La Organización para el Desarrollo Integrado Pastoril Mainyoito (Mainyoito Pastoralist Integrated Development Organisation, MPIDO) fue fundada en 1996 a causa de la marginación y la deshumanización de los pastores masái en Kenia, especialmente en el norte del condado de Kajiado, en Narok, en el condado de Nakuru y en Naivasha, con el fin de estimular el desarrollo de la comunidad y mejorar la seguridad alimentaria.
La misión de la MPIDO incluye promover, facilitar y crear el medio necesario para asegurar los recursos naturales y el sustento para un desarrollo sostenible de los pueblos indígenas, especialmente los que hablan el idioma masái.
El programa para mejorar el sustento alimentario consiste en incrementar el acceso a los recursos de agua entre los pastores masái de Magadi y Ewuaso, y en mejorar la calidad del ganado mediante la producción, la gestión, los mercados y la infraestructura, desarrollando los servicios en Magadi y Ewuaso.
También se incluyen proyectos para mejorar la educación y reducir la vulnerabilidad de la población frente al sida.
Junto con la organización Mujeres Masái para la Educación y el Desarrollo Económico y la Asociación de Propietarios de Tierra Kitengela Ilparakuo entró a formar parte de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados el 19 de diciembre de 2004.
Los masáis son originarios del norte de África, del valle del Nilo a su paso por Sudán, al noroeste del lago Turkana. Emigraron hacia el sur entre los siglos XIV y XVI, y llegaron a sus actuales territorios en Kenia y Tanzania entre los siglos XVII y XVIII. A mediados del siglo XIX ocupaban casi por entero el valle del Rift. A partir de 1830, una serie de guerras internas entre clanes rivales por el ganado y las tierras de pastoreo desintegraron la unidad de los masáis.
La colonización europea llegó a territorio masái en 1889. Después de una larga guerra con los británicos, estos se aprovecharon de su ignorancia para hacerles firmar documentos en los que se confiscaban las tierras de los masais a favor de los colonos ingleses, que aun hoy continúan siendo propietarios de aquellas tierras. Tras la descolonización, la situación no mejoró. El primer presidente de Kenia, Jomo Kenyatta, redistribuyó las tierras a favor de su propia tribu, los kikuyu.
La creación de la Reserva de Caza de Mara, que se convertiría enseguida en Reserva Nacional, prohibió la entrada de los masáis en sus tradicionales tierras de pastoreo, creando un grave problema social, ya que, aun hoy, los masáis se resisten a abandonar sus prácticas nómadas y a abandonar sus tierras.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Organización para el Desarrollo Integrado Pastoril Mainyoito (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)