x
1

Otakar Vávra



¿Qué día cumple años Otakar Vávra?

Otakar Vávra cumple los años el 28 de febrero.


¿Qué día nació Otakar Vávra?

Otakar Vávra nació el día 28 de febrero de 1911.


¿Cuántos años tiene Otakar Vávra?

La edad actual es 113 años. Otakar Vávra cumplirá 114 años el 28 de febrero de este año.


¿De qué signo es Otakar Vávra?

Otakar Vávra es del signo de Piscis.


Otakar Vávra (Hradec Králové, 28 de febrero de 1911Praga, 15 de septiembre de 2011) director de cine, guionista y docente checo. Es considerado el padre de la cinematografía checa.

Nacido en la ciudad de Hradec Králové (cuando aún esa ciudad era llamada oficialmente en alemán Königgrätz -fortaleza del rey-) en Bohemia sometida al control de Austria-Hungría, Vávra frecuentó las universidades de Brno -en esa época llamada oficialmente en alemán: "Brünn" (fuente)- y Praga, estudiando arquitectura. Ya existente la república de Checoslovaquia, entre 1929 y 1930, aun siendo estudiante, participó en la realización de un par de documentales y escribió algunos guiones. En 1931 produjo su film experimental Světlo proniká tmou (en español: La luz hiende las tinieblas -o- La luz penetra las tinieblas). En 1936, dirigió junto a Hugo Haas Velbloud uchem jehly (Un camello a través del ojo de una aguja). La primera película que dirigió él solo fue Filosofská historie (Historia filosófica) en 1937.

El primer largometraje filmado exclusivamente por Vávra fue Cech panen Kutnohorských (El club de las muchachas), interpretado por Zorka Janů, hermana de la célebre actriz Lída Baarová. Zorka Janů actuó para Vávra también en las producciones de los años 1940 Podvod s Rubensem y Pacientka Dr. Hegla, mientras Baarová trabajó para él entre 1937 y 1941 en Virginidad -basada en la novela Panenství de Marie Majerová- Maskovana milenka, Dívka v modrém y La noche suya.

En 1947 Vávra rodó Krakatit (a partir de una novela de Karel Čapek); este film contiene un fuerte mensaje antibélico. Luego de la toma del poder por parte de los comunistas en 1948, Vávra se adaptó a la nueva situación y produjo películas que elogiaban al régimen y largometrajes épicos de ambientación histórica que mantenían una interpretación oficial del pasado. A mediados de los 1960 produce sus películas más reconocidas, en 1965 Zlatá reneta (La reineta de oro) y en 1966 su obra más aclamada Romance pro křídlovku (Romance para bugle) basado en el poema lírico de František Hrubín y concerniente a un nefasto romance de verano entre dos jóvenes amantes de diferentes orígenes. En 1968 llevó al cine la novela de Václav Kaplický: Kladivo na čarodějnice (Una virgen para el inquisidor), obra basada en el Malleus maleficarum, y Komediant. Cuando en 1989 el partido comunista perdió el poder tras la revolución de terciopelo, las subvenciones estatales para el cine fueron suspendidas y así el proyecto del film histórico Evropa tančila valčík (Europa bailaba el vals), que Vávra estaba realizando, debió ser fuertemente redimensionado.

En los años 1950 Otakar Vávra, junto a otros directores checoslovacos, fundó la Facultad de Cinematografía de la Academia del espectáculo de Praga (Filmová Akademia muzických umění, FAMU), donde enseñó por más de medio siglo (desde 1963 como profesor regular). Entre sus alumnos se recuerdan nada menos que a Miloš Forman, Věra Chytilová y el bosníaco Emir Kusturica así como varios otros que en los años 60 tomaron el nombre de Nueva Ola Checoslovaca .

Otakar Vávra es considerado el Padre de la cinematografía checa. En 1965 recibió la Concha de oro por su obra Zlatá reneta llamada en español La reineta de oro. En el año 2001 le fue asignado el premio León Checo (Český lev) por su contribución a la cultura checa y en el 2004 le fue otorgada la Medalla al mérito (Medaile za zásluhy) por parte de la presidencia de la República.

Como en el caso de otros grandes cieneastas de Europa Central y de Europa Oriental del siglo XX, sus obras se caracterizan por la sobriedad de medios y recursos (muchas de sus principales películas son en blanco y negro), con personajes excepcionalmente construidos y con una sobriedad actoral en la cual se evitan las poses y las sobreactuaciones mientras que se resalta lo natural y el intimismo; también es característica de su obra el evitar caer en el "cine entretenimiento" para mantenerse en el cine arte con un fuerte contenido reflexivo filosófico (La reineta de oro, por ejemplo, es la nostálgica búsqueda de un bello instante ocurrido en la juventud y "que en algún lugar siempre se ha de poder reencontrar", aunque lo real es contrario al deseo).

En checo:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Otakar Vávra (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!