La Orden Olímpica es una condecoración de carácter civil, el galardón más importante de los concedidos por el Movimiento Olímpico. Fue creada en el mes de mayo de 1975 por el Comité Olímpico Internacional (COI) como distinción sucesora del Certificado Olímpico. Esta orden en un primer momento tuvo tres categorías (oro, plata y bronce) aunque desde el año 1984 la modalidad de bronce cayó en desuso. Se otorga por contribuciones especialmente distinguidas al Movimiento Olímpico, es decir, en reconocimiento al valor del esfuerzo como mérito para la causa del deporte. También de forma habitual, como muestra de cortesía, el COI entrega la Orden Olímpica al responsable nacional de la organización de los Juegos Olímpicos en la ceremonia de clausura de estos.
La insignia de la Orden Olímpica, realizada en el metal correspondiente a su categoría, consiste en un collar dividido en dos mitades con la forma de una corona de olivo kotinos en su parte frontal y compuesto de eslabones a modo de cadena en la posterior. En la parte central del collar, aparecen situados los cinco anillos, principal símbolo del Movimiento Olímpico, motivo central de su bandera. Junto al collar se entrega una insignia de pequeño tamaño para ser colocada en la solapa, conocida como miniatura, realizada en oro, plata y bronce según corresponda. Nadia Comaneci, ha sido la única atleta en recibir la Orden Olímpica dos veces (1984, 2004), además de ser el galardonado más joven.
Ejecutivos olímpicos, durante la CXII Sesión Plenaria del COI, Moscú, 12 de julio de 2001:
Deportistas, en una ceremonia celebrada en el Museo Olímpico, Lausana, 21 de julio de 2001:
El antiguo presidente del COI Juan Antonio Samaranch también recibió la Orden Olímpica, en su modalidad de oro, durante su CXII Sesión Plenaria celebrada en la Ciudad de Moscú.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Orden Olímpica (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)