x
1

Opinión científica sobre el cambio climático



La opinión científica sobre el cambio climático es el juicio global entre científicos con respecto a la extensión en la que está ocurriendo el calentamiento global, sus causas y sus consecuencias probables. El consenso científico es que el sistema climático de la Tierra inequívocamente está en calentamiento y que es sumamente probable (es decir, con una probabilidad mayor al 95 %) que este calentamiento sea predominantemente causado por los seres humanos.[9][10][11]​ Es probable que esto surja principalmente del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera producto de la deforestación y la quema de combustibles fósiles, parcialmente compensado por el aumento de los aerosoles causado por el hombre; los cambios naturales tuvieron poco efecto.[12]

Esta opinión científica está expresada en informes de síntesis, por cuerpos científicos de prestigio nacionales e internacionales y por encuestas de opinión entre científicos del clima. Científicos, universidades y los laboratorios individuales contribuyen a la opinión científica global a través de sus publicaciones revisadas por pares, y las áreas del acuerdo colectivo y certeza relativa son resumidas en los informes y encuestas. Desde 2004, se han llevado a cabo al menos 9 encuestas a científicos y metaestudios de artículos académicos sobre el calentamiento global. Pese a que hasta el 18 % de los científicos encuestados puede disentir de la opinión consensuada, cuando se restringe a los científicos que publican en el campo del clima, el 97 al 100 % está de acuerdo con el consenso: el actual calentamiento es principalmente antrópico (causado por el ser humano).

Las academias y sociedades científicas nacionales e internacionales han evaluado la opinión científica actual sobre el calentamiento global. Estas evaluaciones son compatibles globalmente con las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. El IPCC Cuarto Informe de Valoración señala que:

En 2018, el IPCC publicó un Informe especial sobre el calentamiento global de 1.5 °C que advirtió que, si la tasa actual de emisiones de gases de efecto invernadero no se mitiga, es probable que el calentamiento global alcance 1.5° C (2.7 °F) entre 2030 y 2052, arriesgando grandes crisis. El informe dice que prevenir tales crisis requerirá una rápida transformación de la economía global que «no tiene precedentes históricos documentados».[18]

Las academias nacionales de ciencia han hecho un llamado a los líderes mundiales a crear políticas que reduzcan las emisiones globales.[19]​ Algunos organismos científicos han recomendado políticas concretas a gobiernos y la ciencia puede cumplir una función en informar una respuesta eficaz al cambio climático. Las decisiones políticas, no obstante, pueden requerir juicios de valor así que no están incluidas en la opinión científica.

Ningún organismo científico nacional o internacional de prestigio mantiene una opinión formal que disienta de cualquiera de estos puntos principales.[20][21]​ El último organismo científico de alcance nacional o internacional en retractar su disenso fue la Asociación Estadounidense de Geólogos Petroleros, la cual en 2007 actualizó su declaración a su actual posición no definida. Algunas otras organizaciones, principalmente aquellas centradas en la geología, también sostienen posturas indefinidas.

Estos reportes sintéticos son aseveraciones en la literatura científica, compilando resultados en un rango de estudios por niveles de entendimiento o para describir el estado de conocimiento de un objeto dado.[22]

En febrero de 2007, el IPCC publicó un resumen de su Cuarto Informe de Evaluación del IPCC. De acuerdo a ese resumen, este informe encuentra que las acciones humanas son "muy posiblemente" la causa del calentamiento global, con un 90% o más de probabilidad. El calentamiento global en este caso es indicado con un incremento de 0,75 °C en temperaturas medias globales sobre el último siglo.[23]

The New York Times reportó:

La Associated Press resumió la posición sobre el ascenso del nivel del mar:

formalmente Programa Científico de Cambio Climático

El Programa de Estudios de Cambio Global de EE. UU. reportó en junio de 2009[27]​ que:

El reporte, que es acerca de los efectos de que hay cambio climático en EE. UU., también dice:

En 2004, el intergubernamental Consejo Ártico y la no gubernamental International Arctic Science Committee publicaron un informe sintético del Arctic Climate Impact Assessment:[28]

El 5 de noviembre de 2019, la revista BioScience publicó un artículo respaldado por más de 11.000 científicos procedentes de 153 países en el que se declaraba de forma clara e inequívoca que el planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática».[30][31]

En 2007, la Academia Europea de Ciencias y Artes registró una formal declaración sobre cambio climático titulado Seamos Honestos:

Como representantes de Academias científicas y de ingeniería,[33][34]​ el Consejo Interacadémico (IAC) publicó un reporte en 2007 titulado Iluminando el Camino: Hacia un Futuro con Energía Sostenible (Lighting the Way: Toward a Sustainable Energy Future).

