La Orden Francisco de Miranda es una distinción de Venezuela creada el 28 de julio de 1939 bajo la presidencia del general Isaías Medina Angarita, destinada a premiar los servicios hechos a la ciencia, al progreso del país y al mérito sobresaliente. Su reglamentación fue publicada en la Gaceta Oficial Número 21.152 del 14 de julio de 1943.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela es el Jefe de la Orden y tiene la facultad de conferir la Condecoración y podrá delegar dicha atribución en el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, como jefe de la Orden, le corresponde de pleno derecho la Primera Clase de la Orden, "Generalísimo".
La Orden Francisco de Miranda puede ser conferida a venezolanos y extranjeros, de uno u otro sexo, una vez reconocidos los servicios y merecimientos del candidato de acuerdo a la Ley sobre Condecoración Orden Francisco de Miranda. El presidente de la república está facultado para otorgar la condecoración a los venezolanos aún después de fallecidos en testimonio de la gratitud nacional por sus servicios eminentes.
La venera de la Orden es igual para todos los grados, de oro amarillo pulido, formada por una elipse de veintiocho milímetros en su diámetro mayor y dieciocho milímetros en el menor, rodeada de ocho rayos dobles acanalados de aristas divergentes. Ambas caras son de dos milímetros de espesor, y de ellos dos rayos verticales de dieciséis milímetros de largo y dos horizontales de once milímetros de largo forman una cruz sobre el cruce del diámetro mayor y menor de la elipse.
Estos rayos se cortan en sus extremos a dos picos, de diez milímetros de largo los verticales y de ocho milímetros los horizontales. La distancia de los picos entre sí es de doce milímetros, y el ancho del pie sobre la elipse es de seis milímetros.
En el espacio restante entre los rayos de la cruz van cuatro rayos iguales, también con doble canal de aristas divergentes, por ambas caras, de ocho milímetros de largo, cortados en sus extremos a dos picos de siete milímetros de largo. La distancia de los picos entre sí es de once milímetros; y el ancho del pie sobre la elipse será de cinco milímetros; los ocho rayos están cogidos entre sí por barritas del mismo metal de la joya, de manera que forman otra elipse imaginaria de cuarenta milímetros y veintiocho milímetros diámetros mayor y menor, respectivamente.
En el anverso de la venera y en un plano más alto, cubriendo la elipse central; está una lámina convexa de oro pulido, también de forma elíptica con diámetros mayor y menor de treinta y veinte milímetros, llevando a su centro en oro mate y de relieve la efigie de Francisco de Miranda.
Haciendo de marco al busto y del tamaño de la lámina, lleva sobrepuesta una cinta metálica de tres milímetros de ancho que ostente una faja roja esmaltada de doce milímetros con la inscripción en oro: "Francisco de Miranda" en su parte superior y un ramo de laureles en su parte inferior. En el reverso y en un plano más alto que los rayos, lleva otra lámina de oro pulido, convexa, de forma elíptica, con diámetros mayor y menor de veintinueve y diecinueve milímetros, llevando en su centro y de relieve en oro mate las Armas Nacionales orladas por una corona de hojas de acanto cincelada, sobre una cinta metálica sobrepuesta de tres milímetros de ancho y del tamaño y de la forma de la lámina. El espesor de la Venera en su centro no será mayor de ocho milímetros.
Comprende tres clases:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Orden Francisco de Miranda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)