es el cordobés Ángel de la Torre con cinco torneos entre 1916 y 1925.

Open de España Femenino. Fue relanzado por la Real Federación Española de Golf en 2002, pero ya con anterioridad se habían celebrado diversas ediciones que se pueden considerar oficiosas, entendiendo por ello que no contaban con el respaldo directo del máximo organismo nacional del deporte del golf.

Condicionado por el débil ritmo que el golf femenino profesional español generaba hasta hace pocos años, se celebró sin embargo en 1982 la primera edición oficiosa del Open de España Femenino, con el actual campo de Valderrama (entonces conocido como Las Aves) como sede y la participación de 43 jugadoras, entre ellas las diez primeras del Orden de Mérito.

Las principal estrella española era Marta Figueras-Dotti,[10]​ todavía amateur, y fue ella quien comenzó liderando la prueba con una tarjeta de 73 golpes, aunque no le sirviese después para ganar y acabase undécima por culpa de su tarjeta final, de 82 golpes, en un torneo celebrado a 54 hoyos. Incluso perdió el triunfo amateur, que consiguió brillantemente Federica Dassú (luego ganadora profesional del Open Femenino en 2003), clasificada tercera en la clasificación general a seis golpes de la ganadora.

El triunfo, y las 900 libras esterlinas del primer premio, acabó en manos de la norteamericana Rose Jones, ganadora de dos torneos en seis participaciones en Europa, que preparaba su participación en el Circuito Femenino Americano, para el que había sacado la tarjeta poco antes. Segunda acabó Jenny Lee Smith, líder del Orden de Mérito Europeo.

El torneo no tuvo continuidad en 1983, si bien La Manga, durante cinco años consecutivos (1984-1988), ofició de sede del torneo profesional femenino más importante que se disputaba en España en aquella época, con triunfos de Laura Davies (1986)[11]​ y Marie Laure de Lorenzi (1988), dos nombres de trascendental importancia en el lanzamiento del golf profesional femenino europeo. Precisamente Marie Laure fue la primera jugadora capaz de ganar dos ediciones consecutivas del torneo español, aunque para ello tuviese que esperar varios años.

Tras su victoria en 1988, el mejor año, sin duda, de la jugadora francesa, se abrió otro paréntesis en la historia del Abierto Femenino Profesional español, que dejó de disputarse hasta 1994, nuevamente con La Manga como sede, que acogería otras tres ediciones consecutivas de la prueba.

La primera ganadora de esta nueva etapa fue la propia Marie Laure, esta vez con vueltas oficiales y un esfuerzo extra, ya que tuvo que salir a disputar un play-off con Sofia Gronberg, única líder que había conocido el torneo tras cada vuelta, y con quien había empatado a 282 golpes. Tras dos hoyos de desempate, De Lorenzi acabó levantando su segundo trofeo y decimoquinto de su carrera, siendo la única que ha repetido victoria hasta ahora. Amaya Arruti fue la primera española clasificada, acabando novena con 288, a seis golpes del mejor resultado.

Tras este ligero repaso a una historia interrumpida pero con nombres importantes, se produce la notable expansión del golf femenino en España, lo que anima a la RFEG a tomar cartas en el asunto para garantizar un torneo que se hacía ya obligatorio. Es entonces cuando, a partir de 2002 en Salamanca, se inicia la colaboración con Deporte & Business, punto de inicio de una trayectoria sin pausa que, ahora sí, está fuertemente instalado en el calendario internacional, sin las dudas de continuidad anteriores.

El Open de España tanto en su versión femenina como en la masculina sigue el formato de juego típico Stroke Play, es decir, un recorrido de 72 golpes en 18 hoyos a realizar cuatro veces a lo largo de cuatro jornadas. El torneo se rige por las normas dictadas por la "Real Federación Española de Golf" y por normas propias dictadas por el comité encargado de su organización.

Después de que todos los jugadores o jugadoras hayan jugado la mitad del recorrido, dos jornadas de 36 hoyos, se procede a hacer un corte, es decir, se elimina a los jugadores o jugadoras que hayan hecho más de un número determinado de golpes. Los jugadores/as que "pasan el corte" son aquellos o aquellas con menor número de golpes (se incluyen aquellos jugadores/as que se encuentren empatados con el jugador/a de peor resultado).

En su versión masculina, el corte lo pasan 65 jugadores + empatados. En su versión femenina sólo lo pasan 60 jugadoras + empatadas.

El campeonato reparte una bolsa de premios de un millón y medio de euros entre los mejor clasificados,[2]​ siendo 250 000 para el campeón y 166 660 para el segundo clasificado.[12]​ En su versión femenina, la bolsa en premios es de seiscientos mil euros a repartir entre todas las jugadoras que pasan el corte.

El Open de España, en su versión femenina, cuenta con una repercusión mundial de gran calibre. En su edición de 2019, tuvo un total de 963:03:13 horas de retrasmisión, con una audiencia total de 4.175.090 millones de espectadores en 82 países en los cinco continentes. La cobertura televisiva sólo en España contó con 82 horas a través de sus emisiones en Teledeporte y Movistar Golf principalmente.

En redes sociales, la más activa durante la edición de 2019 fue Twitter con 2.494 tuits.

(*) Resuelto en play-off

El Open de España en su versión femenina está organizado desde sus inicios en 2002 por la empresa Deporte & Business Sports Marketing, S.L., agencia de marketing deportivo especializada en la promoción y organización de eventos de golf.

Desde 2016 sus patrocinadores principales son Turismo de Andalucía y Turismo de la Costa del Sol, junto con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Open de España (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!