Óscar Horta cumple los años el 7 de mayo.
Óscar Horta nació el día 7 de mayo de 1974.
La edad actual es 50 años. Óscar Horta cumplió 50 años el 7 de mayo de este año.
Óscar Horta es del signo de Tauro.
Óscar Horta nació en Vigo.
Óscar Horta Álvarez (Vigo, 7 de mayo de 1974) es un filósofo español, activista «antiespecista», destacado en el campo de la ética animal. Miembro fundador de la Fundación Ética Animal, se desempeña como profesor en el Departamento de Filosofía y Antropología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Licenciado en 1999 en filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Horta se doctoró en la misma especialidad por la USC en 2007, con una tesis titulada Un desafío para la bioética: la cuestión del especismo, la primera sobre ética animal en el mundo de habla hispana. De 2005 a 2009, dio clases en la USC como profesor del Departamento de Lógica y Filosofía Moral de dicha universidad. Posteriormente, fue miembro investigador en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología entre 2009 y 2011, siendo investigador visitante en la Universidad Rutgers. Volvió como profesor a la USC en 2011. Es autor de varios libros en el ámbito de la filosofía moral y, en particular, de la ética animal.
Horta es uno de los cofundadores de la Fundación Ética Animal, con sede internacional en Oakland, Estados Unidos. Previamente fue portavoz de otras organizaciones, como ALA-Alternativa para la Liberación Animal y para la Fundación Equanimal. Es miembro asesor del Sentience Institute, del Center for Animal Ethics (UPF) y de la Organization for the Prevention of Intense Suffering.
Horta ha definido el especismo como la discriminación de quienes no pertenecen a una o varias especies, entendiendo por discriminación una consideración o trato desigual injustificado. Esta es una concepción normativa, no meramente descriptiva, de dicha idea. Lo que esto quiere decir es que, según esta concepción, si tratar a los animales de diferentes especies de manera desventajosa para estos está justificado, entonces no puede considerarse discriminatorio y no es un caso de especismo. La posición de Horta también niega que el especismo se limite a la discriminación basada únicamente en la especie. Por el contrario, conforme a esta, son especistas todas las formas de discriminación dirigida contra todos aquellos individuos que no son miembros de una determinada especie, independientemente de que el motivo sea la mera pertenencia a la especie u otras razones (como la posesión de capacidades cognitivas complejas). Ha argumentado a favor de esta posición por analogía con el sexismo o el racismo, que suelen incluir la discriminación de las mujeres o de las personas racializadas en función de criterios como sus supuestas capacidades (no sólo el género, el sexo, la ascendencia o los rasgos físicos). La posición de Horta sobre el especismo coincide con la de Joan Dunayer en que también ha argumentado que la discriminación contra los animales no humanos es sólo un caso de especismo, que puede denominarse especismo antropocéntrico, porque también es posible discriminar a algunos animales no humanos en comparación con otros de manera especista.
Horta argumenta que, en contra de la visión "idílica" que se tiene de la naturaleza, los animales sufren de forma significativa debido a distintas causas, las cuales incluyen enfermedades, depredación, exposición, hambre y otros peligros. Defiende que existen razones para actuar para proteger a los animales de este sufrimiento.Jeff McMahan afirma que su interés en el campo del sufrimiento de los animales salvajes es debido a Horta.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Óscar Horta (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)