Conclusiones:

En 2007, el Consejo Internacional de Academias de Ingeniería y Ciencias Tecnológicas (CAETS) emitió un informe sobre Medio Ambiente y Crecimiento Sostenible:[37]

Desde 2001, 32 Academias Nacionales de Ciencias se aúnan para emitir declaraciones conjuntas confirmando el calentamiento global antropogénico, y urgiendo a las naciones a reducir emisiones de gases de invernadero. Los signatarios de esas afirmaciones han sido las Academias de Ciencias de Australia, Bélgica, Brasil, Camerún, Canadá, Caribe, China, Francia, Ghana, Alemania, Indonesia, Irlanda, Italia, India, Japón, Kenia, Madagascar, Malasia, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Tanzania, Uganda, Reino Unido, EE. UU., Zambia, Zimbabue.

En 2007, la Red de Academias Africanas de Ciencias presentó en conjunto una "declaración sobre la sostenibilidad, la eficiencia energética y el cambio climático" a la reunión de dirigentes en la Cumbre del G8 en Heiligendamm, Alemania:

Los trece signatorios fueron de las Academias de Ciencias de Camerún, Ghana, Kenia, Madagascar, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Uganda, Zambia, Zimbabue, así como la Academia Africana de Ciencias.

Después de haber firmado la primera declaración conjunta de las academias de ciencias en 2001, la Sociedad Real de Nueva Zelandia emitió una declaración por separado en 2008 con el fin de aclarar "la controversia sobre el cambio climático y sus causas, y la posible confusión entre el público":

En diciembre de 2007, la Asamblea de la Academia Polaca de Ciencias (PAN) emitieron un comunicado respaldando las conclusiones del IPCC, y argumentó:

Los problemas del calentamiento global, cambio climático y sus impactos negativos sobre la vida humana y sobre el funcionamiento de sociedades enteras son uno de los desafíos más dramáticos de los tiempos modernos.

En 2001, la Comisión de Ciencia del Cambio Climático del National Research Council publicó: Ciencia del Cambio Climático: Análisis de Algunas Preguntas Claves.[46]​ El reporte explícitamente endosa al punto de vista del IPCC sobre la atribución del cambio climático reciente como la representación de la opinión de la comunidad científica:

Como la mayoría de las sociedades científicas del mundo, la American Association for the Advancement of Science adoptó una posición oficial sobre el cambio climático en 2006:

La American Chemical Society declaró:


La American Geophysical Union (AGU) declaró,[49]​ en resoluciones adoptadas en 2003 y revisadas en 2007, afirmando que aumento de los niveles de gases de efecto invernadero han causado y siguen causando la elevación de la Tº de la superficie terrestre:

En 2008, la European Federation of Geologists (EFG) fijó su posición en: Captura de Carbono y su Almacenamiento Geológico:

Es evidente que son necesarios enormes esfuerzos para reducir rápida y enérgicamente las emisiones de CO2. El EFG aboga firmemente por la producción de energías renovables y sostenibles, incluida la energía geotérmica, así como la necesidad de aumentar la eficiencia energética.

En 2005, las Divisiones de Ciencias Atmosféricas y de Clima de European Geosciences Union (EGU) emitió una declaración de posición en apoyo a la "Declaración Conjunta de Academias de Ciencias de 2005" en respuesta global al cambio climático. La declaración refiere al Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), como "el representante mayor de la comunidad científica global", y asegura que el IPCC


La American Meteorological Society (AMS) en declaración aprobada por su Consejo en 2003, dijo:

La Australian Meteorological and Oceanographic Society ha emitido una Declaración sobre el cambio climático, en la que concluyen:

En noviembre de 2005, la Canadian Foundation for Climate and Atmospheric Sciences (CFCAS) envió una carta al primer ministro de Canadá declarando que

La "Declaración de Posición sobre el Cambio Climático, de 2002" indica que la sociedad Canadian Meteorological and Oceanographic Society:

En febrero de 2007, después de lanzado el IV Informe de Evaluación del IPCC, el Royal Meteorological Society emitió una aprobación del informe. Además de referirse a los científicos del IPCC como los "mejores climatólogos del mundo", afirmaron que el cambio climático que está ocurriendo es "el resultado de las emisiones desde la industrialización y ya se ha puesto en marcha el calentamiento de la Tierra en los últimos 50 años - lo que hacemos a partir de ahora es determinar cuan malo sea.”[56]

En su Declaración de la duodécima reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático presentada el 15 de noviembre de 2006, la World Meteorological Organization (WMO-OMM) confirmó la necesidad de “prevenir peligrosas interferencias antropogénicas con el sistema climático.” La OMM acuerda que "las evaluaciones científicas cada vez más reafirman que las actividades humanas están modificando la composición de la atmósfera, en particular mediante la quema de combustibles fósiles para la producción de energía y de transporte.” La WMO acuerda que “la actual concentración atmosférica de CO2 nunca fue tan alta en los pasados 420 milenios;” y que las aseveraciones "del IPCC proporcionan la más autorizada voz, logrando un asesoramiento científico actualizado."[57]

La American Quaternary Association (AMQUA) ha declarado



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Opinión científica sobre el cambio climático (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!