x
1

Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones



El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) es un organismo técnico especializado del Estado Peruano que regula y supervisa el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones; y vela por los derechos del usuario.

El OSIPTEL fue creado en 1994. Tiene autonomía técnica, económica, financiera, funcional y administrativa. Está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

El OSIPTEL desempeña labores regulatorias y promueve la competencia entre las empresas operadoras garantizando el acceso al mercado y a la infraestructura en condiciones de igualdad. También regula el mercado de los servicios de telecomunicaciones, dictando normas para lograr el equilibrio en los sistemas tarifarios, interconexión, estándares de calidad y condiciones de uso de los servicios, entre otros.

El OSIPTEL resuelve quejas y apelaciones en segunda instancia presentados por los usuarios, cuando no están de acuerdo con la solución que dictaminaron las empresas operadoras en primera instancia. Además, soluciona por la vía administrativa los conflictos y las controversias que surjan entre las empresas operadoras, y verifica que las empresas operadoras cumplan con sus obligaciones legales, contractuales o técnicas. En caso no cumplan, establece sanciones para las empresas infractoras.

El OSIPTEL también brinda orientación a la ciudadanía sobre sus derechos y obligaciones como usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones así como también sobre el procedimiento de reclamos, entre otros trámites

La estructura orgánica del OSIPTEL se divide en:[1]

Conclusión
Resolución Suprema N° 005-2002-PCM

El OSIPTEL desplegó oficinas descentralizadas y centros de atención en todo el territorio peruano:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!