x
1

Oscar a los mejores efectos visuales



El Premio Óscar a los mejores efectos visuales es uno de los galardones presentados anualmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas al mejor logro en innovaciones en efectos visuales.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoció por primera vez las contribuciones técnicas de los efectos especiales en las películas en su cena inaugural en 1928, presentando una placa a «Mejores efectos de ingeniería» a la película Wings, quien también sería la primera ganadora del premio a la mejor película.

El productor David O. Selznick, entonces jefe de producción en los estudios RKO Pictures, solicitó a la Junta de Gobernadores de la Academia que reconociera el trabajo del animador Willis O'Brien por su innovador trabajo en la película King Kong de 1933.

Pero no fue hasta 1938 cuando una película realmente fue reconocida por su trabajo de efectos, cuando se otorgó un «Premio al logro especial por efectos especiales» " a la película Spawn of the North de los estudios Paramount. El año siguiente, «Mejores efectos especiales» se convirtió en una nueva categoría, aunque en ocasiones la Academia eligió honrar una sola película en lugar de nominar dos o más películas. De 1939 a 1963, el premio aunaba los efectos visuales y los efectos de audio de una película, por lo que generalmente se otorgó a dos personas, aunque en algunos años solo se reconoció solo uno de los tipos de efecto. En 1964, se otorgó solo para efectos visuales, luego de la creación de la categoría de «Mejores efectos de sonido» y al año siguiente el nombre de la categoría se cambió a «Mejores efectos visuales especiales».

Entre 1972 y 1977, no hubo un premio específico para efectos visuales. Como tal trabajo fue otorgado dentro como «Premio de la Academia por Logros Especiales». En 1977, una categoría específica de premios para efectos visuales se reintrodujo con el nombre actual, «Mejores efectos visuales», aunque hasta 1995, los efectos visuales podrían continuar durante algunos años dentro del Premio a Logros Especiales. 1990 fue el último año en el que no hubo nominaciones oficiales, sino que se otorgó un logro especial.

Hasta la fecha, ha habido dos películas totalmente animadas nominadas en esta categoría: The Nightmare Before Christmas en 1993 y Kubo and the Two Strings en 2016. Ha habido una película semi-animada nominada, que también ganó: Who Framed Roger Rabbit en 1988.[1]

En la actualidad, el récord de premios y nominaciones lo posee Dennis Muren, con 8 galardones y 15 candidaturas.[2]

Por lo general, son tres películas nominadas. En 1979, hubo cinco películas nominadas. A veces, no se otorgó ningún premio. Otras veces, una sola película recibe el premio de manera absoluta.

En 2007, se decidió que se elegiría una lista de no más de 15 películas elegibles, de las cuales un máximo de siete serían preseleccionados para su posterior consideración. Luego se procederá a una votación, con un máximo de tres nominados. Desde 2010, hay diez finalistas preseleccionados que, utilizando una forma de votación de rango, producen cinco nominados.[3][4]​ No más de cuatro personas pueden ser nominadas para una sola película.[5]

De acuerdo con las reglas oficiales del Premio de la Academia, los criterios son:

(a) consideración de la contribución que hacen los efectos visuales a la producción general y
(b) el arte, la habilidad y la fidelidad con que se logran las ilusiones visuales.

     indica el ganador a un Premio Óscar al mérito (competitivo)      indica un Premio Óscar por logro especial (no competitivo)





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Oscar a los mejores efectos visuales (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!