x
1

Otolemur crassicaudatus



El gálago de cola ancha (Otolemur crassicaudatus), es un primate lorisiforme nocturno, el mayor de la familia de los galágidos.

Esta especie tiene a una cabeza redondeada con un hocico corto, amplio, orejas muy grandes y ojos relativamente pequeños. La piel es gruesa y muy variable en su coloración: unos tienen una piel grisácea con la punta de cola blanca, otros una piel marrón oscura con la punta negra.[2]​ Los animales de colores más claros se encuentran principalmente en áreas secas y bajas, mientras los animales más oscuros viven en territorios más altos, más húmedos.

El gálago de cola ancha tiene una longitud corporal de 26 a 47 cm (32 cm por término medio), una cola de 29 a 55 cm y un peso de 0,5 a 2 kg. El peso oscila entre 1 y 2 kg, con un peso medio de los machos de 1,2 kg y de las hembras de 1,4 kg.[2][3]​ Es el mayor de los galágidos.[3]

Es una especie común en África austral y oriental. Las poblaciones más grandes pueden encontrarse en Angola, Tanzania y sur de Kenia, y las costas de Somalia.

Es un animal nocturno y arbóreo. Durante el día, descansa en un árbol hueco o entre la vegetación densa. Su dieta consiste en fruta (como bayas o higos), semillas, goma de acacia, flores, insectos, babosas, reptiles y pequeñas aves.[3]

Vive en pequeños grupos en un territorio de unas pocas hectáreas que marcan con la orina y un aderezo especial producido en una glándula del pecho.

Existen dos subespecies reconocidas de O. crassicaudatus:[4]

La UICN considera a Otolemur monteiri como una tercera subespecie.[1]​ Otras fuentes la tratan como una especie separada, aunque con dudas.[5]​ La Lista Roja de la UICN incluye las tres formas individualmente y les aplica el estatus de bajo preocupación menor.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Otolemur crassicaudatus (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!